Análisis empírico sobre la interacción de los estudiantes y elementos académicos en un curso infantil durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3148Resumen
El problema actual sobre la pandemia mundial acerca del Covid-19 tuvo un impacto en la cotidianidad escolar, lo que permitió el uso de plataformas digitales y el origen de programas educativos virtuales; por ello se creó el curso denominado Ciencia, experimentos y arte infantil compuesto de los módulos Pequeños científicos y Pequeños artistas. El objetivo de la investigación es analizar la interacción de los usuarios con elementos académicos entre los cuales están recursos educativos, tareas y evaluaciones. La metodología utilizada fue cuantitativa, con diseño no experimental, tipo de muestreo no probabilístico y por conveniencia. Se trabajó con una muestra de 348 niños de todas las provincias del Ecuador en edades de 5 a 7 años, los datos se recopilaron por medio de los registros de navegación que se representaron a través de sociogramas. Entre los resultados obtenidos, está que el módulo con mayor participación es Pequeños científicos y la interactividad en elementos académicos se desarrolla con mayor porcentaje en los recursos educativos de los dos módulos. Como conclusión se manifiesta que la temática que llamó más la atención es experimentos y ciencia; además se requiere planificación de actividades y acompañamiento de tutores para mayor interacción en cursos virtuales infantiles.
PALABRAS CLAVE: TIC, educación, primera infancia, innovación educacional.
Empirical analysis on the interaction of students and academic elements in a children's course during confinement.
ABSTRACT
The current problem with the global covid-19 pandemic had an impact on school daily life, which allowed the use of digital platforms and the origin of virtual educational programs; that is why the course Ciencia, experimentos y arte infantil composed of Pequeños científicos and Pequeños artistas modules was created. The objective of the research is to analyze the interaction of users with academic elements among which are educational resources, tasks, and evaluations. The methodology used was quantitative, with non-experimental design, type of non-probabilistic sampling and for convenience. A sample of 348 children from all provinces of Ecuador at ages 5 to 7 years were worked on, the data collected through navigation logs that were represented through sociograms. Among the results obtained, this is that the module with the greatest participation is Pequeños científicos and the interactivity in academic elements develops with a higher percentage in the educational resources of the two modules. As a conclusion it is manifested that the theme catches the most attention is experiments and science; In addition, planning of activities and accompanying tutors is required for greater interaction in virtual children's courses.
KEYWORDS: ICT; education; early childhood; educational innovation.
Descargas
Citas
Barragán Moreno, S. P., & González Támara, L. (2017). Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica. Revista de La Educación Superior, 46(183), 63–86.
Cadena, S. Herrera, J. & Martinez, G. (2017). A step towards innovation at Central University of Ecuador. Revista Cádiz, 17 (10). 1–7. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3144826.3145425
Carpentier, N. (2011). The concept of participation. If they have access and interact, do they really participate?. Revista Fronteras, 6(21), 13-36. Disponible en: https://www.ceeol.com/search/article-detail?id=546230
Castro-Rodríguez, Y., & Lara-Verástegui, R. (2018). Perception of blended learning in the teaching-learning process by post-graduate students of Dentistry. Educación Médica, 19(4), 223-228.
Codina, L. (2017). Investigación con bases de datos. Estructura y funciones de las bases de datos académicas. Análisis de componentes y estudio de caso. Barcelona (En línea).Disponible en: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/28135/Codina_2017_estrucbd.pdf [Consultado el 15 de febrero de 2021].
Cummings, J., Massey, A. P., & Ramesh, V. (2009). Web 2.0 proclivity: understanding how personal use influences organizational adoption. In Proceedings of the 27th ACM international conference on Design of communication (pp. 257-264). Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1621995.1622047
Chiappe, A., & Adame, S. I. (2018). Open Educational Practices: a learning way beyond free access knowledge. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(98), 213-230. Disponible en: https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40362018000100213&script=sci_arttext
De Almeida, M. D. R. A. (2007). The study materials in e-learning. In Proceedings of the 2007 Euro American conference on Telematics and information systems (pp. 1-4). Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1352694.1352758
De Kool, D., & Van Wamelen, J. (2008). Web 2.0: a new basis for e-government?. In 2008 3rd International Conference on Information and Communication Technologies: From Theory to Applications (pp. 1-7). Disponible en: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4529946
Di Cerbo, F., Dodero, G., & Succi, G. (2008). Extending moodle for collaborative learning. ACM SIGCSE Bulletin, 40(3), 324-324. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1597849.1384367
Dzul, M. (2006). Aplicación básica de los métodos científicos “Diseño no experimental”. México(En línea).Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf [Consultado el 15 de febrero de 2021].
Esguerra, M. A. (2019). Educational Applications of Web 2.0: Strategies to Enrich the Teaching and Learning in the Graduate School. In Proceedings of the 2019 The 3rd International Conference on Digital Technology in Education (pp. 217-222). Disponible en: https://doi.org/10.1145/3369199.3369226
Hernandez, R., Fernandez C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación (Vol 4). México: Mcgraw-hill.
Kebritchi, M., Lipschuetz, A., & Santiague, L. (2017). Issues and challenges for teaching successful online courses in higher education: A literature review. Journal of Educational Technology Systems, 46(1), 4-29. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0047239516661713
Mayes, R., Luebeck, J., Yu Ku, H., Akarasriworn, C. y Korkmaz, O. (2011). Temas y estrategias para la instrucción transformadora en línea. La revisión trimestral de la distancia Education, 12, 151-166.
Lazar, I., Panisoara, G., & Panisoara, I. O. (2020). Adoption of Digital Storytelling Tool in Natural Sciences and Technology Education by Pre-Service Teachers Using the Technology Acceptance Model. Journal of Baltic Science Education, 19(3), 429-453. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1264696
LeMay, S., Costantino, T., O'Connor, S., & ContePitcher, E. (2014). Screen time for children. In Proceedings of the 2014 conference on Interaction design and children, (pp. 217-220). Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/2593968.2610456
Rajmil, L., Robles, N., Murillo, M., Rodriguez-Arjona, D., Azuara, M., Ballester, A., & Codina, F. (2015). Preferences in the format of questionnaires and use of the Internet by schoolchildren. Anales de Pediatría (English Edition), 83(1), 26-32. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2341287915001222
Santoyo, J., Zambrano, E., Samper, J. (2018). State of the art about use of IoT in education. EATIS. 18 (22). 2-5.
Suárez, A., Rodríguez, J. A., & Rodrigo, M. J. (2016). The Spanish online program “Educar en Positivo”(“The Positive Parent”): Whom does it benefit the most?. Psychosocial Intervention, 25(2), 119-126. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055916000119
Torres Chávez, T. E., & García Martínez, A. (2019). Reflexiones sobre los materiales didácticos virtuales adaptativos. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142019000300002&script=sci_arttext&tlng=pt
Torres-Gastelú, C. A., Cuevas-Salazar, O., Angulo-Armenta, J., & Lagunes-Domínguez, A. (2020). Incidencia y frecuencia de la participación en línea de estudiantes universitarios mexicanos. El caso de la Universidad Veracruzana. Formación universitaria, 13(1), 71-82. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000100071&script=sci_arttext&tlng=e
Torres, J. A. C., & Oliver, A. C. (2015). La plataforma Moodle: Una herramienta útil para la formación en soporte vital. Análisis de las encuestas de satisfacción a los alumnos e instructores de los cursos de soporte vital avanzado del programa ESVAP de la sem FYC. Atención Primaria, 47(6), 376-384. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671500092X
Yeomans, M., & Reich, J. (2017). Planning prompts increase and forecast course completion in massive open online courses. In Proceedings of the seventh international learning analytics & knowledge conference (pp. 464-473). Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3027385.3027416
Zajicek, M. (2007, May). Web 2.0: hype or happiness? In Proceedings of the 2007 international cross-disciplinary conference on Web accessibility (W4A) (pp. 35-39). Disponible en: https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/1243441.1243453