Efectos de los medios de información, impacto emocional y cumplimiento de recomendaciones de salud en estudiantes universitarios durante el periodo de cuarentena del coronavirus (Covid-19) en Perú (2021)
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.6050Palabras clave:
Impacto emocional, efecto de los medios de información, recomendaciones sanitarias, COVID19Resumen
El presente estudio tiene como objetivo identificar el impacto que generan los medios de información, las redes sociales y los medios de comunicación en los estudiantes universitarios peruanos en el contexto de la cuarentena de COVID19 en Perú, y conocer cómo se relaciona con el estado emocional y el cumplimiento de las recomendaciones de salud. Este estudio correlacional retrospectivo recopiló información de 396 estudiantes de una universidad peruana, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de una encuesta virtual realizada durante dos semanas de la cuarentena peruana (del 13 de marzo al 13 de mayo del 2021). Los principales resultados muestran que existe una asociación entre los efectos de los medios y el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Los mensajes más tranquilizadores vinieron de autoridades como el presidente del Perú, la universidad y los mensajes de texto del gobierno; así como de la televisión; mientras que los mensajes más inquietantes se difundieron a través de las redes sociales y los otros medios de comunicación. Además, los hallazgos muestran que los estudiantes universitarios cumplieron mayormente con las recomendaciones principales del gobierno peruano y de la OMS.
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