El comportamiento escolar de los adolescentes en el contexto de las relaciones familiares
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v3iEspecial.6445Palabras clave:
Comportamiento, Adolescente, Relaciones familiares, funcionalidad.Resumen
El comportamiento de los adolescentes se ve afectado por diversos factores, siendo las relaciones familiares un componente crucial. Estas relaciones pueden potenciar diferentes comportamientos, según la calidad de las mismas. Bajo esta premisa, la presente investigación tiene como objetivo determinar el comportamiento escolar en contexto de las relaciones familiares de los adolescentes de la Unidad Educativa Inocencio Parrales Iguale. La investigación adopta un diseño no experimental con enfoque cuantitativo y alcance transversal. Se utilizó el método inductivo- deductivo, así como el análisis de contenido, la revisión bibliográfica y el método estadístico- descriptivo. La muestra estudiada fue de 50 adolescentes de octavo año de básica. Se aplicó el Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes (ESPERI) y la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (ERI). Los resultados destacan que entre el 10% y el 20% de los adolescentes exhiben comportamientos predelictivos, psicopáticos y disociales, en un contexto donde el 10% al 15% percibe las relaciones familiares con niveles bajos de unión y apoyo, expresión emocional y la mayoría de adolescentes perciben dificultades en sus relaciones familiares. Estos resultados subrayan la necesidad de implementar acciones para mejorar las relaciones familiares con el fin de prevenir comportamientos escolares inadecuados.
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