Diseño y Usabilidad de una App para la enseñanza de las fases del ciclo celular

Autores/as

  • Cynthia Carolina Mena Mena Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnología, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. https://orcid.org/0009-0005-9992-467X
  • Anthonny Miguel Castillo Duchi Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnología, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. https://orcid.org/0009-0000-5499-8046
  • Jorge Eduardo Fernández Acevedo Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnología, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. https://orcid.org/0009-0003-0833-032X
  • Cristhy Nataly Jiménez Granizo Universidad Nacional de Chimborazo, Facultad de Ciencias de la Educación Humanas y Tecnología, Riobamba, Chimborazo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-5912-8733

DOI:

https://doi.org/10.33936/isrtic.v9i1.7014

Palabras clave:

Aplicaciones Móviles, Realidad Aumentada, diseño centrado en el usuario, ciclo celular, Usabilidad

Resumen

En el contexto actual de la educación, las aplicaciones móviles han emergido como herramientas innovadoras que transforman la enseñanza y el aprendizaje. Esta investigación se centra en el diseño y la usabilidad de una aplicación móvil destinada a la enseñanza de las fases del ciclo celular mediante el uso de realidad aumentada (R.A). La hipótesis que guía este estudio plantea que una aplicación diseñada con un enfoque centrado en el usuario mejorará la comprensión y el interés de los estudiantes en temas complejos como el ciclo celular. Para alcanzar este objetivo, se implementó una metodología de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos que incluyeron encuestas y pruebas de usabilidad. Los resultados indican que la aplicación es percibida positivamente por los estudiantes, lo que sugiere que el diseño centrado en el usuario es efectivo para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora que podrían optimizar aún más la experiencia del usuario.

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Publicado

2025-01-02

Cómo citar

[1]
Mena Mena, C.C., Castillo Duchi, A.M., Fernández Acevedo, J.E. y Jiménez Granizo, C.N. 2025. Diseño y Usabilidad de una App para la enseñanza de las fases del ciclo celular. Informática y Sistemas. 9, 1 (ene. 2025), 1–15. DOI:https://doi.org/10.33936/isrtic.v9i1.7014.

Número

Sección

Artículos regulares