Experiencias en la alfabetización informacional de los profesionales de la salud de la Provincia Mayabeque

Resumen

 
Introducción: actualmente, los profesionales de la salud presentan dificultades para reconocer la información que necesitan, dónde localizarla, usarla, evaluarla, y comunicarla eficientemente, por ello se realizó el diagnóstico sobre el nivel de alfabetización informacional de los mismos. Objetivo: implementar un diplomado que contribuya a la preparación en la gestión de la información y el conocimiento que necesitan para su desempeño profesional. Diseño metodológico: se realizó un estudio de intervención educativa cuasi experimental sin grupo control con el objetivo de desarrollar competencias informacionales en el uso de los recursos de información que ofrece el portal Infomed entre los profesionales de la salud de la provincia Mayabeque en el período comprendido entre diciembre del 2015 y marzo del 2017. La población objeto de estudio fue de 21 profesionales que matricularon el diplomado. Resultados: se determinó que al inicio del diplomado solamente el 14,2% habían participado en algún tipo de capacitación sobre alfabetización informacional, después del diplomado se incrementó el uso de las fuentes de información disponibles en el portal de Infomed de un 57,1% a un 99,9%; las fuentes documentales más utilizadas tanto antes como después del diplomado fueron las electrónicas, el 71,3 % autoevaluó de regular y mal  su nivel de desempeño en el uso de las tecnologías antes del diplomado; tanto antes (47,6%) como después (81,8%)  la mayoría ejecuta su propia búsqueda. Conclusiones: el diplomado contribuyó a la formación de competencias informacionales en los profesionales de la salud del territorio.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Bermello Navarrete, R.C. (2013). La alfabetización informacional una necesidad en las universidades. Anuario Electrónico Ciencia, 5(1) ,13-17.

Cañedo Andalia, R. (2004). Sobre la necesidad de la enseñanza de elementos de información en las carreras biomédicas. Acimed, 12(3) 1-1 Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000300001&lng=es

DaRosa, D.A., Mast, T.A., Dawson-Saunders, B., Mazur, J., Ramsey, D.E. y Folse, J.R. (1983). A study of the information-seeking skills of medical students and physician faculty. J Med Educ, 58(1) ,45-50. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/6336788

Duquesne-Alderete, A. (2011). La alfabetización en información en los Policlínicos Universitarios. Educación Médica Superior, 25(2) ,157-63.

Gainza González, B., Rodríguez Elías, D., Rodríguez Ortiz, R., Lara Rodríguez, N., & Vega Hidalgo, M. (2017). Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre Alfabetización informacional en Residentes de especialidades médicas. MULTIMED Granma, 19(6), 1020-1034. Recuperado de http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/427

López, A. (s.f.) La alfabetización en información como una necesidad para la formación del profesional en la sociedad del conocimiento: el caso de la universalización de la educación superior cubana. Recuperado de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/alfabetizacion.pdf

Marín, V., Vázquez, A.I., Llorente, M.C. & Cabero, J. (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado de: http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/377/114

Mayor Guerra E, Castillo AsensioI. Competencias informacionales en profesionales de la salud del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora. En: Facultad de Tecnología de la Salud. I Congreso Virtual de Gestión de Información en Salud / VII Convención Informática 2009 / I Convención de Tecnología de la Salud.
Habana, Dirección Nacional de Informática; Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas, feb.-mar. 2009. ID: cumed-53682.

Pérez, J. (2007). La alfabetización informacional en las universidades: una propuesta de actuación para la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pérez-Lores, S., Pérez-Randiche, L.M., Lores-Cruz, A., Rodríguez-Fernández R.M. y Lores-Cruz, A. (2017). Presentación del Programa de Alfabetización informacional diseñado para los residentes del Hospital Vladimir Ilich Lenin. Correo Científico Médico, 21(1), 327-340. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812017000100030&lng=es

Rodriguez-Castilla, L. (2013). Impacto del programa de alfabetización informacional en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Biblios, 53 Recuperado de: http://biblios.pitt.edu/ DOI 10.5195/biblios.2013.86

Fidelina Sánchez, C., y Llano Gil., E. (2012). Estrategia para la formación de competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 16(2), 46-53. Recuperado de http://revgmespirituana.sld.cu/index.php/gme/article/view/650

Sánchez G. (2007). Experiencia de aplicación de servicios de alfabetización informacional para docentes universitarios mayores de 35 años en la UNAM México. Anales de Documentación, 10, 375-396. Recuperado de: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1261/1311

Vidal Ledo MJ, Fernández Valdés Md, Zayas Mujica R, Paredes Esponda E. (2016). Alfabetización Informacional. Educación Médica Superior, 30(4), Recuperado de: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/924
Publicado
2018-05-03
Sección
Artículos