La clase encuentro en la educación superior: algunas consideraciones teóricas -metodólogicas

The class encounter in higher education: some theoretical considerations - methodological

Resumen

 
El proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación superior reclama de nuevas formas de organización del proceso pedagógico; por lo tanto se hace necesario el cambio en el rol protagónico del que enseña y del que aprende, lo cual trae consigo que la concepción de aprendizaje desarrollador y didáctica desarrolladora se efectué a través de diferentes formas organizativas y una de ellas es la clase encuentro. Es objetivo de este ensayo reflexionar sobre algunas cuestiones teóricas – metodológicas en torno a la clase encuentro como herramienta para lograr una mayor efectividad y eficacia en el aprendizaje de los estudiantes universitarios. En su elaboración, se emplearon métodos de investigación del nivel teórico que permitieron el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión se destaca la gran importancia que reviste la clase encuentro en la modalidad presencial y semipresencial en la educación superior, pues contribuye como ninguna otra a favorecer el autoaprendizaje, la autoevaluación, la independencia cognoscitiva  y el crecimiento personal en los estudiantes en la medida que se apropien de procedimientos y habilidades que le permitan acceder a los nuevos conocimientos.
 
Palabras clave: Proceso de enseñanza – aprendizaje; educación superior; clase encuentro; autoaprendizaje; independencia cognoscitiva
 
Abstract
The teaching - learning process of higher education demands new forms of organization of the pedagogical process; Therefore, it is necessary to change the leading role of the teacher and the learner, which means that the developer and didactic developer learning concept was carried out through different organizational forms and one of them is the encounter class. The purpose of this essay is to reflect on some theoretical - methodological issues around the encounter class as a tool to achieve greater effectiveness and efficiency in the learning of university students. In its elaboration, methods of investigation of the theoretical level were used that allowed the processing of the information, the characterization of the object of investigation, to determine its theoretical and methodological foundations. In conclusion, the great importance of the encounter class in the face-to-face and blended modality in higher education is highlighted, as it contributes like no other to favor self-learning, self-evaluation, cognitive independence and personal growth in students to the extent that Appropriate procedures and skills that allow access to new knowledge.
 
Keywords: Teaching - learning process; higher education; class encounter; self-learning cognitive independence

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Duque, P., Rodríguez, J., y Vallejo, S. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (Tesis de maestría). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Fernández-Villalobos, A., Carmona-Hernández, R., Sánchez-Delgado, I., y Ramos, M. (2016). Elementos fundamentales para la estructuración didáctica de la clase encuentro en la universidad actual. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 9(22), 1-19. Recuperado de http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/inicio/wp-content/uploads/2014/02/2.-Art%C3%ADculo-CLASE-ENCUENTRO-1cuba.pdf

Fuentes, H. (2016). Elementos fundamentales para la estructuración didáctica de la clase encuentro en la universidad actual. Revista de Investigación Académica sin Frontera, 9(22), 1-19. Recuperado de http://revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/inicio/wp-content/uploads/2014/02/2.-Art%C3%ADculo-CLASE-ENCUENTRO-1cuba.pdf

Hernández, R., e Infante, M. (2017). La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Educación y Educadores, 20(1), 27-40. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83449754002

Hernández, R., e Infante, M. (2016). El método de enseñanza-aprendizaje de trabajo independiente en la clase encuentro: recomendaciones didácticas. Revista de Pedagogía, 37(101), 215-231. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/659/65950543011.pdf

Lavín, J. (2011). La preparación de la clase encuentro. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/24/jllm.htm
Ministerio de Educación Superior (2018). RM 02 de 2018 del Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico de la Educación Superior en la República de Cuba. Artículo 133, pág. 43

Pérez, Y., Téllez, A., Céspedes, T., y Lemes, A. (2016). La Clase Encuentro, vía esencial para el logro de la educación a través de la instrucción en los centros universitarios municipales. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(3), 1-47.

Rodríguez, J. (2017). Reflexión sobre la labor docente. (Tesis de maestría). Universidad de Cartagena.

Rodríguez, M., Acosta, D., Pujol, F., Hernández, A., Álvarez, M., y Fernández, I. (2017). Consideraciones metodológicas para planificar las clases en la Educación Médica Superior. Revista Médica Electrónica, 39(1), 110-116. Recuperado de http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1696/32

Rodríguez, L., Gragea, Y., Acosta, M., Toledo, R., Hernández, V., y Rodríguez, M. (2004). Reflexiones acerca de la Técnica por Encuentro en la universidad de hoy. Lecturas: Educación Física y Deportes, (75). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd75/univ.htm

Román, E., y Martínez, T. (2015). La semipresencialidad y la clase encuentro centrada en el proceso de dirección del trabajo independiente. Revista Cubana de Educación Superior, 34(2), 34-44. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000200004&lng=es&tlng=es.

Sánchez, E. (2017). Retos de la educación superior en América Latina: el caso de República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 42(1), 9-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/870/87050902002/

Sánchez, R., y Corona, M. (2017). El acceso a la Educación Superior en Cuba. Congreso Universidad, 6(4), 104-119. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/841/790

Zilberstein, J., Silvestre, M. y Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE
Publicado
2018-09-03