Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad:caso Universidad Politécnica Salesiana

  • Miriam Gallego Condoy
  • Miriam Gallegos Navas

Resumen

Esta investigación analiza los apoyos académicos que brindan los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana a los estudiantes con discapacidad para garantizar su aprendizaje y participación, y muestra las dificultades que encuentran en su práctica docente. Participaron en el estudio una muestra de 48 docentes de las Sedes Quito, Guayaquil y Cuenca que durante el curso 2014-2015 tuvieron estudiantes con discapacidad en sus aulas. Los docentes respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: capacitación recibida, práctica inclusiva en el aula, percepción del nivel  de  concienciación  y  necesidades  de  capacitación.  Dentro  de  los  hallazgos  importantes  en  la  investigación  se  constata  el  hecho  de  que  el profesorado  universitario  no  está  preparado  para  dar  una  respuesta  educativa  ajustada  a  las  necesidades  de  aprendizaje  de  los  estudiantes  con discapacidad, dejando  en evidencia,  la demanda de una  formación en  el  uso de  estrategias y  recursos.  El  trabajo  de atención a  los  estudiantes con discapacidad que realizan los docentes es voluntarista. 

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Publicado
2016-12-20