Concepción Ecocrítica y educación ambiental desde la comprensión de textos poéticos

  • Israel Acosta Gómez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” - Cuba
  • Maritza Esther Águila Consuegra Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” - Cuba
  • José Manuel Suárez Meana Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”- Cuba
  • Dayami Sarduy Sangil Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” - Cuba

Resumen

 
El correcto empleo de la actividad creadora es una solución potencial para el desarrollo de la ecocrítica en el desarrollo de habilidades comunicativas a través de la lectura y comprensión de textos, estimulando la creatividad de los estudiantes. Con su aplicación se consigue una comprensión del texto más profunda. Se ha revelado que las mayores carencias en el uso del lenguaje oral y escrito, están a partir de la poca creatividad y autonomía del estudiante para erigir un texto diferente. Los docentes para fomentar una actitud reflexiva y crítica ante el texto de tema medioambiental deben utilizar la creatividad de sus estudiantes para incidir y subrayar el papel del profesorado y de sus materiales y estrategias didácticas que contribuyan a la crítica literaria dedicada al estudio, a la representación del medio ambiente en las lecturas, como representaciones del imaginario que deben comprender y modificar desde su praxis. Es por tal motivo que el presente artículo tiene como objetivo: proponer el análisis-comprensión de un poema, que desde el trabajo con el texto poético, propicie la creatividad, como respuesta afectiva del estudiante ante el texto de tema medioambiental.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Acosta, I., Sarduy, D., & Rodríguez, A. (2018). La educación ambiental: desarrollo sostenible desde la concepción ecocrítica en la comprensión del texto. Revista Márgenes, 6(3), 30-45. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/margenes/issue/view/741

Acosta, I., & Bonachea, A. I. (2018). Experiencias pedagógicas desde la lectura crítica del texto: la didáctica de la gramática discursivo-funcional como ciencia particular de la educación. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/01/gramatica-ciencia-educacion.html

Aguilera, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. Revista Desarrollo Local Sostenible, 11(31), 2-11.

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Revista Chilena De Literatura, (94), 287-303. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchilite/n94/art16.pdf

Campos, M. & García-Rivera, G. (2017). Aproximación a la eco crítica y la eco literatura: literatura juvenil clásica e imaginarios del agua. OCNOS Revista de literatura, 16(2), 95-106.

Cassany, D. (2011). Una buena clase de lectura. Sugerencias para un plan de lectura, escritura y expresión oral. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, 36-41. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22472/Cassany_PAN_DE_LECTURA.pdf?sequence=1
Cervera, Á. (2013). De la comprensión lectora a la interpretación discursiva. Revista Cálamo FASPE. (61), 71-75. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj4r8C49LPgAhVMuVkKHf4ADuoQFjAAegQIAhAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F4265968.pdf&usg=AOvVaw2-zQ_aKTOsmEM0xktDAmF7

Citas y proverbios, (s.f.). André Maurois. Recuperado de http://www.citasyproverbios.com/cita.aspx?t=La%20lectura%20de%20un%20buen%20libro%20es%20un%20di%C3%A1logo%20incesante%20en%20que%20el%20libro%20habla%20y%20el%20alma%20contesta.

Del Pozo, G. (2018). Estrategias metodológicas en las habilidades delecto escritura, guía de estrategias de habilidades lectoras. (tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Escalante, D., & Caldera, R. (2008). Discusión esquematizada una estrategia para la comprensión de la lectura. Revista Acción Pedagógica, 17(1), 34-43.

Flores, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (24), 128-135. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdf

Gremiger, C. (2000). El rol de la lectura en el aprendizaje de los valores. Una visión constructivista. Revista Puertas a la lectura, (9-10), 59-63.

Hoyos, A. & Gallego, T. (2017). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 23-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398003.pdf

Ítaca, P. & Durán, P. A. (2017). Eco crítica e historicidad: releyendo a los clásicos, la naturaleza y la sociedad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 90 (31.3), 53-64.

Marconi, A. (2015). Encuentro de Palabras. Las practicas lectoras de niñas y niños. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de la Plata, La plata, Argentina.

Martínez, L. (2018). Las Palabras y El Escrito Daniel Cassany. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/328747200/Las-Palabras-y-El-Escrito-Daniel-Cassany-1

Merino, P., & Polanco, J. (2015). Formar lectores en la era digital. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=0W_pCgAAQBAJ&pg=PA23&lpg=PA23&dq=%E2%80%9Cuna+educaci%C3%B3n+lectora+dirigida+a+forjar+una+personalidad+dotada+de+voluntad,+criterio,+autonom%C3%ADa+y+determinaci%C3%B3n&source=bl&ots=47mGlI5JMh&sig=ACfU3U3fOXH15UM8QQtjG7is6Vf7rUCQaQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjN8N_IyazgAhXis1kKHWIWBtwQ6AEwCXoECAUQAQ#v=snippet&q=se%20trata%20de%20ayudar%20al%20lector%20a%20entender%20no%20la%20an%C3%A9cdota%20del%20relato%2C%20sino%20el%20sentido%20de%20lo%20relatado%2C&f=false

Montaño, J. R. & Arias Leyva, G. (2004). La enseñanza de la lectura y la comprensión de textos en la escuela. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.
Mundifrases, (S.f). Frases de André Maurois. Recuperado de https://www.mundifrases.com/frases-de/andre-maurois/

Ostria, M. (2010). Globalización, ecología y literatura. Aproximación eco crítica a textos literarios latinoamericanos. Kipus Revista andina de letras, (27), 97-109.

Rivera, V. (2015). Formas actuales de lectura. (Tesis de Maestría). Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales, Santiago, Chile.

Sánchez, M (2016). Acercamiento a la lectura desde la biblioteca escolar. Revista ciencias de la educación, 26(48), 227-292. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/48/art16.pdf
Publicado
2019-02-12
Sección
Artículos