Desarrollo de la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo

Teaching procedure for interpreting chemical problems with calculation

  • Marianela Parra Aguilera
  • Michel Enrique Gamboa Graus
  • Juana López Toranzo
  • Regla Ywalkis Borrero Springer

Resumen

Se presenta la contextualización de la habilidad para interpretar la resolución de los problemas químicos con cálculo matemático. En tal sentido se planteó como objetivo principal proponer un procedimiento didáctico en función de contribuir al desarrollo tal habilidad en la especialidad Biología-Química de la Universidad de Las Tunas. El mismo se caracterizó por establecer relaciones entre los diferentes tipos de cálculos y los procedimientos heurísticos de solución, desde la aplicación de reglas, estrategias y principios. Se integró la realidad contextual de manera que se incrementó el protagonismo de los estudiantes en la asimilación del contenido químico por estudiar. Mediante la implementación del mismo se demostró su factibilidad y eficacia, a partir del incremento de la calidad en los análisis, mostrándose mayores niveles de independencia en los razonamientos al comparar, valorar, y generalizar las relaciones que se establecieron para aplicar la teoría química en la resolución de problemas con cálculo matemático.


Palabras clave: Procedimiento, habilidades, problemas químicos, cálculo


Abstract:


It is introduced the contextualization of the skill to interpret from solving chemical problems with mathematical calculation. The main objective was intended to propose a teaching procedure in order to the development of such skill in the students from the career Bachelor of Education majoring in Biology-Chemistry at the University of Las Tunas. The procedure is characterized by establishing relationships between different types of calculations and heuristic solution procedures, from the application of principles, rules and strategies. The contextual reality is integrated so that the role of students in the assimilation of chemical content is increased. By implementing the procedure feasibility and effectiveness is found during the teaching-learning process, starting from the increment of the quality in the analyses, with higher levels of independence in reasoning when comparing, assessing and generalizing the relationships to apply the chemical theory in the resolution of problems with mathematical calculation.


 Key words: Procedure, chemical problems, mathematical calculations.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana, Cuba: Editorial Academia.

Ballester, S. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Ballesteros, J. G. (2010). Aplicación de la estrategia de resolución de problemas en la enseñanza de Física, Química y Matemáticas en la USTA. En Revista Hallazgos. 7(14),
129-148.

Borrero, R. Y. y Gamboa, M. E. (2015). La formación laboral investigativa de los profesionales de la Educación en las carreras de ciencias naturales y exactas. Revista Órbita Pedagógica. 2(1), 23-40.

Brito H. (1984). Psicología para los Institutos Superiores Pedagógicos. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Campistrous, L. y Rizo, C. (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Carmenates, O. A., Rodríguez, M. y Gamboa, M. E. (2014). Recursos didácticos para favorecer la resolución de problemas matemáticos. En Didácticas de las Ciencias. Nuevas perspectivas (Quinta parte). 11-38. La Habana, Cuba: Educación cubana.

Castillo, Y. y Gamboa, M. E. (2016). Relaciones interdisciplinarias de las ciencias a partir de la Matemática en la Educación Preuniversitaria. En Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7(5), 131-154.

Coll, C. (1987). Psicología y Currículum. Barcelona, España: Editorial Laia.

De Guzmán, M. (2007). Y la matemática. Revista Iberoamericana de Educación. (43), 19- 58.

Ferrer, M. (2000). La resolución de problemas en la estructuración de un sistema de habilidades matemáticas en la escuela media cubana. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias. Santiago de Cuba, Cuba.

González F. (1998). Personalidad, su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

González, V. y otros. (1996). Psicología para Educadores. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Jungk, W. (1986). Conferencias sobre Metodología de la Enseñanza de las Matemáticas. 3T. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Labarrere, A. (1988). Cómo Enseñar a los alumnos de primaria a resolver problemas. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev A. N. (1981). Actividad, Conciencia y Personalidad. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Mestre, U. (2002). La formación de habilidades en estudiantes de Ingeniería a través de la resolución de problemas de Física. En Revista Pedagogía Universitaria. 7(1). 67-78.

Palacio, J. (2003). Colección de problemas matemáticos para la vida. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Parra, M. (2015). Procedimiento didáctico para desarrollar la habilidad interpretar problemas químicos con cálculo, desde la disciplina Química General. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Petrovski, A. V. (1978). Psicología pedagógica y de las Edades. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Publicado
2016-12-01
Sección
Áreas Afines