Desafíos para la gestión universitaria

Challenges facing university management

Autores

  • Isidro Vélez Macías

DOI:

https://doi.org/10.33936/la_tecnica.v0i11.569

Resumo

Los múltiples aspectos coyunturales y estructurales  que  existen en la actualidad inciden en las universidades produciendo en general un déficit de gobernabilidad, entendida como la capa- cidad de articular un proyecto institucional y de llevarlo a la práctica. Las investigaciones sobre esta problemática suelen agotarse en un   diagnóstico pero en muy pocos casos han servido para su ejecución a través de proyectos de mejoras. Por otra parte, los análisis sobre los procesos de gobierno, en general, sólo se centran en identificar una tipología de modelo de régimen universitario. No obstante, la capacidad de una  institución de Educación  Superior de regir se agota en un modelo determinado. Las tipologías, que se establecen para las Universidades y Escuelas Politécnicas en la Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador, LOES, deben servir como punto de partida, es decir, como marco de referencia para el análisis y la comprensión de las prácticas concretas de gobierno que resultan de la combinación de tales tipos ideales,  tal  como  se  dan  en la realidad y, en el análisis de sus consecuencias para el quehacer de las instituciones educativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

GARCÍA DE FANELLI -2005. A. M. Universidad, Organización e Incentivos. Buenos Aires, Fundación OSDE.

BRUNNER. J.J.-2009. Educación Superior en América Latina: Una Agenda de Problemas, políticas y debates.

GINÉS MORA, JOSÉ -2005. El Gobierno de las Universidades: En busca de una adecuada combinación de autonomía y eficiencia.

Ley Orgánica de Educación Superior del Ecuador-LOES-2010.

Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017- SENPLADES-Ecuador.

Publicado

2013-12-02

Como Citar

Vélez Macías, I. (2013). Desafíos para la gestión universitaria: Challenges facing university management. La Técnica. Revista De Las Agrociencias. ISSN 2477-8982, (11), 70–71. https://doi.org/10.33936/la_tecnica.v0i11.569

Edição

Seção

Artículos