Orgullo y nostalgia: la celebración del matrimonio tradicional del pueblo Chachi, Esmeraldas-Ecuador

Autores/as

  • Jony Michel Torres Candelejo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Departamento de Estudios Políticos y de Sociología y Estudios de Género, Quito, Ecuador http://orcid/org/0000-0002-4241-4637

Palabras clave:

Matrimonio tradicional; identidad; etnicidad; orgullo; Chachi.

Resumen

Este trabajo establece un análisis etnográfico en torno a la celebración del matrimonio tradicional del pueblo chachi en tiempos modernos. Se marca así una ruptura entre lo viejo y lo nuevo respecto a las significaciones que da la etnia chachi al matrimonio tradicional para dar paso a nuevas formas de entender el matrimonio que incluye nuevos procesos de reinterpretación de la etnicidad y sentidos de pertenencia a la comunidad. El enfoque parte de un análisis conceptual, antropológico e histórico, desde los testimonios obtenidos, y se trabaja con fuentes de primera mano para entender los procesos de afirmación de la identidad chachi a través de la celebración del matrimonio tradicional. Una vez culminada con el proceso de investigación, se pudo determinar que la celebración del matrimonio tradicional, sí refuerza la identidad y sentidos de pertenencia étnica del pueblo chachi que habita la zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Añapa, J. (2003). Lala´ cha´kuinda, naa na chumu juhua ju´bain naa chaibain. Indio Hilfe.
Barrett, S. (1994). Los indios Cayapas del Ecuador .Abya-Yala. https://repositoriointerculturalidad.ec/xmlui/handle/123456789/37282
Barth, Fredrik. (1976). Los grupos étnicos y sus fronteras. Fondo de cultura económica. https://tinyurl.com/bdz6fpaa
Basurco, S. (1982). Viaje a la Región de los Cayapas. Comercio. http://repositorio.casadelacultura.gob.ec/bitstream/34000/9416/1/GLO_1703.pdf
Baud, M., Koonings, K., Oostindie, G., Ouweneel, A. y Silva, P. (1996). Etnicidad Como Estrategia en América latina y el Caribe, Abya – Yala. Revista Ecuatoriana De Historia, 1(12), 137-139. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos/article/view/2073
Bravo, C., Vergara, J. y Ordoñez, A. (2021). El Pawkar Raymi como afirmación de la identidad étnica en la migración: el caso de los migrantes kichwa-otavalo en Santiago de Chile. Estudios Atacameños, 67, 1–21. https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2021-0013
Carrasco, E. (1983). El pueblo Cachi: El Jeengume avanza. Abya Yala.
Carrero, M. (2020). Matrimonio y derecho consuetudinario en la Nación Yukpa-Parirí : Hacia una comprensión de los orígenes sociales del Estado y el Derecho Sancionatorio. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 8(15), 63–86. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/lesla/20201124122011/CARRERO.pdf
Chiriboga, R. (2021). Fotoreportaje del Fandango como representación cultural entre los jóvenes de la comunidad de Peguche, Otavalo [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana ]. Dspace. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/21354
Monge, M. y Claudio, J. (2017). La indumentaria tradicional del pueblo Salasaka y su valor para el desarrollo del turismo cultural en la provincia de Tungurahua [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27536
Correa, S., Cruz, E. y Fernández, S. (2020). Elementos de la identidad cultural Nasa que se han debilitado en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Kwe´. U.Manizales, 1–22. https://ridum.umanizales.edu.co/jspui/handle/20.500.12746/3766
De la cruz, A. y Tenorio, L. (2013). Chachilla nakee matsure’ Fandangu Kemu-den tyushamulanu [ Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorio Institucional. http://8.242.217.84:8080/xmlui/handle/123456789/4452
De la Cruz, R. y Simbaña, G. (2019). Símbolos Rituales del Matrimonio Indígena Ancestral, en la comuna San Vicente de Topo Grande-Ecuador. Ciencia e Interculturalidad, 25(2), 227–240. https://doi.org/10.5377/rci.v25i2.8568
Durkheim, E. (1982). Las formas elementales de la vida religiosa. Colofón, S. A. - Morena 425-A. http://www.zubiri.net/moodledata/16/Durkheim-Las-Formas-Elementales-de-la-Vida-Religiosa.pdf
Entrena, F. (1992). Cambios en la concepción y en la organización del espacio rural. Estudios Regionales, (34), 147–162. http://www.revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf393.pdf
Estupiñan, J. (1980). Historia de Esmeraldas: Monografía integral. Gregorio.
Geertz, C. (2003). La interpretacion de las culturas. Gedisa. https://tinyurl.com/2f44h9dv
Hermida, A. (2019). ¿Del Mishu Tukushka al Neo Indio ? Memoria histórica , ritualidad y performance en torno a la fiesta de San Pedro Inti Raymi en la construcción de la identidad étnica de la comuna Tola Chica [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio Institucional https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/7059
Hobsbawm, E. (2002). La invención de la tradición. Revista uruguaya de Ciencia política, (13), 97-107. https://tinyurl.com/y6yux6wc
Koonings, K. y Silva, P. (1999). Construcciones étnicas y dinámica sociocultural en américa latina. Abya-Yala.
Medina, H. (1997). Etnografías minimas del Ecuador- Tsachila-Chachi-Cholo-Cofán-Awa-Coaique. Abya-Yala. https://tinyurl.com/3xnt2pf4
Mera, N. (2018). Eisegénesis de la celebración del matrimonio en la comunidad de Guanto Grande de Saquisilí [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. Dspace. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15880
Montaño, G. y Quispe, E. (2018). Significaciones de la boda indígena en la parroquia Guangeje [Tesis de pregrado, Universidad Técnica De Cotopaxi]. Repositorio Institucional. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5691
Muñoz, A. (2014). Unión de parejas indígenas nasa Nasa Phtamnxûu : Ritual del matrimonio tradicional indígena. Revista de la Asociacion Latinoamericana de Antropología, 2(3), 275–328. https://tinyurl.com/htv8udtd
Praet, I. (2009). Catastrophes and Weddings. Chachi Ritual as Metamorphosis. Journal de La Société Des Américanistes, 95(2), 71–89. https://doi.org/10.4000/jsa.12840
Schechner, E. (2012). Estudios de la representación. Arte Universal. https://es.scribd.com/document/351185331/Estudios-dela-representacion-Richard-Schechnner-pdf
Tipán, L. (2018). Propuesta de una memoria escrita para la preservación de la tradición del matrimonio ancestral indígena, comunidad Cochapamba, Cantón Cayambe [Tesis de pregrado, Universidad de Otavalo]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uotavalo.edu.ec/xmlui/handle/52000/117
Torres, J. (2022). Etnicidad y cambios social: Reconfiguración de los sentidos de pertenencia étnica del pueblo Chachi del norte de Esmeraldas [Tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales].
Turner, V. (1969). El proceso ritual: Estructura y antiestructura. Taurus. https://www.academia.edu/43259367/El_proceso_ritual_Estructura_y_antiestructura_Victor_Turner
Valenzuela, E. y Aranis, D. (2018). Identidad mapuche en tiempos de urbanización. Estudios Públicos, (149), 311–323. https://doi.org/10.38178/cep.vi149.84
Wolf, T. (1879). Memoria sobre la geografia y geologia de la provincia de Esmeraldas Comercio. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8844
Yépez, J. (2010). El sentido plural : Relaciones entre los pueblos Chachi y Negro del norte de Esmeralda [tesis de maestria, FlacsoAndes, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador]. Repositorio Institucional. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/3019

Publicado

2022-05-09

Número

Sección

Artículos