Valor cultural y jerarquización de los atractivos turísticos en un destino cultural y costero

Autores

  • Romina Stephania Sáenz Véliz Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Madeline Patricia Sornoza Castro Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Sonia Rosete Blandariz Universidad Estatal del Sur de Manabí
  • Franklin Edmundo Pin Figueroa

DOI:

https://doi.org/10.33936/rehuso.v10i1.6740

Palavras-chave:

Puerto López, gestión cultural, conocimiento comunitario, gestión turística, atractivos turísticos

Resumo

El estudio aborda la relación entre la población local, las actividades turísticas y los atractivos turísticos tradicionales en un destino cultural y costero. Se enfoca en identificar los atractivos turísticos, evaluar su importancia cultural y jerarquizarlos mediante una metodología que incluye inventarios, entrevistas y evaluación técnica. La jerarquización se basó en criterios como accesibilidad, servicios, conservación y seguridad. Se reportaron 27 sitios de interés turísticos, con actividades turísticas como bañismo, el snorkel y la observación de flora y fauna entre las más mencionadas. Los atractivos turísticos naturales de mayor valor cultural son Playa Los Frailes, Playa Machalilla, Islote Horno de Pan y Playa Ayampe. Sitios culturales como Área Arqueológica Agua Blanca y Museo Arqueológico Salango obtienen alta jerarquía, pero tienen los valores más bajos de importancia cultural, El estudio ofrece una visión completa de los atractivos turísticos locales, y su importancia cultural, brindando información crucial para la gestión y promoción turística futura en la región.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Castro, C., Castrillón, J., y Gómez, W. (2022). El turismo de avistamiento de ballenas como motor de desarrollo socioeconómico en Puerto López, Parque Nacional Machalilla, Manabí, Ecuador. Mammalia aequatorialis, 4, 67-80. https://doi.org/10.59763/mam.aeq.v4i.51

Dann, G. M. (1981). Tourist motivation an appraisal. Annals of tourism research, 8(2), 187-219. https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90082-7

Du Cros, H., y McKercher, B. (2020). Cultural tourism. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429277498

Evaneshko, V., y Kay, M. A. (1982). The ethnoscience research technique. Western Journal of Nursing Research, 4(1), 49-64. https://doi.org/10.1177/019394598200400105

Freire, J. (2011). Destination brands: Managing place reputation (3rd edition). Place Brand Public Dipl 7, 316–320. https://doi.org/10.1057/pb.2011.25

González Ugarte C. A., Pibaque Pionce, M. S., y Ayón Villafuerte, L. S. (2019). Los atractivos turísticos y su impacto en el perfil costero de Manabí - Ecuador. SATHIRI, 14(1), 174-185. https://doi.org/10.32645/13906925.814

Guerrero-Rodriguez, R., Álvarez-Carmona, M. Á., Aranda, R., y López-Monroy, A. P. (2023). Studying online travel reviews related to tourist attractions using nlp methods: the case of guanajuato, mexico. Current issues in tourism, 26(2), 289-304. https://doi.org/10.1080/13683500.2021.2007227

Martínez-Ortiz J, Aires-da-Silva AM, Lennert-Cody CE, y Maunder MN (2015) The Ecuadorian Artisanal Fishery for Large Pelagics: Species Composition and Spatio-Temporal Dynamics. PLoS ONE, 10(8), e0135136. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0135136

McIntosh, A. J., Hinch, T., y Ingram, T. (2002). Cultural Identity and Tourism. International Journal of Arts Management, 4(2), 39–49. http://www.jstor.org/stable/41064754

Morey N. C. y Luthans F. (1984). An Emic Perspective and Ethnoscience Methods for Organizational Academy of Management Review, 9(1), 27–36, https://doi.org/10.5465/amr.1984.4277836

Pearce, P. L. (1991). Analysing tourist attractions. Journal of tourism studies, 2(1), 46-55. https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/19921897578

Pineda Reasco, A. P., Sojos López, G. L., y Calle Iñiguez, M. P. (2019). Análisis del sistema turístico de la parroquia Casacay, Pasaje, Ecuador. Revista interamericana de ambiente y turismo, 15(2), 162-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-235X2019000200162

Richards G. (2018). Cultural Tourism: A review of recent research and trends. Journal of Hospitality and Tourism Management, 36, 12-21. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2018.03.005

Ryan, C., y Aicken, M. (Eds.). (2005). Indigenous tourism: The commodification and management of culture. Elsevier Ltd.

Timothy, D. J. (2011). Cultural Heritage and Tourism: An Introduction. Channel View Publications.

Urry J. (1990). The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. London, SAGE.

Var, T., y Gunn, C. (2020). Tourism planning: Basics, concepts, cases. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003061656

Wang, T., Wang, L., y Ning, Z. Z. (2020). Spatial pattern of tourist attractions and its influencing factors in China. Journal of Spatial Science, 65(2), 327-344. https://doi.org/10.1080/14498596.2018.1494058

Whitney, C. (2022). EthnobotanyR: Calculate Quantitative Ethnobotany. Indices. R package version 0.1.9. https://CRAN.R-project.org/package=ethnobotanyR.

Publicado

2024-12-30

Edição

Seção

Artículos