Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí

  • María Verónica Arroyo Cobeña Docente tiempo completo de la Universidad Técnica de Manabí, Máster Ge., Portoviejo, Manabí

Resumen

El destino turístico actual “sol y playa”, es el de mayor acogida en la provincia Manabí por turistas locales, nacionales y extranjeros; para que el número de turistas extranjeros que la visitan aumente, se hace necesario implementar mejoras en los servicios básicos (hoteleros, seguridad, recreación, tiendas y restaurantes), y en los recursos naturales que forman parte de este ecosistema (ríos y cascadas), recursos priorizados por el gobierno y la comunidad, pues potencian el desarrollo local turístico en cada uno de estos sectores. Existen causas que han provocado afectaciones al ecosistema y al turismo de la localidad en general, como la contaminación ambiental provocada por irresponsabilidad de algunos ciudadanos y entidades, y la venta de productos alimenticios en las playas, ríos y cascadas. En este trabajo se analizó la realidad del turismo en la provincia Manabí, demostrándose la necesidad de, dinamizar su economía, mediante la puesta en marcha de actividades que permitan, direccionarlo a un desarrollo local comunitario, lograr su sostenibilidad, cuidar los espacios naturales turísticos, y explotar los recursos de forma planificada, comprometida con la sociedad y el medio ambiente. Esto permitirá que forme parte del desarrollo territorial, fortalezca sus dinámicas económicas, sociales y culturales, y facilite la articulación de cada componente del sistema turístico. Se realizó además una reflexión de lo importante que resulta mejorar el turismo, como fuente de trabajo e ingresos económicos de los habitantes del lugar al que pertenecen estas instituciones y recursos.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Angulo, G. (2002). El espacio turístico y las zonas y centros de interés turísticos nacional. Chile: Universidad Austral de Chile. Escuela de Turismo.

Bertoncello, R. (2002). Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina. CLACSO.

Boullon, R. (1986). Planificación del Espacio Turístico. México: Trillas, p. 2.

Calle, M. (2015). Desarrollo local turístico. Sostenibilidad. Machala: Universidad Técnica de Machala.

Camelo, J., & Ceballos, C. (2012). Desarrollo, sustentabilidad y turismo, una visión multidisciplinaria. Universidad Autónoma de Nayarit.

Flores, C. (2008). Desarrollo Local y turismo. Instituto de Investigación Servicios y Consultoría Turística. Carrera de Turismo. UMSA Bolivia, 1- 8.

Fonseca, E. (2007). Turismo, Hotelería y Restaurantes. Lima - Perú: Lexus.

Formichella, M. (2014). El concepto del Emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argetina: J.I Massigoge.

Goeldner, C., & Ritchie, B. (2012). “Tourism Principles, Practices, Philosophies”. New Jersey: New Jersey: Hoboken. P. 14.

González, C. (2008). Desarrollo local y turismo. Instituto de Investigaciones, servicios y Consultoría Turística.

Jiménez, L., & Jiménez, W. (2013). Turismo tendencias globales y planificación estratégica. ECOE, pp. 46, 47, 66, 67.

MINTUR. (2007). PLANDETUR 2020. ECUADOR: Tourism & Leiusure, p. 10.

OMT. (1999). Código Ético Mundial para el Turismo. Adoptado por las Naciones Unidas 2001.
Publicado
2018-04-25
Sección
Responsabilidad social