Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Karen Estefanía Álava Alvarado Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado
  • Miriam Patricia Cárdenas Zea Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Resumen

El pensamiento lógico matemático (PLM) se enmarca en el desarrollo de las habilidades cognitivas y científicas del educando, se puede aplicar en el contexto académico para formar la reflexión crítica, considerando los factores que lo representan. Esta razón se vincula con la capacidad de procesar números, resolver problemas, comprender las relaciones causales detrás de eventos o procesos, generando la capacidad de razonamiento, elemento esencial durante el desarrollo de la inteligencia matemática aplicable a múltiples profesiones, especialmente la ciencia, tecnología e ingeniería. El propósito de la presente investigación consiste en la elaboración de una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático (DPLM), en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del cantón Quevedo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de recopilación de datos derivados de cuestionarios y entrevistas realizadas a estudiante y docentes en dicha institución, resaltando las causas que originan las dificultades durante el proceso de aprendizaje, la importancia que refieren las estrategias metodológicas para la resolución de problemas e instrucciones y procedimientos que debe asumir el profesor con los estudiantes en las aulas para transmitir los conocimientos, con mayor calidad y efectividad, en vista de lograr captar la atención y motivación de los mismos.

PALABRAS CLAVES: Estrategia metodológica; Pensamiento matemático; Lógica Matemática.

Methodological strategy for the development of mathematical logical thinking in high school students

 ABSTRACT

Logical mathematical thinking (PLM) is part of the development of the learner's cognitive and scientific skills, it can be applied in the academic context to form critical reflection, considering the factors that represent it. This reason is linked to the ability to process numbers, solve problems, understand the causal relationships behind events or processes, generating the ability to reason, an essential element during the development of mathematical intelligence applicable to multiple professions, especially science, technology, and engineering. The purpose of this research consists of the elaboration of a methodological strategy for the development of mathematical logical thinking (DPLM), in high school students of the Eloy Alfaro Educational Unit of the Quevedo canton, with a qualitative and quantitative, using data collection techniques derived from questionnaires and interviews carried out with students and teachers in said institution, highlighting the causes that originate the difficulties during the learning process, the importance of the methodological strategies for solving problems and instructions and procedures that must assume the teacher with the students in the classrooms to transmit knowledge, with greater quality and effectiveness, in order to capture their attention and motivation.

KEYWORDS: Methodological strategy; Mathematical thinking; Mathematical logic.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Karen Estefanía Álava Alvarado, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado

Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Unidad de Posgrado, Maestría en Educación, Mención Orientación Educativa Quevedo, Ecuador. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1601-9609 E-mail: karen.alava@uteq.edu.ec

Miriam Patricia Cárdenas Zea, Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Licenciada en Ciencias de la Educación, Mención Informática, Universidad Técnica de Babahoyo, Quevedo, Los Ríos, Ecuador, Doctora en Ciencias Pedagógicas- Universidad de Grama-Cuba. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8687-5136 E-mail: mcardenas@uteq.edu.ec

Citas

Vargas. (2011). Narciza de Jesús Vargas Paredes, en su trabajo “Las estrategias metodológicas fortalecen el razonamiento lógico en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de 3ro de bachillerato del Colegio Militar N° 10 “Abdón Calderón” en el año lectivo 2009. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/13120/1/BG-1176.pdf

Farfán . (2012). Wilson Eduardo Farfán Duma, en su trabajo “El desarrollo del pensamiento lógico y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área de matemática, de los niños del tercer año de básica la escuela “Agustín Iglesias”, de la provincia del Azua. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/7937/1/FCHE-EBS-1283.pdf

Moreno . (2013). “las estrategias metodológicas de la enseñanza de las matemáticas y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Siete De Octubre” Del Cantón . Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec: http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/2216/Maestr%C3%ADa%20-%20Estrategias%20Metodol%C3%B3gicas%20-%20Desarrollo%20del%20Pensamiento%20L%C3%B3gico.pdf?sequence=1

Buitrón . (2012). Buitrón Bejarano Indira Natali y Ortiz Jaramillo José Luis, en su trabajo “Influencia de las inteligencias: lógica matemática y espacial en el rendimiento académico en el área de matemáticas de las estudiantes de Octavo Grado De Educación Básica Del Coleg. Obtenido de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/1564/1/TESIS%20L%C3%93GICA%20MATEM%C3%81TICA.pdf

Adriana María Marín Bustamante (2015). y Sandra Eugenia Mejía Henao, en su trabajo “Estrategias lúdicas para la enseñanza de las matemáticas en el Grado Quinto De La Institución Educativa La Piedad. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/456/MarinBustamanteAdrianaMaria..pdf?sequence=2

Araya-Ramirez, N. (2014). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA Revista. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 1-30.

Araya Ramírez, N. (2014). THINKING SKILLS AND SIGNIFICANT LEARNING IN MATHEMATICS FIFTH GRADE STUDENTS IN COSTA RICA. En Actualidades Investigativas en Educación (Vol. 14, Número 2). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/. http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Elizabeth, C. C. K., & Miguel, G. G. L. (2020). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. En Universidad técnica de cotopaxi (Vol. 1). http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/4501/1/PI-000727.pdf

Iván, M., & Hidalgo, M. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, No. 1 (Enero-Marzo), 2018, págs. 125-132, 9(1), 125-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6595073&info=resumen&idioma=SPA

Ladlslao Reyes, S. (2001). Cómo mejorar el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de tercer ciclo de educación básica.

Lorrain, F. (1981). El pensamiento matemático actual. Revista de Occidente (Madrid, Spain), 4, 27-42.

Medina Hidalgo, M. I. (2017). ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria. ISSN 2602-8166, 1(3), 73-80. https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.28

Pachón Alonso, L. A., Parada Sánchez, R. A., & Chaparro Cardozo, A. Z. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Praxis & Saber, 7(14), 219. https://doi.org/10.19053/22160159.5224

Rivas Navarro, M., & De Madrid, C. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. MINISTERIO DE EDUCACION, 6. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/4809

Descargas

Publicado

2022-04-25

Cómo citar

Álava Alvarado, K. E., & Cárdenas Zea, M. P. (2022). Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de bachillerato. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 7(EE2), 15–30. Recuperado a partir de https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/5306