Estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje matemático en Educación Básica Media: Revisión Sistemática

Autores/as

  • Henry Ramón Mendoza Cedeño Universidad Técnica de Manabí
  • Claudia Selene Tapia Ruelas Instituto Tecnológico de Sonora
  • Antonio Clarencio Guzmán Ramírez Universidad Técnica de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i2.7663

Palabras clave:

Innovación educativa, educación básica, rendimiento académico, estrategia de enseñanza

Resumen

El objetivo del presente artículo fue analizar las estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje matemático de estudiantes de Educación Básica Media y su impacto en el aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática basada en la declaración PRISMA. Se incluyeron estudios que cumplieran los criterios de inclusión: publicados entre 2020 y 2025, enfoques cuantitativos cualitativos y mixtos, escritos en español y que reporten el efecto de estrategias didácticas innovadoras en el aprendizaje matemático. Se emplearon bases de datos: Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus y Google Scholar, encontrando 8259 estudios, 30 cumplieron con los criterios. Se realizó un análisis de contenido de los hallazgos en el software MAXQDA2024 y se identificaron seis estrategias innovadoras: uso de materiales concretos y manipulativos, lúdicas y gamificación, aprendizaje cooperativo, resolución de problemas de la vida cotidiana, uso de tecnologías digitales y aprendizaje. En cuanto a su impacto: aprendizaje, motivación e interés, participación en clases y rendimiento académico. Los resultados indican que a pesar de los avances tecnológicos sigue sobresaliendo el uso de materiales concretos y manipulativos. Sin embargo, se destacan también las actividades lúdicas y gamificación, empleando tecnología. Todas ellas, por su capacidad para facilitar el aprendizaje, motivación e interés en las matemáticas. Los hallazgos son clave para orientar prácticas docentes más efectivas y pertinentes en la formación integral del alumnado.

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Publicado

2025-07-17