Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir

Importance of strategic communication in the socialization of good living

  • Jorge Oswaldo Márquez López Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí http://orcid.org/0000-0001-5675-5232
  • Edgar Emiliano Burau Grain Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Iván Humberto Cevallos García Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • José Luis Vásquez Orozco Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Resumen

 
La comunicación estratégica es una herramienta fundamental para establecer y mantener relaciones positivas entre las instituciones o personas con el fin de conseguir objetivos tangibles e intangibles para las mismas. En este texto se exponen los diferentes ejes en donde se desarrolla la comunicación, su uso y efectividad particularmente en el ámbito del Buen Vivir, desde un estudio de tipo descriptivo con el empleo del análisis documental. A partir del concepto de comunicación se define la aplicación de diversas estrategias. Además, se expone la práctica de la comunicación estratégica en la difusión del Buen Vivir.
 
Palabras clave: Comunicación estratégica; estrategias; Buen Vivir; ejes de la comunicación; comunicación efectiva.
 
Abstract
Strategic communication is a fundamental tool to establish and maintain positive relationships between institutions or persons in order to achieve tangible and intangible goals for them. This research exposes the different axes where develops communication, its use and effectiveness particularly in the field of good living. Based on the concept of communication is defined the implementation of various strategies. In addition, exposed the practice of strategic communication in the dissemination of good living.
 
Keywords: Strategic communication; strategies; Good living; communication axes; effective communication.

 


 

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bartoli, A. (2012). Comunicación Organización, Organización Comunicante. Madrid: Paidós.

Fernández, S. (2009). La comunicación efectiva. Barcelona: Alfa.

Gonzales, D. (2009). Comunicación Global: comunicadores globales para hoy y mañana. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala.

Goodstein, N. (2008). Planeación Estratégica comunicacional. Buenos Aires: Alfa y Omega.

Harold, S. (2015). Políticas Públicas y buen vivir. La Paz: Odisea.

Herrera, L. (2006). Tiempo de definiciones. Montevideo: Ilustrada.

Kaplún, M. (2006). El comunicador popular. Quito: Editorial Belén.

Lozada, B. (2007). Cosmovisión, historia y política en los Andes. La Paz: Cima Editores.

Mahon, H. (2002). Las personas: la clave para el éxito de su empresa. Buenos Aires: Editorial Vergara.

Maldonado, L. (2010). El Sumak Kawsay o Buen vivir: La experiencia de la República del Ecuador. La Paz: Amaral.

Marini, R. (2008). América Latina, dependencia y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre.

Mejía, M. (2005). Hacia una filosofía andina. Lima: Atalanta.

Mignolo, W. (2005). Occidentalización, herencias coloniales y teorías postcoloniales. Buenos Aires: siglo XXI.

Milla, C. (2007). Semiótica andina de los espacios sagrados. Lima: Ediciones Amaru.

Pérez, R. (2001). Estrategias de Comunicación. Madrid: Ariel.

Morante, J. (1999). El empresario y la comunicación. Madrid: Gráficas 82.

Salazar, G. (2002). Lenguaje y Buen Vivir. Barcelona: Gedisa.
Sarango, W. (2005). El derecho a la comunicación. Quito: Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Sarmiento, S. (2005). Buen vivir y comunicación. Madrid: Paraninfo.

Taylor, S. (2011). Comunicación para el desarrollo. Barcelona: Paidós.

Tironi, E. y Cavallo, A. (2004). Comunicación Estratégica, Vivir en un mundo de señales. Santiago de Chile: Taurus.

Watzlawick, P. (2005). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Publicado
2018-04-10