Generador de ideas como estrategia de producción de textos en un ambiente bilingüe de la Escuela Telesecundaria 825 13 de febrero

  • Carlos César Aguilar Cruz

Resumen

La lengua Ch’ol pertenece a la familia lingüística mayense; es la lengua materna de la región bilingüe donde se ubica la comunidad La Esperanza del Provenir, en el municipio de Tumbalá, Chiapas. A ella pertenece un grupo de estudiantes del nivel de secundaria, en la modalidad de Telesecundaria, que iniciaron el trabajo de elaboración de textos cortos con el desarrollo de la estrategia “Estrella de las ideas”. Los resultados observados permiten plantear dos interrogantes ¿Pueden leer y escribir los niños utilizando los conocimientos primitivos que al respecto están construyendo y poniendo a prueba?, si ¿Las estrategias metodológicas y los criterios de evaluación de los docentes facilitan este acercamiento a los niños que aún no dominan la lógica del sistema convencional?Keywords: , conventional system, short texts and primitive knowledge.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Cabañero, J. Benitez, L. Sobrino, M. R. & Viadero, D. (2003). Alfabetización hoy: un nuevo desafío en el marco de una constante preocupación. En Lectura y Escritura en contextos de diversidad. (pp. 27 – 59). Comunidad de Madrid.

Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura (cap.3,4,5).Barcelona. Anagrama

Ch'ol: Ityoj ts'ijbuñtyel lakaty'añ ch'ol = Ch'ol: Norma de escritura de la lengua ch'ol / INALI. México. El Instituto, Chiapas: Gobierno del Estado. Secretaría de Educación: Universidad Intercultural de Chiapas, 2011.

Literacidad: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos. 2011. Coordinación del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio del Estado de Sinaloa.

Programa de estudio 2011. Educación Básica. Secundaria. Asignatura Estatal. Lak ty’añ, lak melbal, lajkuxtyälel xCh’olombäla tyi Chiapas: Nuestra lengua y cultura en existencia nosotros los Ch’oles de Chiapas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Secretaria de Educación del Estado de Chiapas. 2012.

Schumann. G. O. La lengua chol de tila (Chiapas). UNAM Coordinación humanidades. México. 1973.

Scharfe de Stairs, Emily F. (Ed.) (1996). Diccionario Ch´ol de Tumbalá, Chiapas, con variaciones dialectales de Tila y Sabanilla. Instituto Lingüístico de Verano, A.C. 2009.
Publicado
2017-08-19
Sección
Responsabilidad social