La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica.

CRITICAL PEDAGOGY AS AN INNOVATIVE PROPOSAL FOR MEANINGFUL LEARNING IN BASIC EDUCATION

Autores/as

  • Mercedes López López Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i1.2120

Palabras clave:

pedagogía crítica; enseñanza; proceso; desempeño académico; aprendizaje significativo.

Resumen

El presente texto aborda la necesidad de revalorar los aportes de la pedagogía crítica en relación al currículo y su potencial contribución a la resignificación del aprendizaje significativo en la educación básica. En base a los resultados obtenidos de esta investigación, realizada en la Unidad Educativa Fiscal Costa Azul de la ciudad de Manta, Ecuador, se considera el conocimiento y aplicación de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Con ello se pretende potenciar el pensamiento crítico de los docentes y generar en los estudiantes una mejor forma de planteamiento y resolución de problemas. Se considera en este estudio que la resolución de estos problemas debe darse mediante la propuesta de talleres de estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño académico de los docentes, con el fin de estar al nivel de las exigencias pedagógicas del currículo nacional vigente y desarrollar el intelecto de sus estudiantes, para que sean creadores de su propio conocimiento y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, J., Betancourt, J., Gómez, J., González, F., y Pareja, M. (2015). La pedagogía crítica el verdadero camino hacia la transformación social (Tesis de maestría), Instituto Pedagógico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Popayán, Colombia. Recuperado de
http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2230/Gonzalez_Francisco_Javier
_2015.pdf?sequence=1

Aristu, A. (2014). Adecuación de la metodología de enseñanza de español a estudiantes chinos a través del portafolio del profesor y la reflexión docente. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. España. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/287168/AAO_TESIS.pdf?sequence=1
Ballesteros, S. (2014). Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Madrid: Uned Ediciones.
Barba, R., Barba, J., y Gómez, P. (2014). El papel crítico y reflexivo del profesorado ante el aprendizaje cooperativo. Revista digital de educación física, 1(29) 8-18. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5479687
Barragán, E., Carabajo, I., y Quinto, D. (2018). Pedagogía crítica, 2(3), 465-478. Recuperado de https://doi.org/10.26820/recimundo/2.(3).julio.2018.465-478
Correa, F., y España, M. (2017). El Pensamiento Crítico en la Investigación Científica. Revista Innovar Research Journal, 2(9), 39-41.
Dussel, E. (2017). Filosofías del sur. Descolonización y transmodernidad. México: Akal.

Freire, P. y Shor, I. (2014) Miedo y osadía, la cotidianeidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Garay, V. (2015). Habilidades de pensamiento desarrolladas en escolares de educación básica en entornos de aprendizaje mediados por TIC. (Tesis doctoral), Universidad de Salamanca, España. Recuperado de
https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/129322/1/DDOMI_Garay%20AlemanyV_Habilidadesp ensamiento.pdf
Guiso, A. (2015). Del diálogo de saberes a la negociación cultural. Recuperar, deconstruir, resignificar y recrear saberes. Revista Pensamiento Popular, 2(2), 28-37.
Holguín, C., Davis, R., y Weise, J. (2018). La pedagogía crítica y las ciencias sociales: estrategias para empoderar a estudiantes de español como lengua de herencia y de segunda lengua. Hispania, 3(101), 368-380. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327684065_La_pedagogia_critica_y_las_ciencias_sociale s_Estrategias_para_empoderar_a_estudiantes_de_espanol_como_lengua_de_herencia_y_de_segund a_lengua
López, J., y Rivera, M. (2015). Ejercicios de iniciación a la lectoescritura en el aprendizaje significativo- Estudio aplicado en los/las niños/as de primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal "Luis Teodoro Cantos" del Cantón Manta, periodo lectivo 2014-2015. (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Martínez, R. (2014). Pedagogía tradicional y pedagogía crítica. Recuperado de http://www.celapec.org/documentos/martinez_-_pedagogia-tradicional-y-pedagogia-critica.pdf
Mendoza, K. y Toala, C. (2017). Estrategias didácticas basadas en tics para la motivación alcance de un aprendizaje significativo en los estudiantes del Área de Ciencias Naturales (Tesis de pregrado). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador.
Robles, G. (2018). Subjetividad y autoritarismo en la filosofía de la educación de Theodor W. Adorno. Sophia, 25(3), 209-231. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6514221
Salazar, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje. Alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas, 3(31). 31-46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6383445
Suárez, S. y Suárez, J. (2019). Las estrategias de aprendizaje y las metas académicas en función del género, los estilos parentales y el rendimiento en estudiantes de secundaria. Revista complutense de educación, 1(30), 167-184. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6804941
Vélez, E. Y Zambrano, Z. (2016). El afecto familiar en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes de la educación general básica (Tesis de pregrado), Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Chone, Ecuador.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos