Evaluación por pares
El proceso de evaluación de los trabajos consta de dos fases: la que realiza el comité editorial de la revista y la correspondiente a los evaluadores expertos por pares especializados en la temática en cuestión que aborda el trabajo.
Corresponde al comité editorial verificar previamente, a través del uso de herramientas para la detección de plagio, la originalidad del artículo y que el mismo no reproduce partes o la totalidad de otro trabajo publicado previamente por otro autor. Igualmente se verificará que se cumplan las normas establecidas por la Revista para la publicación de trabajos científicos.
Al cumplimentarse la fase anterior, los trabajos que cumplan con los requisitos preliminares pasarán a ser asignados por el editor jefe de la revista al editor general y de sección, quienes se encargarán en esta fase de asignar la revisión a los evaluadores expertos por pares en la temática en cuestión para su revisión, de forma anónima. Los autores de los trabajos podrán ser consultados en este proceso, en caso de que se requiera aclaraciones pertinentes para la comprensión de aspectos centrales del trabajo. Emitirán el respectivo informe de evaluación el cual será valorado por el comité editorial para tomar la decisión final respecto a la aprobación del trabajo.
El comité editorial comunicará a los autores el resultado de la evaluación de sus propuestas, quienes en caso necesario de modificaciones contarán como un plazo no superior a 21 días contados a partir del momento en que se notifica el resultado de la evaluación. En caso de no recibirse respuesta de parte de los autores el Comité Editorial rechaza el trabajo.
Evaluación por pares:
Cuando el artículo es aprobado en la fase inicial pasa al proceso de revisión por pares, en la modalidad de doble ciego. Los trabajos se someten a la valoración de expertos en las temáticas. Cuando existe una respuesta positiva y otra negativa por parte de los expertos, se solicitará la participación de un tercero, de cuya respuesta dependerá la aceptación o rechazo final por parte del comité editorial.
Los criterios finales que se establecen son los siguientes:
1) Admisión sin cambios
2) Admisión con cambios
3) Rechazo no definitivo
si el trabajo no logra modificarse según los requerimientos de la revista, pero por su contenido se recomienda que sea reenviado para su posterior publicación en otro número de la revista una vez que se cumplan las sugerencias de los revisores y sea sometido a un nuevo proceso de revisión.
4) Rechazo.
Los resultados serán comunicados formalmente por el comité editorial a los autores y se les explicarán las causas de los rechazos en caso de producirse. El resultado final de la evaluación será inapelable. El proceso de revisión total y los resultados respecto a su aceptación no excederán el plazo de los 60 días hábiles.
Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que el trabajo cumple con todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que no cumplan con estas directrices serán devueltos a los autores:
- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
- El texto tiene interlineado sencillo; fuente Time New Roman, 12 puntos; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas dentro del texto, no al final del mismo.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las directrices para autores de la Revista, que se encuentran en la respectiva plantilla para autores.
- Formato de Citas (APA Citation, séptima edición). Consultar documento disponible para los autores).