Modelo econométrico de la demanda de carne de pollo en el cantón Olmedo Manabí-Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.33936/ecasinergia.v14i1.4100Palavras-chave:
Comportamiento organizacional, Predicción, Métodos matemáticos, Avicultura, ProducciónResumo
El artículo se enmarca en realizar un pronóstico de la demanda de carne de pollo por su contribución en la eficiencia y eficacia de las empresas avícolas en Ecuador, a través de la aplicación de varios modelos econométricos, tales como la media móvil simple de dos periodos, media móvil simple de tres periodos, media móvil ponderada, suavizamiento exponencial con alfa y regresión lineal, con la finalidad de presentar una comparación entre los mismos e identificar cual es óptimo y proporciona un menor margen de error y valor absoluto. Esta investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y no experimental, lo que permite alcanzar el objetivo principal que es determinar la demanda de carne de pollo en relación con el número de habitantes del cantón Olmedo. Obteniendo resultados que demuestran que el más efectivo para pronosticar esta demanda es el modelo de regresión lineal.
Downloads
Referências
Aguilera, M. (2014). Determinantes del desarrollo en la avicultura en Colombia: instituciones, organizaciones y tecnología.
EconPapers.
Álvarez, A. (2020). Formulación y evaluación de proyectos agrarios. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/129836?page=82
Avicultura, M. d. (15 de enero de 2019). Ministerio de Agricultura y Ganadería. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Ganadería:
Barbany, J. R. (2018). Alimentación para el deporte y la salud. Editorial Paidotribo. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/
Casas Cirión, L., Carvalho Iglesias, A. M., & Viñoles, J. (2022). La avicultura de precisión: una herramienta clave para potenciar la eficiencia del serctor avícola. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 67 - 83.
Castells, M. A. (2018). Dirección de ventas: organización del departamento de ventas y gestión de vendedores. En M. A. Castells, Dirección de ventas: organización del departamento de ventas y gestión de vendedores (pág. 174). ESIC Editorial. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/123365?page=174
GAD. (2019). PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL. Manabí: GAP Municipal del Cantón Olmedo. Garcete, A., Benítez, R., Pinto , D., & Vazquez, A. (2017). Técnica de pronóstico de la demanda basada en Business Intelligence y Machine Leaming. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa (SADIO).
MAGAP. (24 de Junio de 2019). Obtenido de https://www.agricultura.gob.ec/mag-apoya-desarrollo-del-sector-avicola/#
Méndez, G., & López, E. (2014). Metodología para el pronóstico de la demanda en ambientes multiproducto y de alta variabilidad. Tecnura. Vol. 18. No. 40, 89 - 102.
Ocerin, C. &. (2013). Econometría: modelos econométricos y series temporales con los paquetes micro-TSP y TSP. Barcelona: Editorial Reverté. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/uleam/46718?page=22.
Publishing, M. (2018). El diagnóstico de la empresa. Madrid: Ediciones Diaz de Santos. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/
uleam/52901?page=161
Sánchez, M. V. (11 de mayo de 2015). Coneciónesan. Obtenido de Coneciónesan: https://www.esan.edu.pe/conexion/
actualidad/2015/05/11/importancia-implementar-el-uso-de-pronosticos-empresas/
Segovia, D. (2017). Estudio de Mercado Avícola enfocado a la Comercialización del Pollo en Pie, año 2012-2014. Superintendencia de Control del Poder de Mercado. Obtenido de https://www.scpm.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2019/03/ESTUDIO-AVCOLA- VERSION-PUBLICA.pdf
Soto, J. (2021). Pronóstico de la demanda de un Proyecto de inversión. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria
No. 4, 9(18), 5-8.
Urbina, G. B. (2017). EVALUACION DE PROYECTOS (8ª ED.). MCGRAW- HILL.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 ISAURA VANESSA PEÑA VELEZ

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

