Propuesta de implementación de un servicio de referencia digital para las Bibliotecas de la Escuela Politécnica Nacional

Autores

  • María José Bravo Ramos Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.6990

Palavras-chave:

bibliotecas universitarias, servicios de referencia digital, bibliotecas ecuatorianas, software de referencia digital

Resumo

Este proyecto presenta como propuesta, la implantación de un servicio de referencia digital para la Biblioteca General de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador brindando un servicio de chat con software de referencia especializado. Se analizan, además, los elementos característicos de estos servicios, el uso de la tecnología y su presencia en las bibliotecas universitarias ecuatorianas. 

Tras el desarrollo de la revisión sistemática de los sitios web de las bibliotecas universitarias ecuatorianas identificó si estas poseen Servicios de Referencia Digital (SRD) u otra forma de atención al usuario. Para ello, se tomó como población objetivo las 63 instituciones académicas registradas en el Consejo de Educación Superior.

Del estudio mencionado, se pudo determinar que los servicios o herramientas más utilizadas para brindar soporte al usuario son: correo electrónico, números telefónicos y redes sociales exclusivas de biblioteca. Esta realidad es la que motiva a la Escuela Politécnica Nacional (EPN) a proponer un proyecto de implementación de un SRD con el fin de mejorar la atención al usuario y satisfacer sus necesidades de información de manera inmediata sin importar la hora y la ubicación geográfica.

El chat como SRD se destina a los usuarios de las bibliotecas de la EPN; por otro lado, para la selección del software específico del SRD se evaluaron cuatro herramientas: LibraryH3lp, QuestionPoint, Reftracker y LibAnswers, tras la evaluación respectiva, se determina que LibraryH3lp cumple eficientemente los requerimientos de la EPN así, se garantizará modernización de sus bibliotecas y la potencialización del servicio que éstas brindan a sus usuarios.

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Publicado

2024-12-30

Edição

Seção

Artículos