Las matemáticas como recurso para estimular el desarrollo de la flexibilidad como cualidad de las potencialidades creadoras de los estudiantes en el preuniversitario

Mathematics as a resource to stimulate the development of flexibility as an attribute of the creative potentialities of students from senior high school

  • Yendry Llorente guilera Municipio Sagua de Tánamo. Holguín. Cuba.
  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León Municipio Sagua de Tánamo. Holguín. Cuba.

Resumen

 
Las Matemáticas en el preuniversitario cubano exigen de los estudiantes la capacidad de enfrentar y resolver problemas, y que los mismos sean pertinentes y respondan a las necesidades sociales (Aprender a Hacer, Aprender a Ser, Aprender a Convivir, y Aprender a Aprender). Esto sin duda alguna, implica desarrollar la creatividad desde la escuela, ya que la apropiación del conocimiento puede resultar inútil si no se sabe emplear este para crecer como persona y hacer frente a los problemas de hoy y del futuro con eficacia y creatividad. Este trabajo tiene como objetivo estimular el desarrollo de la creatividad, en particular la flexibilidad del pensamiento, de los estudiantes del preuniversitario. El estudio epistemológico permitió revelar limitaciones teórico-metodológicas en presupuestos teóricos que sustentan el objeto de estudio y proponer ideas tendentes a la superación de esas limitaciones. Se parte del análisis de los fundamentos teóricos de la creatividad y de los diferentes enfoques para su estudio. Se realiza una caracterización del concepto creatividad y se determinan las regularidades del mismo en un ambiente sociocultural del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Preuniversitaria Cubana. El enfoque de aprendizaje que se fundamenta teóricamente toma como referente práctico el proceso de aprendizaje de las Matemáticas en el IPUEC “Ismael Ricondo Fernándezˮ, en el municipio Sagua de Tánamo de la provincia de Holguín.
 
Palabras clave: estimulación, creatividad, potencialidades creadoras, enfoque creativo, enseñanza aprendizaje.
 
Abstract
 
Mathematics in Cuban Senior High School require students with capacity to face and solve problems, and they should be relevant and should respond to social needs (learning how to do), (learning to be), (How to Live Together), and (How to Learn). This certainly means developing creativity from school, because the appropriation of knowledge can be useless, if you do not know how to use it in order to grow up as a person and to deal with today and future problems, effectively and creatively. This paper is aimed to stimulate the development of creativity, particularly the flexibility of thought from pre-university students. This epistemological study allowed revealing theoretical and methodological limitations in theoretical assumptions that support the subject of study, and proposing ideas aimed to overcome these limitations. Starting from the analysis of the theoretical foundations of creativity and different approaches for their study, a characterization of the concept of creativity is made and its regularities are determined within a socio-cultural environment in the teaching-learning process of Mathematics in Cuban High School Education. The learning approach theoretically supported, takes as a practical referent the learning process of mathematics in the IPUEC "Ricondo Ismael Fernandez", in the municipality of Sagua de Tánamo Holguin.
 
Key words: stimulation, creativity, creative potential, creative approach, teaching and learning.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

ALENCAR, E. y SOUSA, D. (2010): Criatividade na educação superior: factores inibidores. Avaliação, Campinas; Sorocaba, SP, Vol. 15, n. 2, p. 201-206, jul. 2010. Disponible en http://www.scielo.br/pdf/aval/v15n2/a11v15n2.pdf Consultado en septiembre de 2013.

ARTEAGA, E. (2004). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la Matemática en el nivel medio superior. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

BARBOSA, R. G. y Batista, I. L. (2010). A criatividade como uma referência para discutir as bases da ciência e do seu ensino. Disponible en http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/viiienpec/resumos/R1723- 1.pdf Consultado 10 de mayo 2012.

BASTER, G. W. (2002): La estimulación de la creatividad en proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados con la atmósfera, del programa Geografía 1. (Tesis inédita de Maestría). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

BERMÚDEZ, R. y PÉREZ, L. (2009). Creatividad y su desarrollo. Instituto Pedagógico Latinoamericano. La Habana.

BETANCOURT M. J. (1992): Teorías y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana, Cuba.

BOLAÑOS, P. (2014). Desarrollo de las potencialidades creativas en estudiantes. GestioPolis, Gestión del talento, En: extunfcg@infomed.sld.cu Consultado el 5 de agosto del 2014.

CASTELLANOS, D. (2003): Aprender y enseñar en la escuela: Una concepción desarrolladora. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

CASTELLANOS, D. (2005): Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora, p. 21.

CHELÁN, E. (2015). El enfoque creativo del trabajo metodológico en la formación del profesional d la carrera de Licenciatura en Educación Primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

CRUZ R., M. (2002): Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

DAUDINOT, B. I. (2006): Evolución de la concepción pedagógica acerca de las aptitudes intelectuales. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

DE BONO, E. (2006): Creatividad e inteligencia. Está en http:/www.monografías.com/trabajos10monogra.shtml .

DEL PRADO, D. (1996): Técnicas creativas y lenguaje total. Editorial Tórculo. Santiago de Compostela. España.

DEL PRADO, D. (2010): Revista Nº 21 – octubre 2010 – Sección Sentipensar la Matemática. 1. Está en www.mendomatica.mendoza.edu.ar.

DOMÍNGUEZ C., Z. (2012): La educación energética de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Matemática-Física. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

GARCÉS, W. (2003): Desarrollo de modo de actuación para el trabajo con sistema de tareas en la formación inicial del profesor de Matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, ISP
José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.

GONZÁLEZ V., A. (1990): Cómo Propiciar la Creatividad. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

GONZÁLEZ V., A. (1994): PRYCREA. Desarrollo intelectual del potencial creador. Editorial Academia. La Habana, Cuba.

GONZÁLEZ, F. (1997): prólogo del libro “Pensar y crear, educar para el cambio. Editorial Academia. La Habana, Cuba.

LEYVA, A. Y MENDOZA, L. L. (2011). Competencia, creatividad y motivación: realidades y perspectivas. Pedagogía 2011 Curso 52.

LLORENTE A., Y. (2016): La estimulación de la flexibilidad como cualidad de las potencialidades creadoras de los estudiantes mediante los contenidos matemáticos. (Tesis doctoral). Universidad de Holguín. Cuba.

MARTÍNEZ LL., M. (1999): El desarrollo de la creatividad mediante la enseñanza problémica en la actualidad. Teoría y práctica. Curso preevento, Congreso Internacional Pedagogía ´99. La Habana, Cuba.

MARTÍNEZ S., M. (1988): Psicología del Desarrollo Científico en Aspectos metodológicos de la investigación científica. Universidad de Murcia por Wenceslao González, Editor, pp. 216 -233.

MARTÍNEZ, M. (2009). El desarrollo de la creatividad. Teoría y práctica en la educación. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

MINED, (2011 a): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

MINED, (2012): Programas Educación Preuniversitaria. Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

MITJÁNS M., A. (1995): Creatividad, Personalidad y Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

MITJÁNS M., A. (1997): Programas, técnicas y estrategias para enseñar a pensar y a crear. Un enfoque
personológico para su estudio y comprensión, en Pensar y crear, educar para el cambio. Editorial Academia, pp.
81 – 126. La Habana. Cuba.

MONGEOTTI, P. (2003). ¿Qué es la creatividad? Hacia un paradigma psicológico. En: Inteligencia, creatividad y talento. Debate actual. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

PÉREZ P., N. (2001): La estimulación de las potencialidades creadoras mediante la resolución de problemas de Física en el nivel secundario. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.

POLO, R. (2014). Enfoque divergente del trabajo metodológico para la estimulación de la creatividad pedagógica en el profesional de la educación. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas. Cuba.

SALDÍVAR C., M. (2001): La estimulación del desarrollo de la fluidez y la flexibilidad del pensamiento a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en el nivel medio. (Tesis doctoral). ISP “José de la Luz y Caballero“. Holguín.

Testa, A. (2001). La creatividad técnica en la educación laboral de la enseñanza media básica. Vías metodológicas que propician su desarrollo. Tesis presentada en opción al Grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

VICTOROVNA, E. (2015). El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de Técnico Medio en electricidad durante la práctica laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín. Cuba.

VIGOTSKY L., S. (1987): Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.
Publicado
2018-12-26
Sección
Ciencias Matemáticas