Redes empresariales, elemento clave para impulsar el crecimiento de artesanos de la región Mixteca Oaxaqueña

Autores

  • María del Rosario Barradas Martínez Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • Gabriela Pérez Cruz Universidad Tecnológica de la Mixteca
  • José Rodríguez Lázaro Universidad Tecnológica de la Mixteca

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v9i2.6655

Palavras-chave:

rede de negócios, artesãos, crescimento dos negócios, estratégia associativa

Resumo

As redes de negócios como estratégia associativa representam uma opção para promover o desenvolvimento e o crescimento dos negócios; empresas do mesmo ramo unem esforços e interesses para criar vantagens competitivas; por meio da transmissão de conhecimento entre os membros das organizações, suas habilidades técnicas e gerenciais são aprimoradas. O objetivo desta pesquisa quantitativa, descritiva e transversal é analisar as condições e as características dos artesãos da região Mixteca Oaxaqueña para integrar uma rede de negócios e investigar a metodologia adequada para essa integração. O método de estudo de caso foi aplicado para estudar o problema em profundidade. Os resultados indicam que a criação de uma rede de negócios entre os artesãos da região Mixteca Oaxaqueña incentivará maior colaboração e promoção conjunta, o que lhes permitirá entrar em mercados potenciais com maior competitividade. Suas habilidades e competências na produção de uma ampla variedade de artesanatos permitirão que eles atraiam um número maior de clientes e contribuirão para a geração de economias de escala. Foram propostas cinco fases para a integração da rede de negócios: identificação da rede; relações de confiança; monitoramento, avaliação e gestão autônoma; planejamento estratégico; e o projeto piloto.

 

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Biografia do Autor

María del Rosario Barradas Martínez, Universidad Tecnológica de la Mixteca

es doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, parte de sus estudios de doctorado los cursó en la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Cuenta con una especialidad en Nuevas Herramientas para la Gestión de Empresas familiares por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España y un diplomado en Diseño y Evaluación de Proyectos Productivos Sostenibles. Es candidata a Investigadora del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT. Cuenta con reconocimiento PRODEP. Ha laborado en instituciones públicas como FIRCO, INEGI y Secretaría de la Reforma Agraria. Ha ocupado los cargos de Jefa de Carrera de la Licenciatura en Ciencias Empresariales, Directora del Centro de Estudios Estratégicos de la Empresa y Directora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Actualmente, es profesora-investigadora en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), México. Su línea de investigación es “Gestión estratégica y competitividad de las organizaciones”. Los temas de investigación que ha desarrollado están relacionados el diseño de estrategias para impulsar sectores estratégicos de la economía, empresa familiar, innovación social, agroindustria alimentaria y modelo de negocios. Es agente capacitador externo acreditada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, ha impartido diversos cursos a emprendedores y microempresarios rurales para el desarrollo de proyectos productivos como impulso a la economía social. Ha publicado artículos en revistas arbitradas e indizadas y capítulos de libro, además de participar en congresos nacionales e internacionales, también ha colaborado como evaluadora del programa para el Desarrollo Profesional Docente; dictaminadora de ponencias de congresos nacionales; arbitro de artículos en revistas a nivel nacional e internacional y evaluadora externa de la pertinencia y factibilidad de nuevos programas de posgrado.

Gabriela Pérez Cruz, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Es licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, se ha desempeñado en el área administrativa en diversas empresas de servicios privadas. Actualmente colabora en el Hotel Oaxaca Real.

José Rodríguez Lázaro, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Es doctor en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), parte de sus estudios de doctorado los cursó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. Maestro en Administración de la Transformación por la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA). Cuenta con la Especialidad en Valuación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de CONAHCYT. Cuenta con reconocimiento PRODEP vigente. Actualmente, es profesor investigador a nivel licenciatura y posgrado. Sus líneas de investigación son “Gestión Estratégica y competitividad en las organizaciones” y “Planeación estratégica e innovación”. Los temas de investigación que ha desarrollado están relacionados con la planeación estratégica para desarrollar la competitividad en sectores estratégicos de la economía, modelos Lean para el fomento de la competitividad, modelos estratégicos para el desarrollo de proyectos productivos regionales con principios de sostenibilidad, estrategias de comercialización, formulación y evaluación de proyectos y plan de negocios. Es agente capacitador externo acreditado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha impartido diversos cursos a emprendedores y microempresarios rurales para el desarrollo de proyectos productivos como fomento a la economía social. Ha publicado artículos en revistas arbitradas, indizadas y capítulos de libro, y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como ponente. También ha colaborado como árbitro de artículos de investigación en revistas a nivel nacional e internacional y ha fungido como evaluador del programa para el Desarrollo Profesional Docente y del comité de pares para la evaluación de cuerpos académicos PRODEP.

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Publicado

2024-07-05

Edição

Seção

Artículos