Economía digital: cómo el e-commerce impulsa los emprendimientos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v16i1.6923

Palavras-chave:

Emprendimiento, comercio electrónico, herramientas digitales, adaptación tecnológica, innovación

Resumo

La economía digital ha transformado el entorno empresarial, permitiendo a los emprendedores acceder a mercados globales y optimizar operaciones mediante el comercio electrónico. Este entorno promueve la competencia entre empresas, impulsando el crecimiento económico y la sostenibilidad. El objetivo del estudio fue describir la percepción del impacto del comercio electrónico en el desarrollo de los emprendimientos en Guayaquil, Ecuador. El estudio fue descriptivo, con un diseño transversal y enfoque mixto. Se combinaron entrevistas con encuestas validadas por expertos y se aplicaron a una muestra de 385 emprendedores, usando una escala Likert para el análisis cuantitativo. Las respuestas fueron analizadas mediante de los emprendimientos en Guayaquil, con un impacto positivo en ingresos, mercado e interacción con clientes, aunque persisten problemas en algunas áreas. Las entrevistas destacan la necesidad de una estrategia diversificada y una continua adaptación tecnológica para mantener la competitividad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aguilar Martínez, M. R., Paredes López, J. A., Gordillo Cevallos, D. P., & León Burgos, G. P. (2023). La protección de datos personales en Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10(número especial 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3594

Autio, E., Nambisan, S., Thomas, L. D. W., & Wright, M. (2018). Digital affordances, spatial affordances, and the genesis of entrepreneurial ecosystems. Strategic Entrepreneurship Journal, 12(1), 72-95. https://doi.org/10.1002/sej.1266

Banerjee, S., Xu, S., & Johnson, S. D. (2021). How does location based marketing affect mobile retail revenues? The complex interplay of delivery tactic, interface mobility and user privacy. Journal of Business Research, 130, 398-404. ttps://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.02.042

Cueva Estrada, J. M., & Sánchez-Bayón, A. (2024a). Estudio bibliométrico de Economía Digital y sus tendencias . Revista De Estudios Empresariales. Segunda Época, 1, 195-209. https://doi.org/10.17561/ree.n1.2024.8229

Cueva-Estrada, J.-M., & Sánchez-Bayón, A. (2024b). Gestión de la Felicidad: bibliometría y tendencias. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (26). https://doi.org/10.12795/anduli.2024.i26.01

Dykha, M., Ustik, T., Krasovska, O., Pilevych, D., Shatska, Z., & Iankovets, T. (2021). Marketing Tools for the Development and Enhance the Efficiency of E-Commerce in the Context of Digitalization. Studies of Applied Economics, 39(5). https://doi.org/10.25115/eea.v39i5.5234

Guven, H. (2020). Industry 4.0 and marketing 4.0: in perspective of digitalization and E-Commerce. In Agile Business Leadership Methods for Industry 4.0 (pp. 25-46). Emerald Publishing Limited. 10.1108/978-1-80043-380-920201003

Hussain, A., Akbar, M., Shahzad, A., Poulova, P., Akbar, A., & Hassan, R. (2022). E-commerce and SME performance: The moderating influence of entrepreneurial competencies. Administrative Sciences, 12(1), 13. https://doi.org/10.3390/admsci12010013

Han, J. H. y Hag-Min, K. (2019). The role of information tech-nology use for increasing consumer informedness in cross-border electronic commerce: An empirical study. Electronic Commerce Research and Applications, 34, 1-16. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2019.100826

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2023). Principales resultados del Registro de Empresas y Establecimientos: Primer semestre de 2023. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Registro_Empresas_Establecimientos/2023/Semestre_I/Principales_Resultados_REEM_2023.pdf

Kaspersky. (2023). Brasil, México y Ecuador: Los principales blancos de ataques a dispositivos móviles en la región. https://latam.kaspersky.com/about/press-releases/2023_brasil-mexico-y-ecuador-los-principales-blancos-de-ataques-a-dispositivos-moviles-en-la-region

Kraus, S., Palmer, C., Kailer, N., Kallinger, F. L., & Spitzer, J. (2019). Digital entrepreneurship: A research agenda on new business models for the twenty-first century. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 25(2), 353-375. https://doi.org/10.1108/IJEBR-06-2018-0425

Lamiña Allauca, I. Y., & Cueva Estrada, J. (2024). Análisis del uso de la economía digital en el sector ferretero en Guayaquil. Gestión I+D, 9(2), 16–42. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27398

Lara Marmolejo, M. A., Sumba Nacipucha, N., Cueva Estrada, J. & Zea Villacis, N. M. (2023). Digital and mobile payment media: influencing factors in the usage decision of retail business customers according to the TAM model. Económicas CUC, 44(2), 127–146. DOI: https://doi.org/10.17981/econcuc.44.2.2023.Org.2

Liguori, E. W., & Winkler, C. (2020). From offline to online: Challenges and opportunities for entrepreneurship education following the COVID-19 pandemic. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 3(4), 346-351. https://doi.org/10.1177/2515127420916738

Moreano Guerra , C. B., Lalangui Aguilar, B. M., Escobar Erazo, T. E., & Mena Freire, V. G. (2023). La facturación electrónica ventajas y desventajas en las pequeñas empresas del Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 3315-3340. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7176

Moreira-Avilés, M. Y., Cueva-Estrada, J. M., & Sumba-Nacipucha, N. A. (2023). El comercio electrónico en los emprendimientos de comida rápida. I+D Revista De Investigaciones, 18(1), 92–106. https://doi.org/10.33304/revinv.v18n1-2023006

Muñoz, P., & Cohen, B. (2018). Sustainable entrepreneurship research: Taking stock and looking ahead. Business Strategy and the Environment, 27(3), 300-322. https://doi.org/10.1002/bse.2000

Nambisan, S., Wright, M., & Feldman, M. (2019). The digital transformation of innovation and entrepreneurship: Progress, challenges and key themes. Research policy, 48(8), 103773. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.03.018

Monar, P. D. L. L., Ramos, E. R., Aguiar, F. D. R. N., & Trujillo, P. A. (2023). El comercio Electrónico en los Emprendimientos. 593 Digital Publisher CEIT, 8(4), 461-470.

Norman, G. (2010). Likert scales, levels of measurement and the "laws" of statistics. Advances in Health Sciences Education, 15(5), 625-632. https://doi.org/10.1007/s10459-010-9222-y

Niu, X. (2017). The influence of electronic commerce on economic management. Agro Food Industry Hi-Tech, 28(1), 348-352.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2021, mayo 3). El comercio electrónico mundial crece hasta los 26,7 billones de dólares, impulsado por la COVID-19. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2021/05/1491592

Purba, M., Simanjutak, D., Malau, Y., Sholihat, W., & Ahmadi, E. (2021). The effect of digital marketing and e-commerce on financial performance and business sustaina-bility of MSMEs during COVID-19 pandemic in Indonesia. International Journal of Data and Network Science, 5(3), 275-282. 10.5267/j.ijdns.2021.6.006

Sánchez-Bayón, A., Trincado, E. (2021). Rise and Fall of Human Research and the Improvement of Talent Development in Digital Economy. Studies in Business and Economics, 16(3): 200-214. DOI: https://doi.org/10.2478/sbe-2021-0055

Song, Y., Yang, L., & Li, L. (2024). A study on the impact mechanism of internet embedding on rural E-commerce entrepreneurship. Research in International Business and Finance, 68, 102196. https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2023.102196

Spitsina, L., Kretinin, A., y Spitsin, V. (2022). Tráfico de internet y desempeño de las empresas en sectores de alto costo: hay dos caras de la moneda. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), pp. 95-110. https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.06

Triola, F. (2009). Estadística. Décima edición, México: Pearson Educación. ISBN: 978-970-26- 1287-2.

Universidad Espíritu Santo, & Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. (2023). Estudio de transacciones no presenciales en Ecuador (Sexta edición). https://online.uees.edu.ec/investigacion/estudio-de-comercio-2023

Vallejo-Bojorque, A.P., Cavazos-Arroyo, J., Lagunez-Perez, M.A., y Vasquez-Herrera, S.E. (2021). Experiencia del cliente, confianza y lealtad de los millennials en el sector bancario de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), pp. 287-300. https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.06

Vélez-Barros, C., Jácome-Tapia, J. y Bermúdez-Loor, C. (2020). Actitud emprendedora en américa latina y ecuador: Una revisión del informe global entrepreneurship monitor y estudios previos. Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 7(1), 12-21. http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/compendium/article/view/780

Von Briel, F., Davidsson, P., & Recker, J. (2018). Digital Technologies as External Enablers of New Venture Creation in the IT Hardware Sector. Entrepreneurship Theory and Practice, 42(1), 47-69. https://doi.org/10.1177/1042258717732779

Zhu, K., & Kraemer, K. L. (2005). Post-adoption variations in usage and value of e-business by organizations: Cross-country evidence from the retail industry. Information Systems Research, 16(1), 61-84. https://doi.org/10.1287/isre.1050.0045

Publicado

2025-01-08

Como Citar

Monzon Wellington, J. L., Delgado Figueroa, S. P., Cueva Estrada, J. M., & Sumba Nacipucha, N. A. (2025). Economía digital: cómo el e-commerce impulsa los emprendimientos. ECA Sinergia, 16(1), 84–93. https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v16i1.6923

Edição

Seção

Artículos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)