Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Estado actual del conocimiento

Autores/as

  • Alejandra Karina Pérez Jaimes Grupo Colegio Mexiquense
  • Ángel Esteban Torres Zapata Universidad Mexiquense del Bicentenario
  • Carmen Cecilia Lara Gamboa Universidad Autónoma de Campeche
  • César Uziel Estrada Reyes Universidad Mexiquense del Bicentenario
  • Teresa del Jesús Brito Cruz Universidad Autónoma del Carmen
  • María del Carmen Sánchez May Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

DOI:

https://doi.org/10.33936/recus.v7i3.3470

Palabras clave:

inteligencia emocional, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

En el campo de la investigación orientada al estudio de la Inteligencia Emocional, existe actualmente una connotación enfatizada en la línea de investigación que se direcciona al análisis del papel que juegan las emociones en relación al desarrollo óptimo de los sujetos en el contexto educativo en relación al éxito académico y al nivel de adaptación escolar que presentan los estudiantes. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar el nivel de conocimiento actual que se posee sobre la inteligencia emocional y la interrelación con el rendimiento académico.  Se presenta un estudio documental descriptivo, revisión de artículos científicos, utilizando enunciados claves “inteligencia emocional” y “rendimiento académico” en el buscador Google Académico. Los artículos se analizaron mediante una matriz de doble entrada identificando la correspondencia entre objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Se determinaron 96,500 resultados en 0.20 segundos, de los cuales, el 0.0083 % cumplen con los criterios de inclusión. Actualmente es imperativa la necesidad de reconocer y considerar que los aspectos emocionales tienen grandes implicaciones educativas, sobre todo en lo relacionado al bienestar emocional, la mejora de la convivencia escolar y el rendimiento de los estudiantes. Por lo cual las instituciones de educación superior cada vez más se suman a la incorporación de dicha perspectiva reconociendo que la adquisición de conocimientos meramente académicos no es suficiente para conseguir el éxito escolar.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandra Karina Pérez Jaimes, Grupo Colegio Mexiquense

Licenciada en Nutrición. Maestra en Nutrición Clínica. Doctora en Educación. Doctora en Salud Pública. Posdoctorante en Ciencias. Investigador por la Universidad Mexiquense del Bicentenario con reconocimiento del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), México.

Ángel Esteban Torres Zapata, Universidad Mexiquense del Bicentenario

Licenciado en Nutrición. Maestro en Ciencias Alimentarias. Maestro en Pedagogía y Práctica Docente. Doctor en Educación. Gestor de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Carmen, México.

Carmen Cecilia Lara Gamboa, Universidad Autónoma de Campeche

Licenciada en Nutrición. Maestra en Psicoterapia Humanista. Doctorante en Nutrición. Coordinadora de Licenciatura en Nutrición en Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche.

César Uziel Estrada Reyes, Universidad Mexiquense del Bicentenario

Licenciado en Nutrición. Maestro en Ciencias de la Salud. Doctor en Educación. Doctor en Salud Pública. Posdoctorante en Ciencias. Docente e Investigador de la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Teresa del Jesús Brito Cruz, Universidad Autónoma del Carmen

Licenciada en Psicología. Maestra en Psicología Organizacional. Maestra en Mercadotecnia. Doctora en Psicopedagogía. Profesor de Tiempo Completo. Universidad Autónoma del Carmen, México.

María del Carmen Sánchez May, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Licenciada en Nutrición. Maestra en Educación por Competencias. Doctora en Educación. Docente a Nivel Superior en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México.

Citas

Alves, H., Monteiro, A., Costa, A., & Faria, L. (2019). Papel da inteligencia emocional, felicidade e flow no desempenho académico e bem-estar subjetivo em contexto universitário. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación e – Avaliação Psicológica, 52(3), 99-114. https://doi.org/10.21865/RIDEP52.3.08

Austin, E. J., Evans, P., Goldwater, R., & Potter, V. (2015). A preliminary study of emotional intelligence, empathy and exam performance in first year medical students. Personality and Individual Differences, 39(8), 1395-1405. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.04.014

Arntz, J. y Trunce, S. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de nutrición. Investigación en educación médica, 8(31), 82-91. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.31.18130

Álvarez-Ramírez, M. de los R., Pena Garrido, M., & Losada Vicente, L. (2017). Misión posible: mejorar el bienestar de los orientadores a través de su inteligencia emocional. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 28(1), 19–32. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19356

Cáceres, M., García, R. y García, O. (2020). El manejo de la inteligencia emocional en los estudiantes de Secundaria. Un estudio exploratorio en una Telesecundaria en México. Revista Conrado, 16(74), 312-324. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1367

Carrasco, I. (2013). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Farmacia y Bioquímica en Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 03(01), 36-50. https://doi.org/10.18259/acs.2013005

Cazalla, N., y Molero, D. (2014). Inteligencia emocional percibida, ansiedad y afectos en estudiantes universitarios. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 56-73. https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.201 4.13858

Cazallo, A., Bascón, M., Mudarra, A.y Salazar, E. (2020). La inteligencia emocional en los estudiantes universitarios. Espacios, 41(23), 333-345. https://www.revistaespacios.com/a20v41n23/a20v41n23p28.pdf

De la Rosa, P., Oliva, E., y Riera, R. (2019). Inteligencia emocional y desempeño académico de estudiantes de una universidad tecnológica. Educación y Desarrollo, (49), 97-106. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/49/49_DeLaRosa.pdf

Ferrando, M., Prieto, M. D., Almeida, L. S., Ferrándiz, C., Bermejo, R., López-Pina, J. A., ... & Fernández, M. C. (2011). Trait emotional intelligence and academic performance: Controlling for the effects of IQ, personality, and self-concept. Journal of Psychoeducational Assessment, 29(2), 150-159. https://doi.org/10.1177/0734282910374707

Fragoso, R. (2018). Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la formación de personas investigadoras. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 23. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35410

Jaimes, F. (2008). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Alas Peruanas. Ciencia y Desarrollo, 9, 11. http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v9i0.1176

Jiménez, M., & López, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1),69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005

Keefer, K. V. (2015). Self-report assessments of emotional competencies: A critical look at methods and meanings. Journal of Psychoeducational Assessment, 33(1), 3-23. https://doi.org/10.1177/0734282914550381

López, R. (2017). La revolución Google Scholar: destapando la caja de Pandora académica. Anales de Documentación, 20(1). https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/289361

Mira, J., Parra, M. y Beltrán, M. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales. Vivat Academia, (139),1-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525754431001

Páez, M. y Castaño, J. (2015). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe, 32(2), 268-285. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2015000200006&lng=en&tlng=es.

Palma, G. y Barcia, M. (2020). El estado emocional en el rendimiento académico de los estudiantes en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(2), 72-100. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1207

Rodrigo-Ruiz, D., Cejudo, J. y Pérez-González, J. C. (2019). Compendio y Análisis de Medidas de Evaluación de la Inteligencia Emocional Capacidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.08

Rovira, C., Guerrero, F. y Codina, L. (2018). Las citas recibidas como principal factor de posicionamiento en la ordenación de resultados de Google Scholar. El profesional de la información, 27(3), 559-569. http://profesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/may/09_esp.pdf

Salcedo, J. (2017). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de la Universidad Continental, Huancayo. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 07(02). https://doi.org/10.18259/acs.2017017

Sánchez, M., Árraga, M. y Pirela, L. (2017). Inteligencia emocional. Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de educación. Revista Oratores, 5(6), 42-57. https://doi.org/10.37594/oratores.n6.144

Shablack, H., Becker, M., & Lindquist, K. A. (2020). How do children learn novel emotion words? A study of emotion concept acquisition in preschoolers. Journal of Experimental Psychology: General, 149(8), 1537–1553. https://doi.org/10.1037/xge0000727

Universidad de Málaga. (2018). Google Académico. UM. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/7299/Guia_Google%20Academico%202014.pdf?sequence=1

Villacorta, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina humana de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana. Ciencia y Desarrollo, 12, 41. http://dx.doi.org/10.21503/CienciayDesarrollo.2010.v12.04

Publicado

2022-12-30

Número

Sección

Cooperación y gestión interinstitucional