Los indicadores como herramienta para evaluar la internacionalización de la investigación en las universidades

  • Liliana García López
  • Matilde Riverón Hernández
  • Liliana López Báster

Resumen

En momentos en que la integración de los procesos universitarios es una necesidad, resulta imposible no considerar el proceso de internacionalización. La inexistencia de indicadores que evalúen el nivel alcanzado en la internacionalización de la investigación en la Universidad de Holguín limita la toma de decisiones adecuadas. El objetivo de esta investigación es diseñar un sistema de indicadores que permita medir el impacto que provoca la integración de estos dos procesos. El marco conceptual elaborado permitió definir una metodología, que consta de seis fases contenidas en tres etapas, para el diseño de indicadores, fundamentada en la utilización de diversos métodos estadísticos (estadística descriptiva) y de investigación (criterio de expertos). Como resultado de esta investigación se diseñaron 24 indicadores de los que se evaluaron el 54,2%, mostrando la necesidad de perfeccionar las estrategias y políticas en materia de internacionalización que mejoren su impacto social y su posicionamiento en el ranking de universidades.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. La Educación, XXXVII (166), 563.
CONACYT. (2011). (México, Ed.) Obtenido de http://www.conacyt.mx/SNI/Pagi-nas/default .aspx
Dirección de Relaciones Internacionales. (2013). Informe emitido al Ministerio de Educación Superior. DCC-2 (Movilidad académica y estudiantil); DCC-3 (Entrada de extranjeros).
Dirección de Relaciones Internacionales. (2014). Informe emitido al Ministerio de Educación Superior. DCC-2 (Movilidad académica y estudiantil); DCC-3 (Entrada de extranjeros).
Dirección de Relaciones Internacionales. (2016). Informe emitido al Ministerio de Educación Superior. DCC-2 (Movilidad académica y estudiantil); DCC-3 (Entrada de extranjeros).
Dirección de Relaciones Internacionales. (2015). Informe emitido al Ministerio de Educación Superior. DCC-2 (Movilidad académica y estudiantil); DCC-3 (Entrada de extranjeros).
Font, O. Y. (2012). Formulación de las estrategias para la comercialización de los servicios académicos internacionales de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Tesis en opcíon a título de Máster en Dirección, UHOLM, CEGEM, Holguín.
Gacel- Ávila, J. (2008). Universidades Latinoamericanas frente al reto de la internacionalización.
González, O. D. (2013). Indicadores para evaluar el nivel de internacionalización del currículo en universidades para la carrera de Licenciatura en Turismo. Tesis presentada en opción al título de Licenciado en Turismo.
González, R., González de la Fe, T., & otros. (2006). Idoneidad de los indicadores de calidadde la producción científica y de la investigación. Revista Política y Sociedad, 43(2), 199.
Knight, J. (1997). Internationalization of higher education: A conceptual framework. Amsterdam: In: J.Knight & H. de Wit (Eds) Internationalization of higher education in Asia Pacifico countries. European Association for International Education.
Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. (2011). VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Ciudad de la Habana, Cuba.
López de Castañeda, N. I. (2011). Importancia de los indicadores y la medición del quehacer científico. Universidad Tecnológica de El Salvador. 23. San Salvador.
López, B. L. (2012). Sistema de Gestión Integrado para la Internacionlización en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Dirección.
Ministerio de Educación Superior. (2012). Objetivos de trabajo para el año 2013 y hasta el 2016. Ciudad de la Habana: Editorial Universitaria Félix Varela.
Oppenheimer, A. (2011). La Guerra contra los rankings universitarios. El Nuevo Herald Digital.
Ortiz, P. A. (2014). Tecnología para la Gestión para la integrada de los procesos en universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad de Holguín, Facultad de Ingeniería Industrial.
Real Academia de la Lengua. (2007). Diccionario de la Real Academia de la Lengua (22 ed.). España.
Sebastián, J. (2008). El Manual de Santiago: una guía para medir la internacionalización de la I+D. RICYT/REDES.
Vice rectoría de Investigación y Postgrado Universidad de Holguín. (2013). Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín.
Vice rectoría de Investigación y Postgrado Universidad de Holguín. (2014). Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín.
Vice rectoría de Investigación y Postgrado Universidad de Holguín. (2015). Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Holguín.
Publicado
2016-08-22
Sección
Artículos