Las nuevas clases de geometría

  • Fabián Eugenio Bravo Guerrero Universidad de Cuenca, Ecuador

Resumen

Tradicionalmente, las clases de geometría han sido difíciles, pero cuando estas clases se desarrollan mecánica y memorísticamente, se hacen aún más complejas. Los docentes que desarrollan temas teóricos, abstractos y difíciles de entender, que no están relacionados con ninguna aplicación práctica y son de poco interés, no contribuyen a resolver este problema. Hay nuevas corrientes de pensamiento que están cambiando la relación entre docentes y estudiantes en el aula, el docente diseña y aplica actividades para que el estudiante desarrolle su aprendizaje y pase de ser un receptor pasivo para tener un papel activo en el aula. La metodología de investigación-acción se utilizó para el análisis teórico de las clases tradicionales y nuevas propuestas de clases de geometría. Este artículo tiene como objetivo describir una experiencia con estudiantes de la carrera de formación docente en Matemáticas y Física, donde se desarrollan clases creativas de triángulos, con temas novedosos que describen parte de la historia ecuatoriana, se utilizan recursos tecnológicos que facilitan la comprensión y los problemas de contexto que se analizan dan sentido práctico a la geometría y fomentan la investigación.

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Publicado
2019-12-30
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional