Psicoterapia grupal y su relación con las prácticas restaurativas en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v1iEspecial.6363Palabras clave:
Psicoterapia, prácticas restaurativas, adolescentes, relación terapéutica, salud mentalResumen
Esta investigación busca describir la relación existente entre psicoterapia grupal y las prácticas restaurativas con círculos restaurativos reactivos, cuya problemática se centra en las dificultades en la comunicación entre padres e hijos adolescentes es uno de los factores familiares que más se asocia con el surgimiento de problemas de salud mental en los jóvenes, como síntomas de depresión, ansiedad y estrés, en el ámbito escolar,
también se han identificado varios elementos que pueden afectar de manera negativa la adaptación psicológica de los adolescentes como el rendimiento escolar o la convivencia
entre compañeros, por ello, se planteó como objetivo principal determinar la relación que existe con la psicoterapia grupal y las prácticas restaurativas en adolescentes.
La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo de tipo analítica-descriptiva, contempla la investigación de literatura comprendida de los años 2019 a 2023 en bases de datos de Google Scholar, Scielo, así como también de repositorios de Universidades de Ecuador, Perú, España, entre otras, aplicando análisis documental de diferentes artículos, libros digitales y tesis. Se seleccionó un total de 65 documentos, siendo registrados en el gestor bibliográfico Zotero para su repaso y citados 35 como encuadre teórico evidenciados en la referencia bibliográfica. En conclusión, la psicoterapia es un proceso terapéutico que involucra la interacción entre un profesional de la salud mental y un individuo o grupo, este enfoque tiene como objetivo mejorar la salud emocional, mental y conductual del paciente. A través de diversas técnicas y enfoques, la psicoterapia aborda problemas psicológicos, emocionales o sociales.
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