Programación con ScratchJr en el desarrollo de la construcción del número
DOI:
https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i0.3611Palabras clave:
ScratchJr; programación; construcción del número; noción.Resumen
El avance de la tecnología ha permitido aplicar nuevas estrategias pedagógicas en el ámbito educativo para favorecer el aprendizaje de las relaciones lógico-matemáticas. Por lo tanto, la presente investigación se ha llevado a cabo por medio de la implementación de un curso virtual que tuvo como objetivo determinar la incidencia del software ScratchJr, como estrategia pedagógica para el desarrollo de la construcción del número en niños de primero de básica. El diseño de investigación fue no experimental y de tipo descriptivo, el tipo de muestra fue no probabilística por conveniencia con el fin de obtener validez en la recopilación de información. Se aplicó el Test de Evaluación Matemática Temprana (TEMT) en dos momentos (Pre y post test) durante el estudio. Es así que, los estudiantes presentan mayor motivación para adquirir conocimientos matemáticos tempranos. De tal modo que se aceptó la hipótesis alternativa; los infantes alcanzaron en el post test calificaciones mayores a las registradas durante la aplicación del pre test en cada una de las nociones. Además, muestra la efectividad del entorno de programación infantil ScratchJr en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el concepto del número, puesto que en un futuro niños y niñas serán capaces de aplicar conocimientos obtenidos para resolver problemas matemáticos en su diario vivir.
PALABRAS CLAVE: ScratchJr; programación; construcción del número; noción.
Programming with ScratchJr in the development of the construction of the number
ABSTRACT
The advancement of technology has made it possible to apply new pedagogical strategies in the educational field to favor the learning of mathematical logical relationships. Therefore, this research has been carried out through the implementation of a virtual course that aimed to determine the incidence of the ScratchJr software, as a pedagogical strategy for the development of number construction in first-grade children. The research design was non-experimental and descriptive, the type of sample was non-probabilistic for convenience to obtain validity in the collection of information. The Early Mathematical Evaluation Test (TEMT) was applied in two moments (Pre and post-test) during the study. Thus, students are more motivated to acquire early mathematical knowledge. In such a way that the alternative hypothesis is accepted; The infants achieved higher scores in the post-test than those recorded during the pre-test application in each of the notions. In addition, it shows the effectiveness of the ScratchJr children's programming environment in the teaching-learning process in the concept of numbers, since in the future children will be able to apply knowledge obtained to solve mathematical problems in their daily lives.
KEYWORDS: ScratchJr; programming; construction of the number; notion.
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