Análisis diacrónico del pensamiento suicida en alumnos de ingeniería en un proceso de pos pandemia
DOI:
https://doi.org/10.33936/psidial.v3i2.6627Palabras clave:
Palabras Clave: Suicidio, intención suicida, progresión, series cronológicas y consumaciónResumen
Después de la pandemia, ha existido un aumento significativo en la tasa de mortandad en los casos de suicidio en México, particularmente se ha incrementado en 8447 casos en el 2021, en donde el segmento de jóvenes de 16 a 25 años representa el 65% recurrencia. Con esta condición demandante, el objetivo central del presente estudio consiste en evaluar la progresión sistemática de la ideación, planeación, intención y consumación suicida en alumnos de Ingeniería en Comunicación Multimedia (ICM). Se emplea una metodología cuantitativa de tipo longitudinal y un análisis estadístico de series de tiempo para un segmento muestral de 71 alumnos evaluados durante sus primeros dos años de escolarización. Así expuesto, se reconoce una progresión significativa en la etapa de la ideación suicida (F1), sin embargo, los casos son incipientes en la consumación suicida, caracterizada por cinco casos totales. Asimismo, se sugiere que la condición de estrés dentro de las demandas escolares no sea un indicador suficiente en el desarrollo de marcadores suicidas tales como la intención y la consumación.
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