Valor cultural y jerarquización de los atractivos turísticos en un destino cultural y costero
DOI:
https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.6740Palabras clave:
Puerto López, gestión cultural, conocimiento comunitario, gestión turística, atractivos turísticosResumen
El estudio aborda la relación entre la población local, las actividades turísticas y los atractivos turísticos tradicionales en un destino cultural y costero. Se enfoca en identificar los atractivos turísticos, evaluar su importancia cultural y jerarquizarlos mediante una metodología que incluye inventarios, entrevistas y evaluación técnica. La jerarquización se basó en criterios como accesibilidad, servicios, conservación y seguridad. Se reportaron 27 sitios de interés turísticos, con actividades turísticas como bañismo, el snorkel y la observación de flora y fauna entre las más mencionadas. Los atractivos turísticos naturales de mayor valor cultural son Playa Los Frailes, Playa Machalilla, Islote Horno de Pan y Playa Ayampe. Sitios culturales como Área Arqueológica Agua Blanca y Museo Arqueológico Salango obtienen alta jerarquía, pero tienen los valores más bajos de importancia cultural, El estudio ofrece una visión completa de los atractivos turísticos locales, y su importancia cultural, brindando información crucial para la gestión y promoción turística futura en la región.
Descargas
Citas
Castro, C., Castrillón, J., y Gómez, W. (2022). El turismo de avistamiento de ballenas como motor de desarrollo socioeconómico en Puerto López, Parque Nacional Machalilla, Manabí, Ecuador. Mammalia aequatorialis, 4, 67-80. https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v4i.51
Dann, G. M. (1981). Tourist motivation an appraisal. Annals of tourism research, 8(2), 187-219. https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90082-7
Du Cros, H., y McKercher, B. (2020). Cultural tourism. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429277498
Evaneshko, V., y Kay, M. A. (1982). The ethnoscience research technique. Western Journal of Nursing Research, 4(1), 49-64. https://doi.org/10.1177/019394598200400105
Freire, J. (2011). Destination brands: Managing place reputation (3rd edition). Place Brand Public Dipl 7, 316–320. https://doi.org/10.1057/pb.2011.25
González Ugarte C. A., Pibaque Pionce, M. S., y Ayón Villafuerte, L. S. (2019). Los atractivos turísticos y su impacto en el perfil costero de Manabí - Ecuador. SATHIRI, 14(1), 174-185. https://doi.org/10.32645/13906925.814
Guerrero-Rodriguez, R., Álvarez-Carmona, M. Á., Aranda, R., y López-Monroy, A. P. (2023). Studying online travel reviews related to tourist attractions using nlp methods: the case of guanajuato, mexico. Current issues in tourism, 26(2), 289-304. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.2007227
Martínez-Ortiz J, Aires-da-Silva AM, Lennert-Cody CE, y Maunder MN (2015) The Ecuadorian Artisanal Fishery for Large Pelagics: Species Composition and Spatio-Temporal Dynamics. PLoS ONE, 10(8), e0135136. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0135136
McIntosh, A. J., Hinch, T., y Ingram, T. (2002). Cultural Identity and Tourism. International Journal of Arts Management, 4(2), 39–49. http://www.jstor.org/stable/41064754
Morey N. C. y Luthans F. (1984). An Emic Perspective and Ethnoscience Methods for Organizational Academy of Management Review, 9(1), 27–36, https://doi.org/10.5465/amr.1984.4277836
Pearce, P. L. (1991). Analysing tourist attractions. Journal of tourism studies, 2(1), 46-55. https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/19921897578
Pineda Reasco, A. P., Sojos López, G. L., y Calle Iñiguez, M. P. (2019). Análisis del sistema turístico de la parroquia Casacay, Pasaje, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 15(2), 162-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200162
Richards G. (2018). Cultural Tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.03.005
Ryan, C., y Aicken, M. (Eds.). (2005). Indigenous tourism: The commodification and management of culture. Elsevier Ltd.
Timothy, D. J. (2011). Cultural Heritage and Tourism: An Introduction. Channel View Publications.
Urry J. (1990). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. London, SAGE.
Var, T., y Gunn, C. (2020). Tourism planning: Basics, concepts, cases. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003061656
Wang, T., Wang, L., y Ning, Z. Z. (2020). Spatial pattern of tourist attractions and its influencing factors in China. Journal of Spatial Science, 65(2), 327-344. https://doi.org/10.1080/14498596.2018.1494058
Whitney, C. (2022). EthnobotanyR: Calculate Quantitative Ethnobotany. Indices. R package version 0.1.9. https://CRAN.R-project.org/package=ethnobotanyR.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Romina Stephania Sáenz Véliz, Madeline Patricia Sornoza Castro, Sonia Rosete Blandariz, Franklin Edmundo Pin Figueroa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.