La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí.

  • Carlos Alberto Aray Andrade Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Orlando Francisco Párraga Quijano Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Raúl Chun Molina Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías - Ecuador

Resumen

 
La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y sociales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí a docentes y alumnos para conocer su percepción sobre la necesidad de la enseñanza y aprendizaje de la geometría plana en el nivel secundario y su repercusión en el ámbito educativo superior. Los resultados muestran que la falta de enseñanza de la geometría en la educación secundaria ha provocado un vacío en el conocimiento holístico de la matemática, lo cual dificulta la enseñanza de materias como análisis matemático, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía. La destreza para la resolución de problemas geométricos desarrolla un coherente razonamiento deductivo y al existir esta carencia en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no se potencian en el ámbito educativo superior.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Abrate, R., Delgado, G., y Pochulu, M. (2006). Caracterización de las actividades de Geometría que proponen los textos de Matemática. Revista Iberoamericana de Educación, 39(1), 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1290Abrate.pdf
Almeida, M. (2002). Desarrollo Profesional Docente en Geometría: análisis de un proceso de formación a Distancia. (Memoria de tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Almeida02.pdf
Báez, R. & Iglesias, M. (2007). Principios didácticos a seguir en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la geometría en la UPEL “El Mácaro”. Enseñanza de la Matemática, 12 al 16(Número extraordinario), 67-87.
Barrantes, M. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. España.
Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2004). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para Maestro sobre la geometría Escolar. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 241-250.
Barrantes, M. y Blanco, L. J. (2005). Análisis de las concepciones de los profesores en formación sobre la enseñanza y aprendizaje de la geometría. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (62), 33-44.
Castiblanco, A., Urquina, H., Camargo, L. y Acosta, M. (2004).Pensamiento Geométrico y Tecnologías Computacionales. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Gamboa, R. y Ballestero, E. (2010). La enseñanza y aprendizaje de la geometría en secundaria. Revista Electrónica Educare, XIV(2), 125-142. Recuperado de https://www.redalyc.org/html/1941/194115606010/
Goncalves, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría? .Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98.
Humbría, C. y González, F. (2017). La Geometría en la Escuela Venezolana de Enseñanza de la Matemática. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (51). 250-262. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6249018

Millan, (R). (2016). El caleidoscopio en la enseñanza de la geometría. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 47(12), 207-219. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5847533

Palma, L., Lluch, C., y Ruiz, A. (2018). Uso del holograma como herramienta para trabajar contenidos de geometría en Educación Secundaria. Pensamiento Matemático, 8(2), 91-100. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6636697

Quero, O., y Ruiz, A. (2018). Determinación de procedimientos de transferencia entre representaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geometría Analítica. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (52), 118-143. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6392996
Publicado
2019-01-31
Sección
Artículos