Hacer ciencia con niñas y niños: experiencias, saberes y desafíos situados en un barrio popular de Córdoba, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5915Palabras clave:
Infancias, experiencia, conocimiento, participaciónResumen
Este artículo sistematiza y analiza relaciones y desafíos emergentes vinculados con la experiencia de producir conocimiento junto con niñas y niños que habitan un territorio empobrecido en una ciudad del interior de la provincia de Córdoba, en Argentina, durante el 2021. El mismo pone en discusión categorías nodales como la voz, la agencia y la participación de la infancia desde un trabajo territorial y reflexivo. Por ello, en términos metodológicos, se utilizan fundamentalmente registros de campo etnográficos y otras fuentes secundarias. A partir de este proceso de investigación situado y colectivo se busca comprender la complejidad de las experiencias de niñas y niños visibilizando su capacidad de producir saberes sobre sí mismos, su barrio y su comunidad. A modo de conclusión, se señala que las niñas y los niños participan activamente en procesos de investigación a partir de sus saberes, interpelaciones y demandas.
Descargas
Citas
Chávez Ibarra, P. y Vergara del Solar, A. (2017). Ser niño y niña en el Chile de hoy. La perspectiva de sus protagonistas acerca de la infancia, la adultez y las relaciones entre padrs e hijos (1.a ed.). Ceibo Ediciones.
Duarte, K. (2018). Genealogía del adultocentrismo. La constitución de un patriarcado adultocéntrico. En K. Duarte Quapper y C. Álvarez Valdéz (Eds.), Juventudes en Chile. Miradas de jóvenes que investigan. Social Ediciones.
Fatyass, R. (2022). ¿Qué puede un cuerpo niñe? Experiencia, desigualdad y agencia. Eduvim.
Frasco Zuker, L., Fatyass, R., y Llobet, V. (2021). Agencia infantil situada. Un análisis
desde las experiencias de niñas y niños que trabajan en contextos de desigualdad social en Argentina. Horizontes Antropológicos, 27(60), 163-190.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano: Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Paidós.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ibérica.
Haraway, D. (2019). Las promesas de los monstruos: Ensayos sobre ciencia, naturaleza y otros inadaptables (1.a ed.). Holobionte Ediciones.
Hernández, M. C. (2019). Experiencias de niñez en la pobreza. Una cartografía de cuidados. Runa: Archivo para las Ciencias del Hombre, 40(2), 93-111. https://doi.org/10.34096/runa.v40i2.6264
Liebel, M. y Markowska-Manista, U. (2020). Presentación. Cuestiones éticas y epistemológicas en la investigación con niños. Sociedad e Infancias, 5(especial), 1-4. https://tinyurl.com/2ry3a85k
Llobet, V. (2021). Everyday violence and child care in the Global South. Refusal as useful theoretical and methodological tool [conference]. In Reimagining Childhood Studies. Childhood’s refusals?, Londres. https://tinyurl.com/2sr537e6
Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. (2020, 19 de febrero). Barrios Populares. https://tinyurl.com/bdh335pj
Minnicelli, M. (2022). “¿Se acabó la infancia? El derecho a la infancia y sus modos de institución y de destitución. Clase VI. Diploma superior infancia, educación y pedagogía, Cohorte 18, Argentina. https://tinyurl.com/2ehm8keu
Monnet, N., Camponovo, S. y Moody, Z. (2020). Co-producción de conocimiento al caminar con niños, niñas y adolescentes. Miradas cruzadas entre dos investigaciones llevadas a cabo en Suiza y España. Sociedad E Infancias, 4, 43-53. http://dx.doi.org/10.5209/soci.67798
Morales, S. y Magistris, G. (Comp.). (2019). Niñez en movimiento: Del adultocentrismo a la emancipación. Editorial Chirimbote.
Naciones Unidas Convención sobre los derechos del Niño, November 20, 1989, https://www.ohchr.org/sites/default/files/crc.pdf
Pavez Soto, I. y Sepúlveda Kattan, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, 3, 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care. Speculative Ethics in More Than Human Worlds. University of Minnesota Press. http://www.jstor.org/stable/10.5749/j.ctt1mmfspt.
Ramírez, L. E. (2016). Movilidad residencial y trayectorias habitacionales: Un análisis teórico-metodológico de estudios realizados en el Área Metropolitana de Buenos Aires. [Tesis de Licenciatura en Geografía]. Universidad Nacional de La Plata. Memoria Académica.https://tinyurl.com/dus9xu4y
Remondetti, L. (2019). Sentidos emergentes de prácticas de agentes estatales que intervienen en las problemáticas que afectan a niños/as de clases populares. Anuario Digital De Investigación Educativa, (27). https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4027
Szulc, A. (2019). Más allá de la agencia y las culturas in fantiles: Reflexiones a partir de una investigación etnográfica con niños y niñas mapuche. Runa: Archivos para las Ciencias del Hombre, 40(1), 53-64. https://tinyurl.com/2hxytrtj
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rocío Fatyass, Noelia Casella

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.