Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de bachillerato
Resumen
El pensamiento lógico matemático (PLM) se enmarca en el desarrollo de las habilidades cognitivas y científicas del educando, se puede aplicar en el contexto académico para formar la reflexión crítica, considerando los factores que lo representan. Esta razón se vincula con la capacidad de procesar números, resolver problemas, comprender las relaciones causales detrás de eventos o procesos, generando la capacidad de razonamiento, elemento esencial durante el desarrollo de la inteligencia matemática aplicable a múltiples profesiones, especialmente la ciencia, tecnología e ingeniería. El propósito de la presente investigación consiste en la elaboración de una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático (DPLM), en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Eloy Alfaro del cantón Quevedo, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, utilizando técnicas de recopilación de datos derivados de cuestionarios y entrevistas realizadas a estudiante y docentes en dicha institución, resaltando las causas que originan las dificultades durante el proceso de aprendizaje, la importancia que refieren las estrategias metodológicas para la resolución de problemas e instrucciones y procedimientos que debe asumir el profesor con los estudiantes en las aulas para transmitir los conocimientos, con mayor calidad y efectividad, en vista de lograr captar la atención y motivación de los mismos.
PALABRAS CLAVES: Estrategia metodológica; Pensamiento matemático; Lógica Matemática.
Methodological strategy for the development of mathematical logical thinking in high school students
ABSTRACT
Logical mathematical thinking (PLM) is part of the development of the learner's cognitive and scientific skills, it can be applied in the academic context to form critical reflection, considering the factors that represent it. This reason is linked to the ability to process numbers, solve problems, understand the causal relationships behind events or processes, generating the ability to reason, an essential element during the development of mathematical intelligence applicable to multiple professions, especially science, technology, and engineering. The purpose of this research consists of the elaboration of a methodological strategy for the development of mathematical logical thinking (DPLM), in high school students of the Eloy Alfaro Educational Unit of the Quevedo canton, with a qualitative and quantitative, using data collection techniques derived from questionnaires and interviews carried out with students and teachers in said institution, highlighting the causes that originate the difficulties during the learning process, the importance of the methodological strategies for solving problems and instructions and procedures that must assume the teacher with the students in the classrooms to transmit knowledge, with greater quality and effectiveness, in order to capture their attention and motivation.
KEYWORDS: Methodological strategy; Mathematical thinking; Mathematical logic.
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