Estrategias para la comercialización de los servicios académicos internacionales de la Universidad de Holguín

  • Yaneidy Font Osorio
  • Liliana López Báster
  • Matilde Riverón Hernández
  • Reynaldo Velázquez Zaldivar

Resumen

La Universidad de Holguín desde hace varios años presenta insuficientes niveles de ingresos por los servicios académicos internacionales pregrado y posgrado internacional. Situación contradictoria, ya que estos servicios constituyen las fuentes fundamentales de ingresos netos que se obtienen en el marco del autofinanciamiento de las universidades cubanas; sin obviar el hecho de que la razón social de las mismas es formar profesionales. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo el diseño y aplicación de un procedimiento para la elaboración de estrategias de gestión comercial para los servicios académicos internacionales en la Universidad de Holguín, a fin de resolver las insuficiencias existentes. Se parte del estudio de aspectos de carácter teórico práctico conceptual relacionados con los procesos de comercialización y de planeación estratégica, como instrumentos de trabajo para contribuir al perfeccionamiento del sistema de comercialización. Esto permitirá lograr una mayor precisión de las acciones de colaboración internacional que deberán emprenderse para garantizar el sostenible desarrollo que demanda la Universidad de Holguín. Los análisis desarrollados constituyen el fundamento investigativo y los resultados obtenidos demuestran la factibilidad, pertinencia y significación práctica de la investigación.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Coca, C. & Milton, A. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, Vol. 14 (2), pp. 393. Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo

Didou, S. (2007). La internacionalización de la educación superior en América Latina: oportunidades y desafíos. Conferencia dictada en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Disponible en http://jurisint.org/pub/06/sp/doc/C17.pdf

García, G. (2006). Contribución Epistemológica para la Administración: Diseño de un Método Administrativo. Tesis en opción al título de Doctor en ciencias económicas.

Gárciga, R. (2006). Formulación estratégica. Un enfoque para directivos.

Gascón M, P., & Cepeda D, J. L. (2007). El comercio de servicios educativos y la educación superior. Reencuentro, (50).

González, M. (2000). Modelo para la formulación de estrategias de comercialización. Aplicación a la unidad básica de atención y comercialización en divisas. Tesis en opción al grado científico de Master en Ciencias.

González, M., García, G & Palau, R. (2005). Marketing de los servicios. Disponible en http://biblio/.ict.uho.edu.cu/wwwisis/wwwi32.exe/

Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de verdad y la competencia en los servicios. Editorial Díaz de Santos. Madrid, España.

MES (2006). Instrucción No. 1/2006. Normas y procedimientos para la gestión del posgrado.

Knight, J. (2005). El comercio de la educación superior. Foreign Affairs en español, 5(2).

Kotler, P & Lane, K. (2006). Dirección de marketing. Duodécima Edición, México, p. 40.

Menguzzato, M. & Renau, JJ. (1998). La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del Management.

MES (2007). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2008). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2009). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2010). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2015). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2016). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

MES (2017). Análisis Estadísticos del Ministerio de Educación Superior. Publicación Anual.

Odio, M. (2008). Formulación de estrategias de comercialización para los servicios académicos internacionales en la Universidad de Oriente. Tesis en opción al título académico de Master en Administración de Negocios. Cuba.

Payne, A. (2005). La esencia de la mercadotecnia de servicios. Disponible en www.infosol.com.mx/.../mercadotecnia_servicios.html

MES (2010). RS-OM-380. (2010). Indicaciones sobre tarifas de posgrado internacional, pregrado compensado y asistencia técnica exportada.

Sánchez, N. (2002). Metodología para la elaboración de planes estratégicos en las organizaciones económicas cubanas.

Sánchez, N. (2006). Fundamentos y métodos generales de planificación. Apuntes para un libro de texto. ISBN-959-16-0486-6. Disponible en http://biblio/.ict.uho.edu.cu/wwwisis/wwwi32.exe.

Stanton, W., Etzel, M. & Walker, B. (1996). Fundamentos de Marketing. Madrid. 10ma. Edición, McGraw-Hill.

Velázquez, R. (2004). La gestión universitaria. Herramientas de avanzada para su perfeccionamiento. Monografía.

Villanueva, E. (2010). Perspectivas de la educación superior en América Latina: construyendo futuros. Perfiles educativos, 32(129), 86-101.

Plasencia, M. V. V. (2009). Evolución y perspectivas de los servicios académicos internacionales en el ministerio de educación superior. En: Selección de ponencias presentadas en Universidad 2010. Universidad de Matanzas.
Publicado
2017-08-19
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional