CONSIDERACIONES ACERCA DEL FLYBOARD COMO DISCIPLINA TURÍSTICO-DEPORTIVA EN LA FORMACIÓN ACADÉMICA DEL PROFESIONAL EN TURISMO

  • Jonathan Raúl Pinargote Sánchez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Argenis de Jesús Montilla Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0001-9739-4971
  • Héctor Eduardo Rodríguez Piñero Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

RESUMEN


El propósito del artículo es analizar la importancia del Flyboard como actividad turística y deportiva, y su inclusión en el pensum de estudios de la carrera de Turismo en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM). Se parte de la premisa que el turismo es una actividad que requiere estrategias renovadas para impulsar flujos de visitantes a determinados lugares, especialmente a aquellos que por varios motivos no han alcanzado altos niveles de crecimiento en materia turística, entre otras razones, por no disponer de atractivos novedosos. Para abordar el análisis se consultaron fuentes bibliográficas especializadas en el tema, de tal forma que los planteamientos se sustentan en información reciente y confiable. Es importante destacar que en el proceso de enseñanza- aprendizaje el docente aporta al desarrollo y crecimiento del estudiante y promueve nuevas modalidades para fortalecer la economía por medio del turismo, fundamentalmente con la implementación de propuestas deportivas orientadas a la recreación. Es así como por medio de la educación las universidades forman profesionales capaces de promo-comercializar el turismo en sus diferentes manifestaciones, en particular el turismo de playa fundamentado en el Flyboard, y complementado con otros deportes acuáticos innovadores que estimulan la concurrencia de visitantes desde distintas latitudes. Finalmente debe señalarse que Ecuador afronta un desafío que le obliga a consolidar las bases de su economía a partir del turismo, lo cual es posible con la participación efectiva de la educación y la formación de profesionales capaces de desenvolverse con éxito en las competencias que esta actividad involucra.


PALABRAS CLAVE: Innovación; Turismo; Academia; Deporte.


CONSIDERATIONS ABOUT THE FLYBOARD AS A TOURIST-SPORTS DISCIPLINE IN THE ACADEMIC TRAINING OF THE PROFESSIONAL IN TOURISM


ABSTRACT


The purpose of the article is to analyze the importance of the Flyboard as a tourist and sports activity, and its inclusion in the studies curriculum of the Tourism career at the Laica Eloy Alfaro de Manabí University (ULEAM). It is based on the premise that tourism is an activity that requires renewed strategies to boost flows of visitors to certain places, especially those who for various reasons have not reached high levels of growth in tourism, among other reasons, for not having novel attractions. To approach the analysis, bibliographic sources specialized in the subject were consulted, in such a way that the proposals are based on recent and reliable information. It is important to emphasize that in the teaching-learning process the teacher contributes to the student's development and growth and promotes new modalities to strengthen the economy through tourism, fundamentally with the implementation of sports proposals aimed at recreation. Thus, through education, universities train professionals capable of promoting and marketing tourism in its different manifestations, in particular beach tourism based on the Flyboard, and supplemented with other innovative water sports that stimulate the attendance of visitors from different Latitudes Finally, it should be noted that Ecuador faces a challenge that forces it to consolidate the foundations of its economy based on tourism, which is possible with the effective participation of education and the training of professionals capable of successfully developing the skills that this activity it involves.


KEYWORDS: Innovation; Tourism; Academy; Sport.

Biografía del autor

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Docente ocasional. Facultad de Hotelería y Turismo. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

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Docente de la Facultad de Hotelería y Turismo. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

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Docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela.

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Publicado
2019-06-24
Sección
Artículos