Estrategia pedagógica de formación docente desde una perspectiva desarrolladora

  • José Antonio Nieva Chaves Centro de Biotecnología Industrial, Colombia
  • Karina Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Resumen

Una formación desde una perspectiva desarrolladora permite utilizar las potencialidades de un individuo para generar transformaciones en su aprendizaje, dotándolo de una concepción que rompa obstáculos y genere cambios positivos en los procesos. Enfoque muy importante para lograr el perfeccionamiento de la enseñanza. En el presente artículo se exponen resultados parciales de una investigación sobre una estrategia pedagógica de formación docente orientada al aprendizaje desarrollador. Los componentes estructurales y funcionales de la estrategia y sus interrelaciones se presentan, desde una visión holística y fueron construidos colectivamente en la dialéctica entre teoría y práctica, con énfasis en la investigación de acción participativa. Es el resultado de una formación docente desde el enfoque histórico cultural vigotskiano y el aprendizaje significativo de Ausubel.

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Publicado
2019-12-30
Sección
Cooperación y gestión interinstitucional