Categorías infografía/texto icónico en la formación universitaria

Representación visual del texto

  • Zeidy Sandra López Collazo Profesora de la Universidad de Artemisa, Cuba
  • Yaumary Reine Herrera Profesor de la Universidad de Artemisa, Cuba
  • Alexis Rubio Bárcenes Profesor de la Universidad de Artemisa, Cuba

Resumen

Las actuales transformaciones en el modelo de formación universitaria, signado por el vertiginoso desarrollo científico–tecnológico en la sociedad de la información y el conocimiento, exige a la educación superior, y en particular a las carreras pedagógicas, formar estudiantes autónomos que innoven ante las necesidades cambiantes de la sociedad, acorde con las exigencias que demanda la calidad de la educación y el contexto contemporáneo. En este empeño se materializa en el diseño curricular del plan de estudio E de las diferentes carreras, la inserción en el currículo de la asignatura Informática y la continuidad del trabajo con aquellas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna. En el presente artículo mediante la aplicación de métodos del nivel teórico, se ofrece un marco teórico conceptual sobre la disyuntiva existente entre las categorías infografía/texto icónico, a las cuales se les ofrece un tratamiento de manera fragmentada en las asignaturas referidas. Además, se ofrecen pautas para asegurar que el sistema de conocimientos presentado a partir de las diferentes asignaturas, tenga la consistencia y las relaciones desde la epistemología y no desde una simple comprensión de la temática de un contenido determinado en aras de lograr la calidad de la formación integral del profesional a que se aspira.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

Categoría docente principal Profesor Titular. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación en la mención de Educación Técnica y Profesional. Licenciada en Educación en la especialidad de Electroenergética. Investigadora del Centro de Estudios de Educación y Desarrollo en la Universidad de Artemisa.
Miembro de la Sociedad Económica Amigos del País, Institución con Sede en Cuba y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Mantiene una participación activa en eventos nacionales e internacionales con publicaciones en sus memorias y en revistas de alto impacto. Miembro del Proyecto Universitario Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa. Líneas de investigación actual: La Superación Profesional Técnica de los profesores de la ETP y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje y Didáctica de la Educación Superior. Ha recibido, entre otros reconocimientos, condecoración Medalla por la Educación Cubana, distinción Tiza de Oro otorgada por la FEU, Premio a la Investigación Científica otorgado por el CITMA Provincial y Mención Mejor Tesis de Doctorado de las Ciencias Pedagógicas en el período 2015-2016, otorgado por la Comisión de Grados Científicos de la República de Cuba y Premio del Rector de la Universidad de Artemisa en el 2017.

 

Citas

Borot, E.; León, B.O.; López, I.; Clavel, M.; Ocho, B.I.; Moya, G.; Jiménez, M. (2014). Taller de Construcción de textos orales y escritos. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-13-2724-6.

Cortés, R. (2008). La infografía en los medios impresos, estudio descriptivo de la infografía en el diario la nación. Universidad de Los Andes – Táchira. En revista Disertaciones, Volumen 1 - No 1.

Congreso del PCC de Cuba. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del PCC. 41. Ciudad de La Habana. Cuba.

De Ángelo, M. (2006). El signo icónico como elemento tipificador en la infografía. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos. Nº22. ISSN: 1668-0227.

De Pablos, J. M. (1998). Siempre ha habido infografía. En: Revista Latina de Comunicación Social. Número 5, mayo de 1998; La Laguna (Tenerife). Recuperado de: (http://www.lazarillo.com/latina/a/88depablos.htm).

Delicado, J. (1991). Infografía digital. Conceptos básicos. 1991, Visual Nº 13.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. Ed: Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-13-1915-9.

___________ (2006). Lenguaje y Comunicación. Ciudad de La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Freire, P. (2004). Pedagogía de la Autonomía, Sao Paulo: Paz e Terra SA. ISBN: 85-219-0243-3.

Groupe, M. (1992). Traité du signe visuel. Pour une rethórique de l’image.Paris: Ed. Du Seuil.

Hernández, J. E. (2010). La comprensión de textos: un desafío teórico y didáctico actual. En: Montaño, J. R. y

Abello, A. M. (Comp.) Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. La Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación.

Linares, M. P. (2012). Buenas prácticas: comunicar e informar. Ed: Academia. La Habana, Cuba. ISBN: 978-959-270-261-5.

Mena, M. et al. (2013). La sistematización: un método de la gestión de información para enfrentar la investigación educativa. Órbita Científica. [En línea] septiembre de 2012. Recuperado de: http://www.revistaorbita.rimed.cu/. ISSN 1027 - 4472.

Ministerio de Educación Superior (2007). Resolución No. 210/07. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Capítulo 3. Trabajo Docente. Cuba, 220-221. Gaceta Oficial No. 040 Extraordinaria de 8 de agosto de 2007.

Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del profesional del Licenciado en la carrera de Informática, Plan de Estudios E. MES, La Habana, Cuba.

Morris, Ch. (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Buenos Aires: Paidos.

OEI (2007). Metas 2021 de la Organización de Estados Iberoamericanos. Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Consultado en: http://www.oei.es/pdfs/pensamiento_educativo.

Peirce, C. (1987) Obra lógico-semiótica. Buenos Aires: Ed. Taurus.

Raymond, C. (1999). El contenido de los mensajes icónicos. En Revista Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife). Facultad Santiago de Chile.

___________ (2004). Infografía: Tipologías. Universidad Diego Portales. Santiago de Chile. En Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/latina_art660.pdf.

Reinhardt, N. (2010). Infografía Didáctica: producción interdisciplinaria de infografías didácticas para la diversidad cultural. En Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos. No.31.

Roméu, A. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Saladrigas, H.; Martín, M.; Martín, J.; Galindo, J.; Vidal, J.R.; Gámez, N.; (2006). Comunicología. Ed: Félix Varela, Ciudad de La Habana, Cuba. ISBN: 959-258-964-X.

Valero, J. L. (2000). Técnica y tecnología en la infografía de prensa. En Revista Latina de Comunicación Social. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/aa2000tma/128valero.html.

Zunzunegui, S. (1995). Pensar la imagen. Buenos Aires: Ed. Cátedra.
Publicado
2018-12-28
Sección
Cooperación interinstitucional y gestión universitaria