Aprendizaje autodirigido y competencias en investigación en cursantes de Metodología, proyecto y desarrollo de tesis
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i1.5713Palavras-chave:
Aprendizaje autodirigido, competencias investigativas, estudiantes, investigaciónResumo
Se buscó analizar la relación entre el aprendizaje autodirigido y las competencias para la investigación en universitarios de Lima. Participaron 358 jóvenes, varones (n= 92) y mujeres (n=293), con edades entre 18 a 38 años, de dos instituciones privadas de educación superior. La investigación desarrollada fue no experimental, transversal y de diseño correlacional. Se utilizó una escala de evaluación del aprendizaje autodirigido y una escala de autoevaluación de competencias para investigar, diseñadas para el estudio. Los hallazgos revelan que, el aprendizaje autodirigido y sus dimensiones tienen una relación directa con la indagación, el manejo tecnológico, metodológico y la comunicación de resultados en la muestra investigada. Se concluye, lo relevante de la apropiación del proceso de aprendizaje por parte del estudiante para de esta forma evidenciar el desarrollo de competencias en investigación.
Downloads
Referências
Ahmed, F.A., & Zayid, E. I. (2019). The challenges and problems faced by students in the early stage of writing research projects in l2, University of Bisha, Saudi Arabia. European Journal of Special Education Research, 4 (1), 32-47. http://dx.doi.org/10.46827/ejse.v0i0.2271
American Psychological Association. (2010). Ethical principles of psychologists and code of conduct. http://www. apa.org/ethics/code/principles.pdf
Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
Balloo, K. (2019). Students’ Difficulties During Research Methods Training Acting as Potential Barriers to Their Development of Scientific Thinking. In: Murtonen, M., Balloo, K. (eds) Redefining Scientific Thinking for Higher Education. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-24215-2_5
Boshoff-Knoetze, A., Duminy, L., & Du Toit, Y. (2023). Examining the effect of self-regulation failure on academic achievement in emergency remote teaching and learning versus face-to-face. Journal of Applied Research in Higher Education, 15 (2), 342-354. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2021-0305
Briggs, L. T., Brown, S. E., Gardner, R. B., & Davidson, R. L. (2009). D.RA.MA: An Extended Conceptualization of Student Anxiety in Criminal Justice Research Methods Courses. Journal of Criminal Justice Education, 20(3), 217-226. https://doi.org/10.1080/10511250903109348
Brooker, A., Brooker, S., & Lawrence, J. (2017). First year students' perceptions of their difficulties. Student Success, 8(1), 49-62. https://doi.org/10.5204/ssj.v8i1.352
Campos, J., & Chinchilla, A. (2009). Reflexiones acerca de los desafíos en la formación de competencias para la investigación en educación superior. Actualidades Investigativas en Educación, 9 (2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058023
Chi, S., Wang, Z., & Liu, X. (2019). Investigating disciplinary context effect on student scientific inquiry competence. International Journal of Science Education, 41 (18), 1-29. https://doi.org/10.1080/09500693.2019.169783
DeKeyser, R. (2020). Skill Acquisition Theory. In Theories in Second Language Acquisition (3rd ed.). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429503986-5/skill-acquisition-theory-robert-dekeyser
Estrada Molina, O. (2014). Theoretical Systematization of Research Competence. Revista Electrónica Educare, 18 (2), 177-194. doi: https://orcid.org/10.15359/ree.18-2.9
Fernández, E., Bernardo, A., Suárez, N., Cerezo, R., Núñez, J., & Rosario, P. (2013). Predicción del uso de estrategias de autorregulación en Educación Superior. Anales de Psicología, 29(3), 865-875. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139341
Ferguson, C. J. (2009). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. Professional Psychology: Research and Practice, 40(5), 532-538. https://doi.org/10.1037/a0015808
Flores, J., Velásquez, B., & Salado, M. (2015). Aprendizaje autodirigido desde la educación basada en competencias en estudiantes universitarios. Tlamati, 6 (1), 240-246.
Garay-Argandona, R., Rodriguez-Vargas, M.C., Hernandez, R.M., Carranza-Esteban, R., & Turpo, J.E. (2021). Research competences in university students in virtual learning environments. Cypriot Journal of Educational Science, 16(4), 1721-1736. https://doi.org/10.18844/cjes.v16i4.6031
García-Martínez, J., & Fallas-Vargas, M. (2022). Aprendizaje autodirigido y entornos personales de aprendizaje de estudiantes universitarios de Costa Rica. Educar, 58 (2), 373-387. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1520
García Román, M., & Mendoza, G. (2023). Proceso de investigación en universidades venezolanas: dificultades y posibles soluciones. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25 (1), 71-88. https://doi.org/10.36390/telos251.06
Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2020). Las competencias investigativas como imperativo para la formación de conocimientos en la universidad actual. Revista Conrado, 16(72), 83-88. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100083&lng=es&tlng=es
Hardy, M., Powell, J.W., & Pharris, L. J. (2020). A comparative study of time management skills among business majors and academic classifications. International Journal of Education Research, 15 (1), 1. https://link.gale.com/apps/doc/A651190706/AONE?u=anon~46cc7678&sid=googleScholar&xid=eaa99403
Kliskey, A., Williams, P., Trammell, E.J., Cronan, D., Griffith, D., Alessa, L., Lammers, R., de Haro-Martí, M. E., & Oxarango-Ingram, J. (2023). Building trust, building futures: Knowledge co-production as relationship, design, and process in transdisciplinary science. Frontiers Environmental Science, 11, 1007105. https://doi.org/10.3389/fenvs.2023.1007105
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives of Psychology, 22 (140), 1-55.
Li, J., & Zhang, W. (2022, November 25-27). Construction of Modern Apprenticeship System from the Perspective of Vocational Undergraduate Education [Paper presentation]. 2nd International Conference on Education, Language and Art (ICELA 2022), Sanya, China. 10.2991/978-2-38476-004-6_126
Ligeti, P., Fasce, E., & Veliz-Rojas, L. (2020). Aprendizaje autodirigido y motivación académica en estudiantes de enfermería de una universidad en Chile. Index de Enfermería, 29 (1-2), 74-78. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100018
Limone, P., Sinatra, M., Ceglie, F., & Monacis, L. (2020). Examining Procrastination among University Students through the Lens of the Self-Regulated Learning Model. Behavioral Sciences, 10(12), 184. https://doi.org/10.3390/bs10120184
Machado, M., & Ochoa, L. (2017). Análisis del perfil autodirigido en estudiantes adultos que participan en cursos, diplomados y otros programas online de desarrollo profesional, en el contexto de América Latina. https://recursos.educoas.org/publicaciones/lisis-del-perfil-autodirigido-en-estudiantes-adultos-que-participan-en-cursos
Matos, J. F., Piedade, J., Freitas, A., Pedro, N., Dorotea, N., Pedro, A., & Galego, C. (2023). Teaching and Learning Research Methodologies in Education: A Systematic Literature Review. Education Sciences, 13(2), 173. https://doi.org/10.3390/educsci13020173
Matuk, C., & Linn, M. C. (2023). Students’ perceptions of the impacts of peer ideas in inquiry learning. Instructional Science, 51(1), 65-102. https://doi.org/10.1007/s11251-022-09607-3
Monereo, C. y Pozo, J. (2001). ¿En qué siglo vive la escuela? Cuadernos de Pedagogía, 298, 50-55.
Montgomery, S., Gregg, D.H., Somers, C.L., Pernice-Duca, F., Hoffman, A., & Beeghly, M. (2019) Intrapersonal Variables Associated with Academic Adjustment in United States College Students. Current Psychology, 38, 40-49. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9533-0
Moratilla Jaramillo, E. (2021). Aprendizaje autodirigido en la educación superior: una perspectiva para la modalidad en línea. Revista Digital Universitaria, 22(3), 98-105. http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2021.22.3.1
Muller, J., & Young, M. (2014). Disciplines, skills and the university. Higher Education, 67, 127-140. https://doi.org/10.1007/s10734-013-9646-4
Muñoz, F., Matus, O., Pérez, C., & Fasce, E. (2020). Blended learning y predisposición al aprendizaje autodirigido en un programa de especialización dental. Educación Médica, 21 (4) 230-236. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.006
Murtonen, M. (2015). University students’ understanding of the concepts empirical, theoretical, qualitative and quantitative research. Teaching in Higher Education, 20(7), 684-698. https://doi.org/10.1080/13562517.2015.1072152
Murtonen, M., & Lehtinen, E. (2003). Difficulties Experienced by Education and Sociology Students in Quantitative Methods Courses. Studies in Higher Education, 28(2), 171-185. https://doi.org/10.1080/0307507032000058064
Naranjo, S., González, D., & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, (44), 151-164. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702016000200010&lng=en&tlng=es
Quenler, E., & Matthew, M. (2016). Learning as a lifelong process - meeting the challenges of the changing employability landscape: competences, skills and knowledge for sustainable development. International Journal of Continuing Engineering Education and Life Long Learning, 26 (3), 273-293. https://doi.org/10.1504/IJCEELL.2016.078447
Rancer, A. S., Durbin, J. M., & Lin, Y. (2013). Teaching Communication Research Methods: Student Perceptions of Topic Difficulty, Topic Understanding, and Their Relationship with Math Anxiety. Communication Research Reports, 30(3), 242-251. https://doi.org/10.1080/08824096.2013.806259
Roncancio, N. (2012). Revisión sistemática acerca de las competencias investigativas en primera infancia. Horizontes pedagógicos, 14(1), 119-134. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/112
Rubio, M., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2018). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 335-354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Sánchez, S. (2012). La adquisición de competencias mediante a autonomía en el proceso de aprendizaje autorregulado. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 849-857. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40963
Sánchez, H., & Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Business Support Aneth SRL.
Smolentseva, A. (2023). The contributions of higher education to society: a conceptual approach. Studies in Higher Education, 48 (1), 232-247. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2130230
Soto, C. (2020). Factores asociados a la elaboración de tesis en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Actualidades Investigativas en Educación, 20 (2), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v20i2.41676
Stan, M. M., Dumitru, C., Dicu, M. M., Tudor, S. L., Langa, C., & Lazar, A. N. (2022). Modelling Research Competence in Social and Engineering Sciences at Master’s Level Programs: A Scoping Review. Sustainability, 15(1), 574. https://doi.org/10.3390/su15010574
Vargas, G., Sito, L., Toledo, S., Toledo, E., & Mendoza, M. (2022). Evaluación formativa y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Universidad y Sociedad, 14(1), 339-348. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000100339&lng=es&tlng=es
Vittengl, J. R., Bosley, C. Y., Brescia, S. A., Eckardt, E. A., Neidig, J. M., Shelver, K. S., & Sapenoff, L. A. (2004). Why are Some Undergraduates More (and others Less) Interested in Psychological Research? Teaching of Psychology, 31(2), 91-97. https://doi.org/10.1207/s15328023top3102_3
Wishkoski, R., Meter, D., Tulane, M., King, M., Butler, K., & Woodland, L. (2022). Student attitudes toward research in an undergraduate social science research methods course. Higher Education Pedagogies, 7 (1), 20-36. https://doi.org/10.1080/23752696.2022.2072362
Zambrano, G. Z., Barzaga, O. S., Balda, R. D., Zambrano, G. C., & Sanz, O. (2022). Estrategia para el desarrollo de la comunicación escrita en estudiantes universitarios. Publicaciones, 52(3), 47-60. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22268
Zimmerman, B., & Cleary, T. (2009). Motives to self-regulated learning: A social-cognitive account. Taylor and Francis Group.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Jennifer Fiorella Yucra Camposano

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.