Estudio CTS de un sistema de orientación vocacional profesional virtual para los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias de la universidad técnica de Manabí, Ecuador

Autores/as

  • Gustavo Santana Sardi Universidad Técnica de Manabí
  • José Vigueras Moreno Universidad de La Habana
  • René Velásquez Ávila Universidad de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i3.1480

Palabras clave:

Orientación Vocacional Profesional, Gestión de Ingreso, Recursos, Valor Académico.

Resumen

La Orientación Vocacional Profesional en la gestión de ingreso a la Universidad incluye la implementación de nuevos sistemas que fortalezcan el trabajo del Centro de Promoción y Apoyo (CPAI) al Ingreso de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).  La necesidad de reforzar el potencial y las bondades de este centro conduce al objetivo de este estudio: proponer un sistema virtual como alternativa hacia la Orientación Vocacional Profesional de los jóvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias en el Ecuador, a través de una investigación descriptiva aplicando métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que dan como resultado, la posible obtención de nuevos espacios de aprendizaje, lo cual puede constituir un valor académico complementario satisfactorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

American Association for the Advancement of Science. (1990). Science for all Americans. A project 2061 report on literacy goals in Science, Mathematics, and Technology. New York: Oxford University Press.

Acevedo Díaz, J. A.; Vázquez Alonso, Á. y Manassero Mas, M A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 2, Nº 2, 80-111.

Allport, G. W. (1937). Personality: a Psychological Interpretation. New York. Holt, Rinerhart and Winston.

Bohoslavsky, R. (1984). Orientación vocacional: la estrategia clínica. Buenos Aires: Imprenta.

Cabero, J. (1998): Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Carrasco, C., Flores, R., Gil, J.M. y Caballer, A. (2016). Orientación vocacional-profesional y atención a la diversidad. Análisis de necesidades para estudiantes de Educación Secundaria. Alicante: ACIPE.

Carrillo Borda, J. (2015). Orientación Vocacional Profesional. Recuperado de http://bibliotecadigital.umsa.bo:8080/rddu/handle/123456789/5610

CEPAL-OIJ. (2007). La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Recuperado de http://www.oij.org/docu-mentos/dod202813603.pdf

D'Angelo Hernández, O. (1994) Proyecto de Vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. Buenos Aires: CLACSO

Frankl, V. E. (2001). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Freire, P. (1973). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

García Viniegras, C. (2008). Calidad de vida. Aspectos teóricos y metodológicos. Buenos Aires: Paidós.

Gonzalez Maura, V. (2001). El servicio de orientación vocacional-profesional (SOVP) de la Universidad de la Habana: una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria, 6, 4. pp 49- 61.

Maslow, A. H. (1970). Motivation and Personality. New York: Harper and Row.

Mendoza Cedeño, I. G.; Machado Ramírez, E F. y Montes de Oca Recio, N. (2016). La orientación vocacional y la elaboración de los proyectos personales de vida. Tendencias y enfoques. Cognosis. Vol. I, 4, pp. 23-35.

Monescillo M. et al. (2005). Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Bilbao: Praxis.

NRC (1996). National Science Education Standards. Washington, DC: National Academic Press.

Núñez Jover, J. (1999). La Ciencia y la Tecnología como proceso social. La Habana: Félix Varela.

Poisson, M. (Ed.) (2000). Science education for contemporary society: problems, issues and dilemmas. Beijing: Bureau of Education.

Sáez Palmero, A. (2014). Compendio de Estudios Sociales sobre Ciencia y Tecnología para los doctorantes. La Habana: Universidad de Camagüey.

UNESCO (1990). Final Report: World Conference on Education for All - Meeting Basic Human Needs. París: UNESCO.

UNESCO (2007). Situación Educativa de América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001528/152894s.pdf

Velásquez Pérez, T.; Mauricio Puentes, A. y Sarabia Contreras, J. L. (2014). Orientación vocacional aplicando sistemas basados en conocimiento. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 1, 23, pp. 23-37.

Descargas

Publicado

2018-09-03