Aprendiendo las aplicaciones de la Teoría Especial de la Relatividad en un modelo por competencias en Educación Superior

Learning the applications of the Special Theory of Relativity in a Competency Model in Higher Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i1.7075

Resumen

La investigación realizada en el Centro Universitario Regional de Estelí, tiene objetivo validar una Guía de Aprendizaje (GA) para el desarrollo del tema "Aplicaciones de la Teoría Especial de la Relatividad (TER) en un enfoque por competencias" con estudiantes de IV año de la carrera Física-Matemática, durante el II semestre del año 2024. Es una investigación aplicada y descriptiva con enfoque mixto, bajo un paradigma pragmático; la población está conformada por 17 estudiantes del IV año de la carrera de Física-Matemática y 1 docente que facilite el componente TER en dicha carrera, empleando un muestreo aleatorio simple para la selección de la muestra correspondiente a 17 estudiantes de IV año que reciben el componente, con los que se aplicaron entrevistas y encuestas para la recolección de datos, los cuales se analizaron mediante síntesis y gráficos para la interpretación de los mismos. Se diseñaron 2 (GA), así mismo su plan de clase correspondiente, tomando en cuenta las diferentes etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje, detallando en cada una, datos generales, descripción de las actividades distribuidas en los diferentes momentos de la clase, incluyendo el proceso de evaluación; además, se incluye un material de apoyo con contenido teórico y práctico. En síntesis, se determina que la aplicación de (GA) para el desarrollo de temáticas de la TER contribuye al aprendizaje por competencias, brindando herramientas que permiten a los estudiantes tener una mayor vinculación y poder apropiarse de los contenidos, creando un aprendizaje significativo.

PALABRAS CLAVE: Relatividad; Metodología; Aprendizaje; Competencias para la vida.

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Publicado

2025-01-06

Cómo citar

Rodríguez-Díaz, J. E., López-Díaz, R. de J., Pérez-Ruíz, G. E., & Herrera Castrillo, C. J. (2025). Aprendiendo las aplicaciones de la Teoría Especial de la Relatividad en un modelo por competencias en Educación Superior: Learning the applications of the Special Theory of Relativity in a Competency Model in Higher Education. Revista Cognosis. ISSN 2588-0578, 10(1), 53–65. https://doi.org/10.33936/cognosis.v10i1.7075

Número

Sección

Desarrollo de la Educación Superior

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