La divulgación científica en las universidades cubanas. Una caracterización histórica

  • María Martín Rivero
  • Alexander Gorina Sánchez

Resumen

La divulgación de resultados científico-tecnológicos debe convertirse en una actividad fundamental de los profesores universitarios para potenciar la participación social como generador de desarrollo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que despliega el Ministerio de Educación Superior de Cuba para que esta actividad sea exitosa, todavía se reportan insuficiencias en universidades cubanas. Para comprender mejor la génesis de estas insuficiencias, el objetivo de este trabajo fue la realización de una caracterización histórica de la divulgación científica realizada por las universidades cubanas, haciendo especial énfasis en la gestión del desarrollo local. Se utilizó el método histórico-lógico, el que posibilitó obtener como resultado que se develaran tres periodos fundamentales: institucionalización de la divulgación científica (1959-1994), sistematización de la divulgación científica (1994-2011) y reconocimiento de la divulgación científica como recurso estratégico para el desarrollo (2011- actualidad). Las tendencias históricas analizadas posibilitaron concluir que a pesar de los avances experimentados, todavía se necesita una nueva concepción de la gestión de la divulgación científica realizada por profesores universitarios, la que debe articularse con las políticas científicas universitarias y la promoción del desarrollo local desde los Centros Universitarios Municipales (CUM).

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Publicado
2017-08-19
Sección
Responsabilidad social