Las prácticas pre profesionales y su impacto social

  • María Dolores Chávez Loor Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Carlos Humberto Chancay Cedeño Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Yadira del Pilar Chávez Loor Universidad Técnica de Manabí - Ecuador
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Universidad Técnica de Manabí - Ecuador

Resumen

 
El objetivo del trabajo consiste en ofrecer una reflexión crítica sobre las prácticas pre profesionales de los estudiantes universitarios en la Escuela de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica de Manabí, demostrando el impacto social de dicha actividad en relación con el proceso formativo e investigativo y su aporte a la sociedad. Para ello se realizó un análisis de documentos científicos así como los documentos normativos que regulan este tipo de actividad docente, llegando a la conclusión que las prácticas pre profesionales cumplen varios roles de formación continua de la propia comunidad universitaria como institución pública social en su conjunto, así como de profesionales, dirigentes y empresarios: (1) un rol en la divulgación científica y de la diversidad cultural; (2) un rol en la transformación social y el desarrollo comunitario y (3) un rol en la transferencia tecnológica, con visión estratégica del desarrollo.
 
Palabras clave: Prácticas pre profesionales, formación docente, formación investigativa, formación continua, impacto social.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Buenavilla, R. (1995). Historia de la pedagogía en Cuba. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

CES (2013). Reglamento de Régimen Académico. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/gaceta-oficial/actas-y-resoluciones/sesionesextraordinarias/2013/1929-rpc-se-013-no051-013

Delgado, R. (2012). La Práctica Profesional como Espacio de Aprendizaje. Una perspectiva desde el enfoque de eje de la formación inicial universitaria. Conhisremi, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 6(2),71-104

León, G. M. (2003). Modelo teórico para la integración escuela politécnica- mundo laboral en la formación de profesionales de nivel medio. (Tesis doctoral). ISPETP, La Habana, Cuba

Llarull, G., Rovira, S., & Gómez, F. (2010). Aporte de las prácticas pre profesionales a la formación de los alumnos universitarios en prácticas extensionistas. Grupo de Extensión G.I.E.S. Mar del Plata: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Lorenzo, & Figueroa, D. M. (2010). La práctica reflexiva durante el desarrollo de la práctica. Lima: Debate.

Mondadori, G. (1997). Gran diccionario enciclopédico ilustrado color: todos los secretos del idioma, todo el universo del saber a su alcance. Madrid: Grijalbo.

Pérez, Á. (2010 a) Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 68(24,2), 17-36. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198002

Senescyt (2015). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de http://www.ces.gob.ec/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=11:ley-organica-de-educacion-superior&Itemid=137

UTM (2015). Manual de procedimientos para realizar las prácticas pre-profesionales en la Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo: Ediciones UTM.

UTM (2015). Reglamento de Prácticas Pre Profesionales y Pasantías de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencia de la Educación. Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo: Ediciones UTM.

UTM (2017). Plan de estudios de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Portoviejo: Ediciones UTM.

Zeichner, K. (2010) Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Repensando las conexiones entre las asignaturas del campus y las experiencias de prácticas en la formación del profesorado en la universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(68) 123-149. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279237815.pdf
Publicado
2019-05-03
Sección
Artículos