Los entornos virtuales y el aprendizaje de ortografía en los estudiantes del 4to año de Educación General Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i1.3594

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar una propuesta para la utilización de los entornos virtuales que mejore significativamente el aprendizaje de la ortografía en los estudiantes del 4to año EGB, para lo cual se realiza una profunda revisión bibliográfica sobre los entornos de aprendizaje, partiendo de sus conceptos generales, vinculándolos al aprendizaje, señalando los procesos que intervienen cuando un docente lo aplican y las herramientas tecnológicas y digitales que tienen que utilizar los estudiantes al momento de aprender virtualmente; en cuanto a la variable, enseñanza de la ortografía; sigue el mismo procedimiento de la anterior, esto es, se la conceptualiza de acuerdo a varios autores, se explica las diferentes teorías desarrolladas para analizar el proceso de enseñanza de la ortografía en los nuevos contextos que vive el mundo educativo. Se utilizó para su estudio la metodología científica con sus métodos: deductivo, analítico científico e hipotético deductivo; logrando relacionar los entornos virtuales con la enseñanza de la ortografía, sobre cuya base se alcanzaron los objetivos y se comprobó la hipótesis, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a las docentes y estudiantes, aplicados a la muestra de la población escogida; llegando a la conclusión de que la utilización de los entornos virtuales es deficiente, debido a la inexistencia de proceso de capacitación continua, la falta de recursos tecnológicos como computadoras e internet; lo cual dificulta que los docentes apliquen clases virtuales.

PALABRAS CLAVE: entornos virtuales; enseñanza de la ortografía; Tecnología.

Virtual environments and the learning of spelling in students of the 4th year of Basic General Education

ABSTRACT

The general objective of this research was: To design a proposal for the use of virtual environments that significantly improves the learning of spelling in 4th year EGB students, for which a thorough bibliographic review on learning environments is carried out, starting from of its general concepts, linking them to learning, pointing out the processes that intervene when a teacher applies it and the technological and digital tools that students have to use when learning virtually; as for the variable, teaching spelling; It follows the same procedure as the previous one, that is, it is conceptualized according to various authors, it explains the different theories developed to analyze the process of teaching spelling in the new contexts that the educational world is experiencing. Scientific methodology was used for its study with its methods: deductive, analytical scientific and hypothetical deductive; managing to relate the virtual environments with the teaching of spelling, on the basis of which the objectives were achieved and the hypothesis was verified, through the tabulation of the surveys applied to the teachers and students, applied to the sample of the chosen population; reaching the conclusion that the use of virtual environments is deficient, due to the lack of continuous training process, the lack of technological resources such as computers and the internet; which makes it difficult for teachers to apply virtual classes.

KEYWORDS: virtual environments; teaching spelling; technology.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ronny Steven Molina Mendoza, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Licenciado en Educación General Básica, Graduado en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail:kemsum2016@gmail.com ORCID http://orcid.org/0000-0002-0182-3717  

Carmen Cecibel Vélez Mendoza, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Licenciada en Educación General Básica graduada en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: caryvelmen@gmail.com ORCID http://orcid.org/0000-0003-4583-0123

Johanna María Zambrano Sornoza, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

ocente tiempo completo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Lcda. En Ciencias de la Educación, mención Contabilidad Computarizada, Magister en Gerencia Educativa. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: johanna.zambrano@utm.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0001-7264-1374

Jéssica Monserrate Vélez Loor, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.Universidad Técnica de Manabí

Docente tiempo completo de la Facultad de Filosofía, letras y Ciencias de la Educación, Lcda. En Ciencias de la Educación, mención Contabilidad Computarizada, Magister en Tecnología e Innovación Educativa. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. E-mail: jessica.velez@utm.edu.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-1494-426X

Yadira Elizabeth Zambrano Sornoza, Unidad Educativa República del Ecuador

Docente tiempo completo Unidad Educativa República del Ecuador. Ingeniera en comercio exterior y relaciones internacionales. Ecuador. E-mail: yadirael.zambrano@educacion.gob.ec ORCID http://orcid.org/0000-0002-5107-0215  

Descargas

Publicado

2022-06-27

Número

Sección

Artículos