Redes empresariales, elemento clave para impulsar el crecimiento de artesanos de la región Mixteca Oaxaqueña

Autores/as

  • María del Rosario Barradas Martínez Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Gabriela Pérez Cruz Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • José Rodríguez Lázaro Universidad Tecnológica de la Mixteca

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.6655

Palabras clave:

red empresarial, artesanos, crecimiento, empresarial, estrategia asociativa

Resumen

Las redes empresariales como estrategia asociativa representan una opción para promover el desarrollo y crecimiento empresarial, empresas del mismo giro unen esfuerzos e intereses para crear ventajas competitivas; mediante la transmisión de conocimientos entre los integrantes de las organizaciones se mejoran sus habilidades técnicas y de gestión. El objetivo de esta investigación cuantitativa, descriptiva y transeccional consiste en analizar las condiciones y características de los artesanos de la región Mixteca Oaxaqueña para integrar una red empresarial; e investigar la metodología apropiada para su integración. Se aplicó el método estudio de caso, para estudiar a profundidad la problemática. Los resultados indican que la creación de una red empresarial entre los artesanos de la región Mixteca Oaxaqueña, impulsará una mayor colaboración y promoción conjunta, que les permitirá incursionar en mercados potenciales con una mayor competitividad. Las habilidades y competencias que manifiestan para la producción de una gran diversidad de artesanías, les permitirá en conjunto, captar un mayor número de clientes y contribuir en la generación de economías de escala. En la integración de la red empresarial se propusieron cinco fases: identificación de la red; relaciones de confianza; monitoreo, evaluación y gestión autónoma; planificación estratégica; y el proyecto piloto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María del Rosario Barradas Martínez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

es doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, parte de sus estudios de doctorado los cursó en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Cuenta con una especialidad en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas familiares por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España y un diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos Productivos Sostenibles. Es candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT. Cuenta con reconocimiento PRODEP. Ha laborado en instituciones públicas como FIRCO, INEGI y Secretaría de la Reforma Agraria. Ha ocupado los cargos de Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, Directora del Centro de Estudios Estratégicos de la Empresa y Directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, es profesora-investigadora en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), México. Su línea de investigación es “Gestión estratégica y competitividad de las organizaciones”. Los temas de investigación que ha desarrollado están relacionados el diseño de estrategias para impulsar sectores estratégicos de la economía, empresa familiar, innovación social, agroindustria alimentaria y modelo de negocios. Es agente capacitador externo acreditada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha impartido diversos cursos a emprendedores y microempresarios rurales para el desarrollo de proyectos productivos como impulso a la economía social. Ha publicado artículos en revistas arbitradas e indizadas y capítulos de libro, además de participar en congresos nacionales e internacionales, también ha colaborado como evaluadora del programa para el Desarrollo Profesional Docente; dictaminadora de ponencias de congresos nacionales; arbitro de artículos en revistas a nivel nacional e internacional y evaluadora externa de la pertinencia y factibilidad de nuevos programas de posgrado.

Gabriela Pérez Cruz, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, se ha desempeñado en el área administrativa en diversas empresas de servicios privadas. Actualmente colabora en el Hotel Oaxaca Real.

José Rodríguez Lázaro, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Es doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), parte de sus estudios de doctorado los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Maestro en Administración de la Transformación por la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA). Cuenta con la Especialidad en Valuación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT. Cuenta con reconocimiento PRODEP vigente. Actualmente, es profesor investigador a nivel licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son “Gestión Estratégica y competitividad en las organizaciones” y “Planeación estratégica e innovación”. Los temas de investigación que ha desarrollado están relacionados con la planeación estratégica para desarrollar la competitividad en sectores estratégicos de la economía, modelos Lean para el fomento de la competitividad, modelos estratégicos para el desarrollo de proyectos productivos regionales con principios de sostenibilidad, estrategias de comercialización, formulación y evaluación de proyectos y plan de negocios. Es agente capacitador externo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha impartido diversos cursos a emprendedores y microempresarios rurales para el desarrollo de proyectos productivos como fomento a la economía social. Ha publicado artículos en revistas arbitradas, indizadas y capítulos de libro, y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como ponente. También ha colaborado como árbitro de artículos de investigación en revistas a nivel nacional e internacional y ha fungido como evaluador del programa para el Desarrollo Profesional Docente y del comité de pares para la evaluación de cuerpos académicos PRODEP.

Citas

Albarrán, A. (2020, septiembre 23 ). Creatividad, adaptabilidad y precariedad, la realidad de los artesanos en la pandemia y post pandemia. Portal. https://diarioportal.com/2020/09/23/creatividad-adaptabilidad-y-precariedad-la-realidad-de-los-artesanos-en-la-pandemia-y-post-pandemia/

Alpi, K., y Evans, J. (2019). Distinguishing Case Study as a Research Method from Case Reports as a Publication Type. Journal of the Medical Library Association, 1, 1-5. doi: 10.5195/jmla.2019.615

Barradas, M., y Rodríguez, J. (2022). Redes empresariales, estrategia para impulsar el desarrollo de microempresas en zonas de atención rural prioritaria de la región Mixteca. Un Espacio Para la Ciencia, 5(1), 63-71. http://doi.org/10.5281/zenodo.7415926

Becerra, F. (julio de 2008). Las redes empresariales y la dinámica de la empresa: aproximación teórica. Innovar, 18(32), 27-46. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81803203

Carmona, M., Carvajal, Y., Aguirre, S., Ocampo, F. y Flórez, A. (2020). Determinantes del crecimiento empresarial en el sector manufacturero colombiano. Panorama Económico, 28(1), 1-15. https://doi.org/10.32997/pe-2020-2665

Coordinación de Comunicación Social, Gobierno del Estado de Oaxaca. (2021, 1 de septiembre). La economía de Oaxaca crece de la mano de las artesanas y los artesanos: IMM. Instituto Mexicano de la Mujer. https://www.oaxaca.gob.mx/comunicacion/la-economia-de-oaxaca-crece-de-la-mano-de-las-artesanas-y-los-artesanos-imm/

Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca. (2017). Diagnóstico Regional Mixteca. https://q-www.oaxaca.gob.mx/coplade/2016/02/05/diagnosticos-regionales/

Dini, M. (2010). Competitividad, redes de empresas y cooperación empresarial. Naciones Unidas.

Fernández, G., y Narváez, M. (2011). Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad en las pymes del sector turístico. Visión Gerencial, 2, 295-308. https://www. redalyc.org/articulo.oa?id=465545891005

Flores, J. C. y Terán, M. M. (2022). Validez de contenido de juicio por expertos en instrumento para medir la influencia de factores psicosociales en el estrés organizacional en empresas del giro hotelero. Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, 9(3), 219-231. https://doi.org/10.46677/compendium.v9i3.1130

García, R. (2018). Diseño y construcción de un instrumento de evaluación de la competencia matemática: aplicabilidad práctica de un juicio de expertos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26, 347-372. https://doi.org/10.1590/S0104- 40362018002601263

García, A. y Taboada, E. (2012). Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom. Economía: teoría y práctica. (36), 9-42. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-33802012000100002&lng=es&tlng=es.

Hernández, J. P., Domínguez, M. L. y Velásquez, R. M. (2003, del 9 al de abril). Desarrollo de artesanías por un grupo de mujeres Mixtecas en Oaxaca, México. [conferencia]. 4º Congreso Nacional de Estudios de Trabajo. Trabajo y sociedad en el siglo XXI: Los desafíos de la globalización y del nuevo modelo económico. Sonora, México.

Hernández, C. y Carpio, N. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1), 75-79. https://doi.org/10.5377/alerta.v2i1.7535

Huamán, A., Yupanqui, M. y Nolasco, E. (2023). Estrategia asociativa para la competitividad de los apicultores. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7049-7066. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4943

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2023). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas.. Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. (2008). Resumen ejecutivo para la organización y desarrollo de redes empresariales horizontales con enfoque de género. https://www.unido.org/sites/default/files/2009-01/REDES%20resumen%2026%20enero%2009_0.pdf

Parrales-Reyes, J. E., Ponce-Prado, J. A. y Espinoza-Martínez, A. D. (2022). La Asociatividad Empresarial y la Competitivas del Mercado Municipal de Frutas y Legumbres de Jipijapa. Dominio De Las Ciencias, 8(1), 187–203. https://doi.org/10.23857/dc.v8i1.2566

Ruiz, L. J. y Arreguín, J. (2020). Crecimiento empresarial. AS Consulting Group. Independently Published.

Sánchez, R. A. y Parra, C. F. (2024). La relación entre la asociatividad empresarial, la productividad y la competitividad: una revisión de la literatura. Revista Universidad & Empresa, 26(46), 1-34. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.13484

Vélez, O. I., Beltrán, J. A., López, J. A., Arias, F. J. (2019). Asociatividad empresarial y liderazgo ambidiestro como generadores de innovación. Revista de Ciencias Sociales XXV(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=28059953005

Villareal, O. y Landeta, J. (2010). El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(3), 31-52. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60033-1

Wegner, D. (2021). Gestión de redes y alianzas para la cooperación empresarial. Porto Alegre: Editorial EXCLAMAÇÃO.

Publicado

2024-07-05

Número

Sección

Artículos