Aprendizaje Invertido en la materia de Emprendimiento y Gestión a través de la utilización de las Tecnologías
DOI:
https://doi.org/10.33936/isrtic.v5i2.3976Palabras clave:
Aprendizaje invertido; Emprendimiento; TecnologíasResumen
Innovar es aprender a emprender, el aula invertida se está utilizando cada vez más a nivel mundial. Desafortunadamente, la realidad del Bachillerato Ecuatoriano es que muy pocos docentes utilizan y aplican metodologías nuevas, innovadoras y emprendedoras, como el aprendizaje invertido. El objetivo de esta investigación es analizar la efectividad del aprendizaje invertido en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, a través de la utilización de las tecnologías y el cumplimiento de los pilares de este enfoque pedagógico. Se trata de una investigación cuantitativa, para la cual se aplicó una encuesta a una muestra de docentes de Emprendimiento y Gestión del nivel de Bachillerato de los cantones Jama y Pedernales. Como principales resultados se obtuvieron que los docentes aplican los cuatro pilares del aprendizaje invertido de forma parcial. En cuanto a los recursos y medios tecnológicos, los docentes utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre las que se evidencian (redes sociales, el chat, los blogs y las aulas virtuales). No obstante, desconocen ciertas herramientas tecnológicas del Aprendizaje y del Conocimiento, tales como: Kahoot, Quizizz, Cuadernia y Zoom, entre otros. Se concluye que el aprendizaje invertido aplicado por los docentes en la materia de Emprendimiento y Gestión, no logró la afectividad deseada por cuanto no se aplicó algunos indicadores de los pilares del aula invertida y desconocen recursos y medios tecnológicos que permitan mejorar el conocimiento, participación y empoderamiento en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Por lo cual, se recomienda aplicar nuevas estrategias metodológicas para desarrollar la creatividad emprendedora y mejorar la efectividad del aprendizaje invertido.
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