LA ÉTICA DEL DOCENTE: UNA PERSPECTIVA AXIOLÓGICA DEL PROCESO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR.

THE ETHICS OF THE TEACHER: A PERSPECTIVE AXIOLÓGICA OF THE PROCESS OF THE TOP EDUCATION IN THE ECUADOR.

  • Leicy Gaudelia Solórzano Palacios Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Javier Antonio Rivadeneira Mendoza Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Alexander Patricio García Mendoza Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías
  • Carlos Alberto Aray Andrade Universidad Técnica de Manabí.

Resumen

La educación superior del Ecuador tiene necesidad de formar los docentes universitarios que estén en condiciones de desarrollar una educación de calidad para lograr una eficiente preparación de los profesionales y técnicos que la sociedad necesita. La educación superior contemporánea requiere de una sólida formación axiológica de los profesionales como fundamento de los procesos actuales vigentes. El proceso formativo se ha orientado hacia un enfoque integral para la labor educativa. Para las instituciones de educación superior resulta un verdadero reto formar profesionales cuyos valores respondan a una actuación profesional responsable y comprometida con la solución de los problemas de su contexto de actuación profesional demostrando competencia en su desempeño y una actuación ciudadana digna de los valores sociales.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Álvarez, R. (2005). Valores en educación superior. La Habana: Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo.

Baxter, E. (2009). La formación de valores: una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. México DF: Servel.

Borja, M. (2009). Axiología en educación superior. Madrid: Manantial.

Castillo, J. (2004). El trabajo del profesor universitario. Madrid: Complutense.

Cortina, A. (2005). El mundo de los valores. Ética mínima y educación. Bogotá: El Búho.

Domínguez, J. (2004). Sociología de los valores universitarios. Buenos Aires: Siglo XXI.

Durkheim, E. (1992), Professional Ethics and Civic Morals. Londres: Routledge.

Hernández, F. (2014). Axiología académica. Madrid: Editorial Complutense.

Hortal, A. (2000). Docencia superior y valores. Madrid: Verbo Divino.

López, R. (2009). La profesionalidad moral. Valores éticos en la formación universitaria. Sinaloa: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Martínez, M. (2001). El contrato moral del profesorado. Condiciones para una nueva escuela. Bilbao: Educación.

Ramírez, R. (2013). Tercera ola de transformación de la educación superior en Ecuador. Quito: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología.

Rodríguez, Á. (2008). La dimensión sonora del lenguaje audiovisual. Barcelona: Ediciones Paidós.

Samaniego, J. (2002). Cambiar la institución educativa para formar en valores. Valencia: Alfa.

Valdés, M. (2010). Perspectivas y valores en educación superior. Buenos Aires: Ateneo.

Windelban, W. (2004). Preludios filosóficos morales. Madrid: Mediterráneo.

Yurén, M. (2005). Ethos y autoformación en los dispositivos de formación de docentes. Barcelona: Pomares.
Publicado
2018-04-09