LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE
DIGITAL COMPETENCES AND ITS LEARNING PROCESS
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i3.252Resumen
En la sociedad actual las competencias digitales juegan un papel muy importante para profesionales, estudiantes e incluso personas comunes. Por ese motivo los centros de educación (Escuelas, Colegios y Universidades) deben ser pioneras en la creación de este tipo de habilidades, las que deben estar concebidas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido la preparación de los profesores es vital y desafortunadamente no siempre se cuenta con un personal capaz de asumir estos retos. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de introducción del Software “Chamilo” para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes y profesores de un Centro de Educación Básica ecuatoriano. Se muestran los resultados que evidencian una gran motivación por parte de estudiantes y profesores a insertarse y aprender para estar a tono con las exigencias tecnológicas de la sociedad.
PALABRAS CLAVES: Recursos; web; habilidades; tecnología; innovación.
ABSTRACT
In today's society, the digital competences play a very important role for professionals, students and even ordinary people. For this reason, the schools and universities must be pioneers in the creation of this type of skills, which must be considered in the teaching - learning process. In this sense the preparation of teachers is vital and unfortunately there is not always an available staff who are able to take these challenges. This research has the objective of designing the proposed introduction of the software "Chamilo" for the development of digital skills in students and teachers in an Ecuadorian center of Basic Education. Results show evidences of great motivation from students and teachers to be inserted and learnt the technological demands of the society. Results are showing to demonstrate the motivation of students and teachers to be involved in the learnedness of society’s technological demands.
KEYWORDS: Means; web; skills; technology; innovation.
Descargas
Citas
Caldevilla, D. (2012) El reto a la innovación docente. México Experiencies o Techonologic de Montorrey
Castro, I. (2011). Tecnopedagogía y docentes.
Colectivo de Autores CHAMILO. (03 de 2011). MANUEL PARA EL ADMINISTRADOR. Obtenido de http://support.chamilo.org/attachements/1216/chamilo-1.8.7.1- adminmanual-
Comunicación en la educación, Innovación docente. Educación UNMdp
Gallegos, M. G. (2000). Tecnología Educativa. Análisis y prácticas sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías. Universidad de Granada: FORCE.
Gallegos, M. G. (2009). Desarrollo y competencias en Prácticum con materiales y actividades online. Medios y Educación, 34.
Gallegos, M. G. (2010). Competencias digitales en la formación del futuro docente, propuestas didácticas. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla.
Gallegos, M. G. (2010). Los docentes ante las tecnologías de la información y Comunicación en la educación, Innovación docente. Educación UNMdp. Hernández, A. (2011). La cultura informática.
López de Tkachenko, G. (2008). Competencias del docente para el Siglo XXL. Universitas 2000, 115 -131. Marqués, P. (2009). Impacto de las TIC en la Educación: funciones y limitaciones.
Barcelona: Facultad de educación UAB.