LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE

DIGITAL COMPETENCES AND ITS LEARNING PROCESS

Autores/as

  • Johanna María Zambrano Sornoza
  • Ramón Alfredo Toala Dueñas
  • Gabriela Rossana Guerrero Aray
  • José Vinicio Cañarte Alcivar

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i3.252

Resumen

En la sociedad actual las competencias digitales juegan un papel muy importante para profesionales, estudiantes e incluso personas comunes. Por ese  motivo  los  centros  de  educación  (Escuelas,  Colegios  y  Universidades) deben  ser  pioneras  en  la  creación  de  este  tipo  de  habilidades,  las  que deben estar concebidas dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. En este sentido la preparación de los profesores es vital y desafortunadamente no siempre se cuenta con un personal capaz de asumir estos retos. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de introducción del Software “Chamilo” para el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes y  profesores  de un Centro de Educación Básica ecuatoriano. Se muestran los resultados que evidencian una gran motivación por parte de estudiantes y profesores a insertarse y aprender para estar a tono con las exigencias tecnológicas de la sociedad.

PALABRAS CLAVES: Recursos; web; habilidades; tecnología; innovación.

ABSTRACT

In  today's  society,  the  digital  competences  play a  very  important  role  for professionals, students and even ordinary people. For this reason, the schools and universities must be pioneers in the creation of this type of skills, which must be considered in the teaching - learning  process. In  this  sense  the preparation  of  teachers  is  vital  and  unfortunately there is  not  always  an available staff who are able to take these challenges. This research has the objective of designing the proposed introduction of the software "Chamilo" for the development of digital skills in students and teachers in an Ecuadorian center of Basic Education. Results show evidences of great motivation from students and teachers to be inserted and learnt the technological demands of the society. Results are showing to demonstrate the motivation of students and teachers to be involved in the learnedness of society’s technological demands.

KEYWORDS: Means; web; skills; technology; innovation.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burgos, J.V. (2008) Knowledge hub open Educational resources. México: Experiences o Techonogic de Monterrey

Caldevilla, D. (2012) El reto a la innovación docente. México Experiencies o Techonologic de Montorrey

Castro, I. (2011). Tecnopedagogía y docentes.

Colectivo de Autores CHAMILO. (03 de 2011). MANUEL PARA EL ADMINISTRADOR. Obtenido de http://support.chamilo.org/attachements/1216/chamilo-1.8.7.1- adminmanual-

Comunicación en la educación, Innovación docente. Educación UNMdp

Gallegos, M. G. (2000). Tecnología Educativa. Análisis y prácticas sobre medios de comunicación y nuevas tecnologías. Universidad de Granada: FORCE.

Gallegos, M. G. (2009). Desarrollo y competencias en Prácticum con materiales y actividades online. Medios y Educación, 34.

Gallegos, M. G. (2010). Competencias digitales en la formación del futuro docente, propuestas didácticas. Alfabetización Mediática y Culturas Digitales. Sevilla.

Gallegos, M. G. (2010). Los docentes ante las tecnologías de la información y Comunicación en la educación, Innovación docente. Educación UNMdp. Hernández, A. (2011). La cultura informática.

López de Tkachenko, G. (2008). Competencias del docente para el Siglo XXL. Universitas 2000, 115 -131. Marqués, P. (2009). Impacto de las TIC en la Educación: funciones y limitaciones.

Barcelona: Facultad de educación UAB.

Descargas

Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Zambrano Sornoza, J. M., Toala Dueñas, R. A., Guerrero Aray, G. R., & Cañarte Alcivar, J. V. (2016). LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y SU PROCESO DE APRENDIZAJE: DIGITAL COMPETENCES AND ITS LEARNING PROCESS. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 1(3), 57–64. https://doi.org/10.33936/cognosis.v1i3.252

Número

Sección

Artículos