Economía digital: cómo el e-commerce impulsa los emprendimientos
DOI:
https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v16i1.6923Palabras clave:
Emprendimiento, comercio electrónico, herramientas digitales, adaptación tecnológica, innovaciónResumen
La economía digital ha transformado el entorno empresarial, permitiendo a los emprendedores acceder a mercados globales y optimizar operaciones mediante el comercio electrónico. Este entorno promueve la competencia entre empresas, impulsando el crecimiento económico y la sostenibilidad. El objetivo del estudio fue describir la percepción del impacto del comercio electrónico en el desarrollo de los emprendimientos en Guayaquil, Ecuador. El estudio fue descriptivo, con un diseño transversal y enfoque mixto. Se combinaron entrevistas con encuestas validadas por expertos y se aplicaron a una muestra de 385 emprendedores, usando una escala Likert para el análisis cuantitativo. Las respuestas fueron analizadas mediante de los emprendimientos en Guayaquil, con un impacto positivo en ingresos, mercado e interacción con clientes, aunque persisten problemas en algunas áreas. Las entrevistas destacan la necesidad de una estrategia diversificada y una continua adaptación tecnológica para mantener la competitividad.
Descargas
Citas
Aguilar Martínez, M. R., Paredes López, J. A., Gordillo Cevallos, D. P., & León Burgos, G. P. (2023). La protección de datos personales en Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(número especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3594
Autio, E., Nambisan, S., Thomas, L. D. W., & Wright, M. (2018). Digital affordances, spatial affordances, and the genesis of entrepreneurial ecosystems. Strategic Entrepreneurship Journal, 12(1), 72-95. https://doi.org/10.1002/sej.1266
Banerjee, S., Xu, S., & Johnson, S. D. (2021). How does location based marketing affect mobile retail revenues? The complex interplay of delivery tactic, interface mobility and user privacy. Journal of Business Research, 130, 398-404. ttps://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.042
Cueva Estrada, J. M., & Sánchez-Bayón, A. (2024a). Estudio bibliométrico de Economía Digital y sus tendencias . Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 195-209. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8229
Cueva-Estrada, J.-M., & Sánchez-Bayón, A. (2024b). Gestión de la Felicidad: bibliometría y tendencias. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (26). https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.01
Dykha, M., Ustik, T., Krasovska, O., Pilevych, D., Shatska, Z., & Iankovets, T. (2021). Marketing Tools for the Development and Enhance the Efficiency of E-Commerce in the Context of Digitalization. Studies of Applied Economics, 39(5). https://doi.org/10.25115/eea.v39i5.5234
Guven, H. (2020). Industry 4.0 and marketing 4.0: in perspective of digitalization and E-Commerce. In Agile Business Leadership Methods for Industry 4.0 (pp. 25-46). Emerald Publishing Limited. 10.1108/978-1-80043-380-920201003
Hussain, A., Akbar, M., Shahzad, A., Poulova, P., Akbar, A., & Hassan, R. (2022). E-commerce and SME performance: The moderating influence of entrepreneurial competencies. Administrative Sciences, 12(1), 13. https://doi.org/10.3390/admsci12010013
Han, J. H. y Hag-Min, K. (2019). The role of information tech-nology use for increasing consumer informedness in cross-border electronic commerce: An empirical study. Electronic Commerce Research and Applications, 34, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2019.100826
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2023). Principales resultados del Registro de Empresas y Establecimientos: Primer semestre de 2023. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Registro_Empresas_Establecimientos/2023/Semestre_I/Principales_Resultados_REEM_2023.pdf
Kaspersky. (2023). Brasil, México y Ecuador: Los principales blancos de ataques a dispositivos móviles en la región. https://latam.kaspersky.com/about/press-releases/2023_brasil-mexico-y-ecuador-los-principales-blancos-de-ataques-a-dispositivos-moviles-en-la-region
Kraus, S., Palmer, C., Kailer, N., Kallinger, F. L., & Spitzer, J. (2019). Digital entrepreneurship: A research agenda on new business models for the twenty-first century. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(2), 353-375. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2018-0425
Lamiña Allauca, I. Y., & Cueva Estrada, J. (2024). Análisis del uso de la economía digital en el sector ferretero en Guayaquil. Gestión I+D, 9(2), 16–42. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27398
Lara Marmolejo, M. A., Sumba Nacipucha, N., Cueva Estrada, J. & Zea Villacis, N. M. (2023). Digital and mobile payment media: influencing factors in the usage decision of retail business customers according to the TAM model. Económicas CUC, 44(2), 127–146. DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2
Liguori, E. W., & Winkler, C. (2020). From offline to online: Challenges and opportunities for entrepreneurship education following the COVID-19 pandemic. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 3(4), 346-351. https://doi.org/10.1177/2515127420916738
Moreano Guerra , C. B., Lalangui Aguilar, B. M., Escobar Erazo, T. E., & Mena Freire, V. G. (2023). La facturación electrónica ventajas y desventajas en las pequeñas empresas del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 3315-3340. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7176
Moreira-Avilés, M. Y., Cueva-Estrada, J. M., & Sumba-Nacipucha, N. A. (2023). El comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 92–106. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023006
Muñoz, P., & Cohen, B. (2018). Sustainable entrepreneurship research: Taking stock and looking ahead. Business Strategy and the Environment, 27(3), 300-322. https://doi.org/10.1002/bse.2000
Nambisan, S., Wright, M., & Feldman, M. (2019). The digital transformation of innovation and entrepreneurship: Progress, challenges and key themes. Research policy, 48(8), 103773. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.018
Monar, P. D. L. L., Ramos, E. R., Aguiar, F. D. R. N., & Trujillo, P. A. (2023). El comercio Electrónico en los Emprendimientos. 593 Digital Publisher CEIT, 8(4), 461-470.
Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the "laws" of statistics. Advances in Health Sciences Education, 15(5), 625-632. https://doi.org/10.1007/s10459-010-9222-y
Niu, X. (2017). The influence of electronic commerce on economic management. Agro Food Industry Hi-Tech, 28(1), 348-352.
Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021, mayo 3). El comercio electrónico mundial crece hasta los 26,7 billones de dólares, impulsado por la COVID-19. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1491592
Purba, M., Simanjutak, D., Malau, Y., Sholihat, W., & Ahmadi, E. (2021). The effect of digital marketing and e-commerce on financial performance and business sustaina-bility of MSMEs during COVID-19 pandemic in Indonesia. International Journal of Data and Network Science, 5(3), 275-282. 10.5267/j.ijdns.2021.6.006
Sánchez-Bayón, A., Trincado, E. (2021). Rise and Fall of Human Research and the Improvement of Talent Development in Digital Economy. Studies in Business and Economics, 16(3): 200-214. DOI: https://doi.org/10.2478/sbe-2021-0055
Song, Y., Yang, L., & Li, L. (2024). A study on the impact mechanism of internet embedding on rural E-commerce entrepreneurship. Research in International Business and Finance, 68, 102196. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2023.102196
Spitsina, L., Kretinin, A., y Spitsin, V. (2022). Tráfico de internet y desempeño de las empresas en sectores de alto costo: hay dos caras de la moneda. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), pp. 95-110. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.06
Triola, F. (2009). Estadística. Décima edición, México: Pearson Educación. ISBN: 978-970-26- 1287-2.
Universidad Espíritu Santo, & Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. (2023). Estudio de transacciones no presenciales en Ecuador (Sexta edición). https://online.uees.edu.ec/investigacion/estudio-de-comercio-2023
Vallejo-Bojorque, A.P., Cavazos-Arroyo, J., Lagunez-Perez, M.A., y Vasquez-Herrera, S.E. (2021). Experiencia del cliente, confianza y lealtad de los millennials en el sector bancario de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 287-300. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.06
Vélez-Barros, C., Jácome-Tapia, J. y Bermúdez-Loor, C. (2020). Actitud emprendedora en américa latina y ecuador: Una revisión del informe global entrepreneurship monitor y estudios previos. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(1), 12-21. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/780
Von Briel, F., Davidsson, P., & Recker, J. (2018). Digital Technologies as External Enablers of New Venture Creation in the IT Hardware Sector. Entrepreneurship Theory and Practice, 42(1), 47-69. https://doi.org/10.1177/1042258717732779
Zhu, K., & Kraemer, K. L. (2005). Post-adoption variations in usage and value of e-business by organizations: Cross-country evidence from the retail industry. Information Systems Research, 16(1), 61-84. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0045
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jorge Manuel Cueva Estrada, Jurggen Leyton Monzon Wellington, Stella Paola Delgado Figueroa, Nicolas Armando Sumba Nacipucha

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

