Aplicaciones y dispositivos móviles como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v7i3.5116Resumen
A medida que aumenta la disparidad entre los estándares educativos y la realidad fuera de las instituciones educativas, la infraestructura de aprendizaje alternativa, como las tecnologías móviles, se están volviendo más comunes y están desafiando los modos tradicionales de enseñanza. Tomando esto en cuenta, la incorporación de la tecnología móvil en la enseñanza-aprendizaje brinda a los educadores la oportunidad de liderar una pedagogía innovadora, pues estos medios, llevan al usuario a un mundo inmenso de conocimientos para su preparación profesional. El presente estudio se basó en una investigación con docentes de la Unidad Educativa Humberto Moreira Márquez, del cantón Ventanas, cuyo objetivo fue examinar en qué medida se podrá realizar el diseño de un programa de capacitación para docentes sobre el uso de las aplicaciones y dispositivos móviles como herramienta pedagógica para el proceso de enseñanza. La investigación se realizó mediante un enfoque cuanti-cualitativo. La información relevante se recopiló a partir de cuestionarios, conversaciones personales y entrevistas. Se pudo evaluar el potencial de la herramienta, por lo que se fortaleció la necesidad de proponer la realización de talleres estratégicos para la mejora de la enseñanza y aprendizaje en las diversas disciplinas, que se beneficiarían de las ventajas que ofrecen las tecnologías móviles. En este período de transición, es beneficioso el uso y manejo de estrategias para que los docentes puedan utilizar tecnologías innovadoras en beneficio de la experiencia de sus alumnos con las mejores prácticas, ahora al alcance de todos.
PALABRAS CLAVE: dispositivos móviles; herramientas pedagógicas; proceso de enseñanza-aprendizaje.
Applications and mobile devices as a pedagogical tool for the teaching process
ABSTRACT
As the disparity between educational standards and reality outside of educational institutions increases, alternative learning infrastructure, such as mobile technologies, is becoming more common and challenging traditional modes of teaching. Taking this into account, the incorporation of mobile technology in teaching-learning offers educators the opportunity to lead an innovative pedagogy, since these means take the user to an immense world of knowledge for their professional preparation. This study was based on an investigation with teachers from the Humberto Moreira Márquez Educational Unit, from the Ventanas canton, whose objective was to examine to what extent the design of a training program for teachers on the use of mobile device applications can be carried out. as a pedagogical tool for the teaching process. The research was carried out using a quantitative-qualitative approach. Relevant information was collected from questionnaires, personal conversations, and interviews. The potential of the tool could be evaluated, thus strengthening the need to propose strategic workshops to improve teaching and learning in the various disciplines, which would benefit from the advantages offered by mobile technologies. In this transition period, it is beneficial to use and manage strategies so that teachers can use innovative technologies to benefit their students' experience with best practices, now available to everyone.
KEYWORDS: mobile devices; pedagogical tools; teaching process.
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