Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estado actual del conocimiento

Authors

  • Alejandra Karina Pérez Jaimes Grupo Colegio Mexiquense
  • Ángel Esteban Torres Zapata Universidad Mexiquense del Bicentenario
  • Carmen Cecilia Lara Gamboa Universidad Autónoma de Campeche
  • César Uziel Estrada Reyes Universidad Mexiquense del Bicentenario
  • Teresa del Jesús Brito Cruz Universidad Autónoma del Carmen
  • María del Carmen Sánchez May Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v7i3.3470

Keywords:

inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Abstract

One of the research lines that has generated the most interest in recent years, within the field of Emotional Intelligence, has been the analysis of the role that emotions play in the educational context and the influence of the variable when determining both the academic success of the students and their school adaptation. For this reason, the objective of this work is to describe the current state of knowledge of emotional intelligence and its relationship with academic performance. A descriptive documentary study is presented, a review of scientific articles, using the key statements "emotional intelligence" and "academic performance" on Google Academic platform. The articles were analyzed using a double entry matrix identifying the correspondence between the objectives, the methodology, the results and the conclusions. 96,500 results were determined in 0.20 seconds, of which 0.0083% meet the inclusion criteria. In higher education institutions, the awareness has progressively increased the acquisition of merely academic knowledge is not enough to achieve school success. Considering the emotional aspects in the classroom has great educational implications, especially in relation to emotional well-being, the improvement of school life and student performance. KEYWORDS: emotional intelligence; academic performance; University students.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Alejandra Karina Pérez Jaimes, Grupo Colegio Mexiquense

Licenciada en Nutrición. Maestra en Nutrición Clínica. Doctora en Educación. Doctora en Salud Pública. Posdoctorante en Ciencias. Investigador por la Universidad Mexiquense del Bicentenario con reconocimiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), México.

Ángel Esteban Torres Zapata, Universidad Mexiquense del Bicentenario

Licenciado en Nutrición. Maestro en Ciencias Alimentarias. Maestro en Pedagogía y Práctica Docente. Doctor en Educación. Gestor de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen, México.

Carmen Cecilia Lara Gamboa, Universidad Autónoma de Campeche

Licenciada en Nutrición. Maestra en Psicoterapia Humanista. Doctorante en Nutrición. Coordinadora de Licenciatura en Nutrición en Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche.

César Uziel Estrada Reyes, Universidad Mexiquense del Bicentenario

Licenciado en Nutrición. Maestro en Ciencias de la Salud. Doctor en Educación. Doctor en Salud Pública. Posdoctorante en Ciencias. Docente e Investigador de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Teresa del Jesús Brito Cruz, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología Organizacional. Maestra en Mercadotecnia. Doctora en Psicopedagogía. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma del Carmen, México.

María del Carmen Sánchez May, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Nutrición. Maestra en Educación por Competencias. Doctora en Educación. Docente a Nivel Superior en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

References

Alves, H., Monteiro, A., Costa, A., & Faria, L. (2019). Papel da inteligencia emocional, felicidade e flow no desempenho académico e bem-estar subjetivo em contexto universitário. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e – Avaliação Psicológica, 52(3), 99-114. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.08

Austin, E. J., Evans, P., Goldwater, R., & Potter, V. (2015). A preliminary study of emotional intelligence, empathy and exam performance in first year medical students. Personality and Individual Differences, 39(8), 1395-1405. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.014

Arntz, J. y Trunce, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en educación médica, 8(31), 82-91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130

Álvarez-Ramírez, M. de los R., Pena Garrido, M., & Losada Vicente, L. (2017). Misión posible: mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 28(1), 19–32. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19356

Cáceres, M., García, R. y García, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado, 16(74), 312-324. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1367

Carrasco, I. (2013). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 03(01), 36-50. https://doi.org/10.18259/acs.2013005

Cazalla, N., y Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.201 4.13858

Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A.y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Espacios, 41(23), 333-345. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p28.pdf

De la Rosa, P., Oliva, E., y Riera, R. (2019). Inteligencia emocional y desempeño académico de estudiantes de una universidad tecnológica. Educación y Desarrollo, (49), 97-106. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/49/49_DeLaRosa.pdf

Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, L. S., Ferrándiz, C., Bermejo, R., López-Pina, J. A., ... & Fernández, M. C. (2011). Trait emotional intelligence and academic performance: Controlling for the effects of IQ, personality, and self-concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159. https://doi.org/10.1177/0734282910374707

Fragoso, R. (2018). Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 23. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35410

Jaimes, F. (2008). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas. Ciencia y Desarrollo, 9, 11. http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v9i0.1176

Jiménez, M., & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1),69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005

Keefer, K. V. (2015). Self-report assessments of emotional competencies: A critical look at methods and meanings. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/0734282914550381

López, R. (2017). La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica. Anales de Documentación, 20(1). https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/289361

Mira, J., Parra, M. y Beltrán, M. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, (139),1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525754431001

Páez, M. y Castaño, J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), 268-285. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200006&lng=en&tlng=es.

Palma, G. y Barcia, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 72-100. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1207

Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J. y Pérez-González, J. C. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.08

Rovira, C., Guerrero, F. y Codina, L. (2018). Las citas recibidas como principal factor de posicionamiento en la ordenación de resultados de Google Scholar. El profesional de la información, 27(3), 559-569. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/may/09_esp.pdf

Salcedo, J. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 07(02). https://doi.org/10.18259/acs.2017017

Sánchez, M., Árraga, M. y Pirela, L. (2017). Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista Oratores, 5(6), 42-57. https://doi.org/10.37594/oratores.n6.144

Shablack, H., Becker, M., & Lindquist, K. A. (2020). How do children learn novel emotion words? A study of emotion concept acquisition in preschoolers. Journal of Experimental Psychology: General, 149(8), 1537–1553. https://doi.org/10.1037/xge0000727

Universidad de Málaga. (2018). Google Académico. UM. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7299/Guia_Google%20Academico%202014.pdf?sequence=1

Villacorta, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Ciencia y Desarrollo, 12, 41. http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2010.v12.04

Published

2022-12-30

Issue

Section

Cooperación y gestión interinstitucional